Tráiler de documental sobre Dalton Trumbo, el guionista que enfrentó al maccarthismo


dalton-trumboEl norteamericano Peter Askin, que en el 2000 dirigió Company Man, una comedia sobre una profesora de colegio que se involucra en un complot contra Fidel Castro en plenos años 60, estrenará este 27 de junio en su país el documental Trumbo, acerca del guionista y director Dalton Trumbo, uno de los perseguidos por el maccarthismo, también llamado «la caza de brujas», que enarboló el senador Joseph McCarthy contra las voces disidentes en diversos sectores culturales, científicos y sociales estadounidenses, desde poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial hasta fines de los años 50, y que tuvo especial resonancia en Hollywood.

En lo que constituye a la vez un sentido homenaje y una feliz herencia, el guionista del documental es Christopher Trumbo, hijo del creador, quien participó en su única dirección, el largo Johnny cogió su fusil, y ha desarrollado una carrera menor. Además, el trabajo recoge testimonios de diversas estrellas, como el longevo Kirk Douglas, Michael Douglas, Dustin Hoffman, Joan Allen, Liam Neeson, Paul Giamatti, Danny Glover, Donald Sutherland -que tuvo un pequeño rol en aquel filme-, Nathan Lane, Brian Dennehy y David Strathairn. Mientras esperamos conocer el filme en algún momento, veamos el tráiler, donde se aprecian imágenes de la persecución en el Senado, pasajes de Hollywood y escenas de algunas obras del personaje.

Como miembro de los llamados Los Diez de Hollywood, grupo rebelde que rechazó la investigación autoritaria, Trumbo sufrió represalias laborales y fue perjudicado en todo sentido. Disminuyó su producción, pero se mantuvo activo dentro de lo posible, a menudo sin crédito. Se dio el lujo de ganar dos Oscars por trabajos muy distintos y en secreto, gracias a colegas de fachada y seudónimos. En Roman Holiday (1953), preciosa película de William Wyler que lanzó al estrellato a Audrey Hepburn como una solitaria princesa ávida de vivir nuevas experiencias, lo cubrió Ian McLellan Hunter, y en The Brave One (1956), cinta de Irving Rapper sobre la íntima relación de un niño mexicano y su toro de lidia, firmó como Robert Rich. En este segundo caso, la Academia de Hollywood lo reconoció como legítimo ganador de la estatuilla en 1975, un año antes de su muerte, mientras que en el primero, su victoria se oficializó póstumamente recién en 1983.

Precisamente, el artista estuvo entre quienes ayudaron a cerrar la sombría etapa, porque Kirk Douglas, en el apogeo de su carrera, como actor y productor, lo convocó para hacer el guión de Spartacus con su verdadero nombre, en claro desafío a las sectores más conservadores de la industria fílmica y el sector político. Curiosamente, se trató del único proyecto de encargo realizado por el entonces joven Stanley Kubrick, que lo asumió luego de unas semanas de haberse iniciado el rodaje. En los años 60, Trumbo ya usó abiertamente su identidad, aunque trabajó en menos películas, y todavía sorprendería en 1971 con Johnny cogió su fusil, obra notable, impactante y sobrecogedora que se convirtió en un clásico, a partir de su propia novela del mismo nombre. Es un grito visceral de humanidad y contra la intolerancia inherente en el ser humano, a través del retrato de un soldado norteamericano de la Primera Guerra Mundial que sufre de gravísimas mutilaciones luego del conflicto bélico, que llegó a las pantallas en un punto muy intenso de la Guerra de Vietnam. Apreciemos la garra de Trumbo, en un fragmento de su única experiencia como director.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *