Ganadores del Concurso de Largometrajes Conacine 2008

Ganadores Cuatro

Tres directores ganadores, por Cuatro

Hace minutos, ante considerable asistencia de cineastas y demás personajes de la comunidad cinemtográfica, se anunciaron los ganadores del Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras de Largometraje, Conacine 2008, en una ceremonia realizada en el CCPUCP. Estos fueron los resultados:

Dos premios de S/. 450,000 para:

  • Cuatro, de Frank Pérez-Garland, Christian Buckley, Bruno Ascenzo y Sergio Barrio.
  • Cielo oscuro, de Joel Calero.

Dos premios de S/. 400,000 para:

Se quedaron afuera los otros proyectos finalistas: Las malas intenciones, Las cenizas, Mi pequeño y Los famosos inmorales.

El único premio que se definió por unanimidad fue el de Cuatro. En los demás casos hubo decisión mayoritaria. Además de la presidenta de Conacine, Rosa María Oliart, el secretario ejecutivo Emilio Moscoso, y el presidente del jurado, Alejandro Legaspi, la ceremonia contó con la presencia del legislador oficialista Jhonny Peralta, titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, que ha tenido bastante que ver con la ampliación de los recursos presupuestales del organismo en este año.

Brevemente, Peralta señaló que se seguirá haciendo los esfuerzos en el Parlamento y el gobierno central para seguir apoyando a la cinematografía peruana. Fue destacada su participación durante el acto, así como también la gestión del Consejo Directivo y el personal administrativo de Conacine. Por su parte, Alejandro Legaspi subrayó la importancia del pitching realizado el sábado último, como un instrumento eficaz para valorar la solidez de los proyectos. Presentó los premios la actriz Melania Urbina.

ganadores-largos-conacine-2008-fabrizio-aguilar

Congresista Jhonny Peralta, Rosa María Oliart, Fabrizio Aguilar (ganador por Tarata) y Alejandro Legaspi.

Fotos y video: María Panta. Más imágenes de la premiación.

Conacine ha enviado una nota de prensa con los resultados del concurso y el fallo del jurado, la reproducimos a continuación:

El Consejo Nacional de Cinematografía – CONACINE dio a conocer a los ganadores del Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras Cinematográficas Peruanas de Largometraje en una emotiva ceremonia que se llevó a cabo el día de hoy lunes 02 de junio en el Centro Cultural de la PUCP, y que contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Econ. Jhony Peralta, promotor del presupuesto del CONACINE el presente año.

Este concurso, el primero de los cinco que convoca el CONACINE este 2008, tuvo como jurado a Alonso Alegría, Rocío Silva Santisteban, Alejandro Legaspi, Marisol Palacios y Fernando Vivas, quienes escogieron a ocho proyectos finalistas: “Cielo oscuro” de Joel Calero, “Tarata” de Fabrizio Aguilar, “Contracorriente” de Javier Fuentes, “Las malas intenciones” de Rosario García Montero, “Los famosos inmorales” de Aldo Salvini, “Las cenizas” de Raúl del Busto, “Cuatro” de Frank Pérez Garland, Christian Buckley, Bruno Ascenzo y Sergio Barrio, y “Mi pequeño” de Álvaro Velarde.

Luego que los directores expusieran sus proyectos frente al jurado, éste decidió dar como ganadores a:

CONTRACORRIENTE, ópera prima del director Javier Fuentes León

Por tratarse de un inusual tratamiento de un tema poco explorado en el contexto de la cinematografí a nacional.

Premio de S/. 400,000 otorgado por mayoría.

TARATA, de Fabrizio Aguilar

Por una historia que contiene una evocación intensa y comprometida de un período crucial de la historia del Perú contemporáneo.

Premio de S/. 400,000 otorgado por mayoría.

CIELO OSCURO, ópera prima del director Joel Calero

Por la elaboración de un guión solvente, con una riqueza dramática que describe personajes densos envueltos en una relación oscurecida por los celos y las inseguridades,

Premio de S/. 450,000 otorgado por mayoría.

CUATRO, de los directores Frank Pérez-Garland, Bruno Ascenzo, Sergio Barrio y Christian Buckley

Por tratarse de una reflexión sensible e inteligente, en torno al tema de la muerte de seres queridos en manos de cuatro directores jóvenes desde diferentes tratamientos cinematográficos.

Premio de S/. 450,00 otorgado por unanimidad.

Ahora el CONACINE se encuentra desarrollando el siguiente concurso de Proyectos de Documentales, cuya inscripción cerró el día viernes 30 de mayo pasado, y cuyos resultados se darán a conocer el 08 de julio próximo.

Para mayor información agradeceremos llamar al teléfono 225-6479 o escribir al correo electrónico conacine@speedy.com.pe

Agradecemos su difusión

El Consejo Directivo

Artículo anterior
Magaly Solier goes white
Artículo siguiente
Laurent Cantet y su empleo del cine

47 comentarios

  1. […] la seguridad de contar con el financiamiento obtenido hasta el momento, el concurso Conacine 2008 y la coproducción con una empresa venezolana, entre otros, Aguilar decide luego de 5 años filmar […]

  2. […] columnista se refiere a Contracorriente, película de Javier Fuentes premiada recientemente en el último concurso de Conacine. La edición de Caretas es del 3 de julio de […]

  3. […] Javier Fuentes (al centro) recibiendo el premio de Conacine 2008. […]

  4. ALBERTO " THE ONE"
    8 de julio de 2008 at 18:48 — Responder

    El año Pasado (2007) Conacine le entrego 15 mil soles a Bruno Ascenzo y a Sergio Barrios, por ganadores a mejores cortometrajes.
    en este 2008 Conacine realiza como de costumbre El Concurso de Largometrajes Conacine 2008
    y ¿quienes ganaron? ya adivinaron Ta ; Ta , Ta …Tan si ; otra vez Bruno Ascenzo y Sergio Barrios, no hay que ser muy matematico para conocer que los 4 directores se dividiran los 450 mil 112.500.00 por cabeza para que produzcan sus cuatro historias en una misma peli; yo Considero que Conacine tiene que Reglamentar los concursos; Creo que deberían de establecer que los ganadores de algun concurso sea de cortos o largometrajes o documentales ;Operas Primas o lo que sea no podran volver a participar hasta despues de tres años, La idea es dar oportunidad a nuevos talentos; pues si no el otro año ya sabremos de antemano quienes volveran a ganar; esto lo digo por que Nuestro Cine esta a casi la Altura de nuestro Desprestigiado futbol; salvo honrosas excepciones; lamentablemente algunos guionistas piensan que el exito de una pelicula radica en mostrar potos; sexo, y un rico lenguaje al estilo callejón; y mientras no surgan nuevos guionistas que rompan estos patrones, no veremos directores Peruanos que ingresen a representarnos en los premios de la Academia y saquen cara y levanten nuestra imagen y pregonen al mundo que en el Perú nos sobra talento.

  5. […] deberían ser considerados primeras obras. Como recordarán, Buckley y Barrio ya estrenaron Cuatro, ganadora del concurso de Conacine del 2008. Recordemos lo que dice el reglamento de la ley al respecto: Opera Prima: Primera obra, lo que para […]

  6. […] Fuentes-León, con “Contracorriente”, también ganó este mismo concurso el 2008, así como el concurso de distribución […]

  7. […] el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, el 2006 logró la ansiada ayuda de Ibermedia para coproducción, el 2007 ganó una ayuda del CNAC de Venezuela, y el 2008 ganó el concurso de […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Ganadores del Concurso de Largometrajes Conacine 2008