“Aniceto”, el regreso de Leonardo Favio, se estrena en junio en Argentina

Leonardo Favio, acaso el gran nombre del cine argentino, regresa varios años después de su último largo de ficción, Gatica, el mono, con una nueva versión de El romance del Aniceto y la Francisca, una de sus mejores obras y que protagonizaran Federico Luppi y Elsa Daniel. Pero el tono y el estilo de Aniceto son muy distintos. Esta historia trágica y extraña se transforma en un exaltado espectáculo musical que no disimula aires a Carlos Saura, al menos por lo que podemos ver en el tráiler que ya circula en la red.

El intento no deja de ser atrevido por parte del hombre que debe su mayor fama a la canción, a pesar de las notables Crónica de un niño solo, El dependiente o la primera adaptación de El cenizo, un cuento del escritor Jorge Zuhair Jury, hermano y constante colaborador del cineasta. Actúan Hernán Piquín como el personaje del título, Alejandra Baldoni como Lucía y Natalia Pelayo como Francisca.

Aquí tienen unos breves textos acerca del filme que aparecen en su página oficial:

El Aniceto es dueño de un gallo de riña, el Blanquito, que es su orgullo y la envidia de los demás galleros. Los reñideros, el bar y el baile del pueblo son el eje en torno al cual gira su universo.
Un atardecer conoce a la Francisca, la empleada de la ferretería. El Aniceto la seduce y, al poco tiempo, la lleva a vivir con él a la pieza que comparte con su gallo: un cuartito de adobes enclavado en medio de un loteo. Con la llegada de la Francisca el ambiente árido de la pieza cambia. La comida a punto, el amor siempre a mano, la tierna mansedumbre con que lo espera en esas largas noches en que el Aniceto se pierde por los reñideros, lo van ganando. El Aniceto se siente bien con la Francisca.
Hasta que irrumpe la Lucía. Desenfadada, sensual, con un brillo especial en la mirada en la que se adivina un sesgo sobrador. Es hermosa y lo sabe. El Aniceto se entrega.

Por último, nos unimos al llamado que los amigos de Páginas del diario de Satán hacen sobre este acontecimiento, así como lo interesante que sería tener una retrospectiva de su obra, tal vez con motivo de una nueva edición del Festival de Cine de Lima.

Veamos también un pequeño fragmento de la cinta original, una de las más singulares y bellas hechas en América Latina:

Artículo anterior
Tráiler de "Burn After Reading", de los hermanos Coen
Artículo siguiente
Fotos del rodaje y sinopsis de "Inmortal", de Dorian Fernández

7 comentarios

  1. Lourdes Vásquez
    30 de mayo de 2008 at 16:45 — Responder

    Gran post! Te Amo Leonardo Favio!

  2. guillermo daniel
    30 de mayo de 2008 at 23:23 — Responder

    el mejor director de cine argentino, y el cantante que hiso enamorar a latino america:
    “esta humilde cancion al gran cantante argentino aquel que con su voz nos enamoro cada vez que le canto al amor.
    por todo el mundo se cantaron las canciones que el compuso pero nunca nadie igualarlo pudo.
    la sencilles de su mirada, la intencidad de su voz nos regala con pasion cada vez que con cantaba.
    con sentimiento y dolor nos interpretaba, ella ya me olvido, de adentro de su corazon salian las notas musicales que nos conmobian.
    homenajes por todo el mundo recibio como cantante y compositor de las mas bellas canciones hoy tenemos el honor de que sea argentino. leonardo favio el gran cantante argentino”

    favio el mas grnade!!!!. guille

  3. Rodrigo
    31 de mayo de 2008 at 18:59 — Responder

    Suscribo el pedido de Paginas de Satan, y algo mas. En lugar de homenajear a figuras hispanas de segunda categoría, el Festival, dizque “latinoamericano” deberia reconocer la obra de quienes constituyen lo mejor del cine latino, como Favio. ¿Que estan esperando? ¿Que se muera?

    Y si no pueden traer a Favio, aqui tienen otras sugerencias: Raul Ruiz, Pino Solanas, Fernando Birri. Y en lugar de entregar trofeos a tipos como Fernando Trueba (¿?), ahi tienen esperando a Victor Erice, Luis Berlanga, Ivan Zulueta, o por lo menos, Saura.

  4. […] fragmento de su mejor película al lado de Federico Luppi, cinta que por cierto está conociendo su remake en estos días a cargo del propio Leonardo […]

  5. […] veamos también, quizá como sorpresa, su última obra, Aniceto, o acaso su original: El romance del Aniceto y la […]

  6. […] la historia de una mujer sobreviviente al encierro y la opresión, dirigida por Pablo Trapero, y de Aniceto, la última obra del veterano Leonardo Favio, de quien se pudo ver parte de su notable filmografía […]

  7. […] Bigelow y que se ambienta en el Irak de estos días. Otras presentaciones destacadas son las de Aniceto, el más reciente trabajo de Leonardo Favio; Perro come perro del colombiano Carlos Moreno; desde […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Aniceto”, el regreso de Leonardo Favio, se estrena en junio en Argentina