Cannes 2008: Representación latinoamericana en largometrajes

La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel

La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel

Hoy se da inicio al evento cinematográfico más importante del calendario. Para esta edición, Cannes arranca con la presentación de Blindness, película que no será propiamente latina aunque su producción esté involucrada de mucho de esa órbita: el director brasilero Fernando Meirelles, el actor mexicano Gael García Bernal y la historia basada en la novela del portugués José Saramago.

Este año, la presencia latina dentro de la competencia es mayor, gracias al prestigio y éxito obtenido mundialmente tanto en los terrenos del cine de autor como en el de género. Para empezar, al lado de Blindness se encuentran participando las siguientes películas por la Palma de Oro:

La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel. Conocemos la rigurosidad y exigencia de esta autora, uno de los nombres más importantes del cine argentino de hoy. La suya es una mirada muy personal al universo de la provincia tradicional en contacto con los aires nuevos, mirada femenina que no deja de ser más que explícita en el título de su tercera y esperada película. Ojalá esté a la altura de La ciénaga y La niña santa.

Linha de passe de Walter Salles y Daniela Thomas. El cineasta latinoamericano que mejor ha sabido hacer negocio con Hollywood y de paso se ha vendido como una especie de “autor” para algunas plateas culturosas, regresa a los festivales con este filme dirigido al alimón con su compatriota Thomas. Se trata de una nueva historia de superación de las miserias en el Brasil de hoy. Muy típico del director de Central do Brasil y Diarios de motocicleta.

Leonera de Pablo Trapero. Otro nombre de siempre mencionado dentro de la renovación del cine argentino. Trapero ha tenido una carrera descendente desde la estupenda Mundo grúa, pasando por la efectiva El bonaerense hasta llegar Familia rodante y Nacido y criado. Su nueva película habrá que esperarla por obra y gracia de algún milagro, ya que por nada ha conseguido entrar a la competencia oficial en la Costa Azul.

La sección Una cierta mirada tendrá dos participantes de la región:

Los bastardos, de Amat Escalante

Los bastardos de Amat Escalante. El realizador mexicano vuelve tras su extraño debut con Sangre (siempre con el apoyo de Carlos Reygadas). Veremos qué se trae esta realización hablada entre español y inglés, la clásica combinación fronteriza, que en esta ocasión se centra en las difíciles jornadas de los “mojados”.

A festa da menina morta de Matheus Nachtergaele. Actor de bastante trayectoria, el brasilero Nachtergaele hace su debut como realizador cinematográfico en esta historia mística ambientada en el Amazonas.

En la Quincena de realizadores se encontrarán los siguientes filmes:

Salamandra, de Pablo Agüero

Acné de Federico Veiroj. Filme uruguayo que gira en torno a un adolescente y sus grandes problemas existenciales alrededor del mal facial.

Liverpool de Lisandro Alonso. Película ambientada en la inhóspita Tierra del fuego y que sin duda sigue con la característica línea del hermético realizador argentino.

Salamandra de Pablo Agüero. Tiene como punto de atención a sus protagonistas, la bella Dolores Fonzi y el gran John Cale, en insólita participación cinematográfica.

Tony Manero de Pablo Larraín. Llamativo filme de suspenso chileno que tiene como protagonista a un asesino en serie obsesionado con el personaje de Travolta en Saturday Night Fever.

En la muestra paralela a la Semana de la crítica estarán:

La sangre brota de Pablo Fendrik. Película argentina de aparente corte social.

Desierto adentro de Rodrigo Plá. Otro filme ambientado en los grandes espacios de la Norteamérica mexicana durante la turbulenta época de los “Cristeros”.

Y finalmente en diversas secciones especiales serán exhibidas:

Lake Tahoe de Fernando Eimbcke. La bien recibida película del director de Temporada de patos (FIPRESCI del año).

Mi vida adentro de Lucía Gajá. Documental mexicano sobre Rosa Jiménez, una muchacha inmigrante acusada de homicidio en Texas (Palmarés del Festival de Morelia).

Artículo anterior
¿Remake de "El teniente corrupto" con Nicolas Cage y Werner Herzog?
Artículo siguiente
Paul Thomas Anderson llevaría al cine videojuego “Metal Gear Solid”

3 comentarios

  1. Alberto
    14 de mayo de 2008 at 14:16 — Responder

    Hay alguna pelicula peruana exgibiendose en los Cannes

  2. 14 de mayo de 2008 at 15:04 — Responder
  3. […] Aniceto, del veterano realizador argentino Leonardo Favio; La buena vida, del chileno Andrés Wood; Acné, del uruguayo Federico Veiroj; y El enemigo, del venezolano Luis Alberto Lamata. Desde 1990, el […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cannes 2008: Representación latinoamericana en largometrajes