Javier Fuentes gana Conacine 2008

Javier Fuentes (al centro) recibiendo el premio de Conacine 2008.

El director peruano Javier Fuentes envió un email a la lista Cinemaperú respecto al penoso comentario homofóbico que Augusto Elmore hizo de su proyecto de largometraje Contracorriente, la semana pasada en la revista Caretas. Aquí reproducimos el texto:

Hola a todos,

Antes que nada quería agradecerle a Luis Ramos de Cinencuentro por señalar y criticar el artículo de Augusto Elmore en Caretas y a Josué Méndez y todos los que han seguido despues de él por sus palabras de protesta aquí en Cinemaperú.

Aunque decepciona constatar que sigue habiendo ejemplos de homofobia muy arraigada en nuestra prensa, me alegra mucho ver que esa homofobia ofende profundamente a otros.

Tuve claro desde que escribí el primer borrador del guión de Contracorriente que se generarían reacciones como las de Elmore a mi película. No escribí Contracorriente para crear controversia, sino para ahondar en un tema que obviamente me toca personalmente y retratar a través de la historia el duro proceso de aceptarse a uno mismo tal como es, a pesar del riesgo a ser rechazado por los que nos rodean. Como dijo el brillante comentarista norteamericano Jon Stewart (y traduzco del inglés), “el meollo del debate sobre la homosexualidad está en si creemos que los homosexuales son parte de la condición humana o simplemente un fetichismo al azar.” Obviamente yo defiendo lo primero, y espero poder lograr con Contracorriente abrir un diálogo al respecto… y me motiva ver que sin haber sido rodada aún, ya lo está haciendo. Son reacciones como las de Elmore las que me dan mayor resolución para llevar Contracorriente a la pantalla.

Concuerdo plenamente con el último correo de Erik García. No le respondamos a Elmore con el mismo insulto fácil y la misma intolerancia con la que él escribió su columna, ni pidamos que se le censure, porque si queremos que haya libertad (y no sólo de expresión, sino de todo tipo, incluyendo orientación sexual), entonces tanto Contracorriente como Elmore deben tener un espacio. Elmore tiene derecho a su opinión, pero no al insulto, y en ese sentido debería disculparse, no sólo conmigo, sino con todos. Pienso también que Caretas debe aclarar su posición al respecto, porque si publica textos como el de Elmore y no se separa de ellos, entonces está avalando esa opinión y presentándola como suya, y si ese es el caso, es bueno saberlo.

Saludos cordiales
Javier Fuentes

Actualización [10 julio]: Conacine ha enviado esta carta a la revista Caretas:

Señor
ENRIQUE ZILERI
Director
Revista CARETAS
Presente.-

Con el respeto que merecen las diversas formas de pensamiento y expresión, el Consejo Nacional de Cinematografí a – CONACINE, quiere manifestar su opinión al leer el artículo que alude al proyecto cinematográfico CONTRACORRIENTE, premiado en el Concurso Extraordinario de Largometrajes CONACINE 2008 como es de conocimiento público.

El CONACINE, como institución de un estado democrático, no ejerce ningún tipo de censura sobre los temas de los guiones que se presentan a concurso. Un honorable jurado califica la calidad dramática de los mismos, pudiendo todo peruano, expresarse a través de los medios libremente.

Esperemos al estreno de la película para ejercer nuestras opiniones dentro del marco de la democracia y la tolerancia.

Rosa María Oliart Velarde
Presidenta
Consejo Nacional de Cinematografía
CONACINE