TV Perú, el primer ministro y “El tercer hombre”

jorge-del-castillo-y-mario-huaman-en-rppEl canal del Estado, con mayor o menor calidad en sucesivas etapas, ha tenido el afán -y tiene el deber- de diferenciarse de los vicios de la televisión privada. En esta década, desde el gobierno anterior, llegó a lucir diversos contenidos culturales, aunque en los últimos tiempos este logro ha sido diezmado. Sin embargo, en Cinencuentro vimos con buenos ojos que TV Perú se propusiera emitir, con el nombre de “Cine Mundial”, un conjunto de sobresalientes y significativas películas que hemos comentado en su totalidad desde que el 19 de abril se pasó Ladrones de bicicletas. Pero ya es reiterado el maltrato al público y a las obras con subtítulos defectuosos, el cambio de un filme por otro –caso El hombre que sabía demasiado– y, en el colmo de la falta de respeto, el forzado “intermezzo” de una hora a El tercer hombre, que, nos consta, había generado expectativa entre los que ya la conocen y los que aún no.

Lo peor es que la interrupción no la provocó una emergencia nacional ni una noticia de último minuto. Ni siquiera era una transmisión en vivo de una actividad oficial del Estado, de esas que suelen irrumpir groseramente en la señal del canal en cualquier momento del día. Se trataba del video del (pseudo)debate realizado en la mañana, en RPP, entre el primer ministro Jorge Del Castillo y el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, que perfectamente se pudo emitir luego de finalizada la película. Para algunos tal vez parezca un hecho menor, pero como representante del Estado (no del gobierno de turno), el canal 7 está llamado a, por lo menos, cumplir los horarios de esa pequeñísima “franja cultural” que se resiste a morir, pese a la reciente eliminación de varios programas por supuestas razones presupuestales. Lo menos que podría esperarse ahora es que el sábado 12 El tercer hombre se exhiba sin interrupciones como debe ser, y que el canal del Estado deje de ser “APRA TV”.

También comentan sobre la lamentable situación de Canal 7:

Artículo anterior
"Contracorriente": Una película de maricones que no mereció ser premiada
Artículo siguiente
Salió Godard! N° 16

20 comentarios

  1. Alberto
    6 de julio de 2008 at 16:39 — Responder

    Bueno, me temo q no estoy deacuerdo con parte de su comentario.

    1- Reemplazar la transmision de la pelicula, por un debate de cierta importancia nacional en estos tiempos, es algo comprensible. Ademas tomando en cuenta el horario y la dsiponibilidad de los programas.

    2- Siempre los productos llamados ” enlatados”, que son peliculas o series extrangeras, son las que menos se toman en cuenta dentro de la estructuracion de un canal, primero son las series nacionales y luego los enlatados, y peor aun si nos referimos al canal del estado q debe suspender su programacion, cada ves q algun ministro o el presidente tiene algo q decir.

    3- Finalmente, al igula q ustedes me encuentro indignado por el cambio de peliculas dentro de la serie de Cine Mundial. Si no tiene la copia de la cinta, seria mejor q no la promocionen.

  2. Lourdes Vásquez
    6 de julio de 2008 at 16:59 — Responder

    No estoy deacuerdo contigo Alberto. Es una falta de respeto grande ésto. Nos están diciendo, ” yayaya, den gracias no más con lo que les estamos pasando, papitos”. Cero conciencia de la importancia que tiene la transmisión de éstas. Demuestran que en realidad no les importa lo que estan pasando y que solo lo hacen para llenar la franja de un segmento hasta que encuentren algo que poner …horror.

  3. 6 de julio de 2008 at 17:19 — Responder

    “peor aun si nos referimos al canal del estado q debe suspender su programacion, cada ves q algun ministro o el presidente tiene algo q decir.”

    Esa es una realidad, Alberto, a la nos hemos malacostumbrado a aceptar. El canal del Estado no ‘debe’ suspender su programacion todos los dias para poner en pantalla a miembros del gobierno.

  4. Alberto
    6 de julio de 2008 at 18:41 — Responder

    Entiendo su malestar, pero vamos en el canal del estado es mas importante el mensaje politico que su programacion regular.

    Eso ya es politica del canal, no digo que esta bien, porque la igual que ustedes me parece un desastre que paren toda la programacion por mensajes precidenciales que al final, solo unos pocos resultan importantes para el pais.

  5. Jorge Esponda
    6 de julio de 2008 at 19:28 — Responder

    Alberto:

    Como dice el post, no se está discutiendo el hecho de que ante determinada noticia o circunstancia relevante, se puede interrumpir la programación regular de algún canal, estatal o privado, de señal abierta o restringida. Lo que se pone en discusión es que se trató de un indefendible maltrato a los espectadores. No se trató de un anuncío de último minuto, o una emergencia de impostergable.

    Es cierto que se trató de un tema de interés y actualidad, pero ni siquiera fue una transmisión que lo siguiera “en caliente”. Fue una desconsiderada interrupción de un suceso o información que no tenía para qué transmitirse de esa manera, a mitad de una película a la que faltaban 40 minutos para su conclusión y sin la menor advertencia. A su modo ese segmento que duró ¡una hora!, era también otro “enlatado” como mencionas y bajo ninguna circunstancia debió de ser lanzado de esa manera.

    Es obvio para todos nosotros que detrás de esto estuvo la interesada y burocrática manera de administrar los espacios de TV Perú, aprovechando un horario en el cual todavía se contaba con determinado grupo de televidentes y justificar así aquel espacio político y su “visionado” para el respetable (no tan respetado). Aceptar estos mecanismos como algo que sencillamante “es así”, es algo que termina derivándonos nuevamente al páramo al que nos hemos acostumbrado a estar.

    En suma, alegar algo en defensa o disminución de lo acontecido (incluso que se trató de un suceso trivial), es asumir el papel de abogado del diablo.

  6. Antolín Prieto
    7 de julio de 2008 at 1:58 — Responder

    El principal problema es que TVPerú termina siendo una televisora estatal, antes que una pública. Tanto la conversación entre el Premier y secretario general de la CGTP estaban programadas como la cinta de Reed.
    Debían entonces, buscar un horario apropiado, programado, para transmitirlo. Una pena, ojalá no se repita.

  7. 7 de julio de 2008 at 11:58 — Responder

    La realidad sobre las obligaciones de TV Perú son simples: según la Ley de Radio y Televisión, un canal de televisión tiene la obligación de advertir al televidente si existirá un cambio en la programación. Si esto no sucede, el canal puede percibir una multa por parte del MTC de hasta 10 UIT.

    ¿Por qué esto no ha sucedido hasta ahora? Porque cualquier televidente debe presentar inicialmente una queja directa hacia el canal de televisión (en este caso, TV Perú); si estos no responden o su solución no satisface, la denuncia del televidente debe ser enviada ante el MTC.

    Cumplamos nuestro derecho por una televisión pública.

  8. hucxssrej
    7 de julio de 2008 at 12:03 — Responder

    TVPerú ES un canal estatal. El problema radica cuando se traspasa esa línea y se desvirtúa en un mero medio gubernamental. Terrible.

  9. curioso
    7 de julio de 2008 at 12:59 — Responder

    Ésta es una buena ocasión para aclarar esto. ¿Es cierto que el señor Beteta de Cinencuentro tiene un proyecto para privatizar el canal 7 y que lo habría presentado a altas autoridades estatales? Por favor, no borren mi comentario. Es una pregunta de un hecho trascendental para nuestra cultura. Saludos

  10. curioso
    7 de julio de 2008 at 13:18 — Responder

    Ya que mi mensaje está esperando ser aprobado, diré que no estoy responsabilizando a Cinencuentro de nada. Sólo me llama la atención que una persona con una larga trayectoria “de izquierda” y que escribe en una página como la de ustedes, financiada por una ONG de la misma tendencia, pudiera tener un proyecto semejante. Por eso quiero que se de un tiempo para aclarar esto. Espero coherencia y transparencia. Nada más.

  11. Mitnick
    7 de julio de 2008 at 14:44 — Responder

    No deberiamos mandar mails de queja o algo asi?, digo no, porque si no eso de “ojalá no se repita” no va a suceder y lo van ha hacer una y otra y otra vez.
    Por otro lado como alguien puso en su comentario no se trataba de “una emergencia impostergable”, esto como yo lo veo se trata de un insulto al televidente, al publico, esta transmisión tranquilamente la hubieran podido pasar al final de la pelicula o en el PEOR de los casos antes de la pelicula, pero no cortarla cuando faltaba poco menos de la mitad, personalmente me quede dormido a la mitad de el aburridisimo debate (no es que no me interese los problemas del pais, pero precisamente el sabado 05 de Julio a las 10:00 p.m. tenia en mente ver una buena pelicula y eso era todo lo que me importaba) y no pude terminar de ver la pelicula, que por cierto estaba muy interesante.
    En fin ojalá la pasen de nuevo y dejen de maltratar a los televidentes que nos interesamos en algo mas que en una programación basura… see you around.

  12. Mitnick
    7 de julio de 2008 at 14:48 — Responder

    P.D. Los subtitulos era una M…a!!!

  13. 7 de julio de 2008 at 15:24 — Responder

    […] Cinencuentro: TV Perú, el primer ministro y “El Tercer Hombre” […]

  14. Juan José Beteta
    7 de julio de 2008 at 15:39 — Responder

    No me es posible en este momento responder y opinar sobre este tema. Espero en la noche poder hacerlo. JJB.

  15. 7 de julio de 2008 at 15:53 — Responder

    Mitnick, aqui hay varios emails de @irtp.com.pe a quienes podemos bombardear con nuestras quejas:

    http://www.peru.gob.pe/uni_infor/det_institucion.asp?cod_institucion=10010

  16. […] V Perú, el primer ministro y “El tercer hombre” […]

  17. lag de sang
    9 de julio de 2008 at 22:16 — Responder

    el tercer hombre, que maravillosa pelicula, lastima para los que no la han visto y quisieron verla aquel dia, en fin

  18. curioso
    11 de julio de 2008 at 20:38 — Responder

    Señor Beteta, entré para ver su contestación a mi pregunta sobre su proyecto de privatización de Canal 7 pero no encontré nada. Creo que sería saludable para la cultura del país que diese una explicación. No me parece una buena idea pero usted debe tener un buen sustento para proponerlo. Seguiré esperando la misma. Saludos

  19. […] del séptimo arte. La obra maestra de Carol Reed, se pudo ver hace unas semanas por TV Perú, aunque con lamentables tropiezos, que solo demostraron el poco respeto al público que a veces tiene el canal del Estado, que en […]

  20. […] (Cinencuentro).- El canal del Estado, con mayor o menor calidad en sucesivas etapas, ha tenido el afán -y tiene el deber- de diferenciarse de los vicios de la televisión privada. En esta década, desde el gobierno anterior, llegó a lucir diversos contenidos culturales, aunque en los últimos tiempos este logro ha sido diezmado. Sin embargo, en Cinencuentro vimos con buenos ojos que TV Perú se propusiera emitir, con el nombre de “Cine Mundial”, un conjunto de sobresalientes y significativas películas que hemos comentado en su totalidad desde que el 19 de abril se pasó Ladrones de bicicletas. Pero ya es reiterado el maltrato al público y a las obras con subtítulos defectuosos, el cambio de un filme por otro -caso El hombre que sabía demasiado- y, en el colmo de la falta de respeto, el forzado “intermezzo” de una hora a El tercer hombre, que, nos consta, había generado expectativa entre los que ya la conocen y los que aún no. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

TV Perú, el primer ministro y “El tercer hombre”