45 proyectos en concurso de largometraje Conacine 2010


Cifra récord la de este año, 45 proyectos que remarcan las crecientes expectativas de una también creciente comunidad cinematográfica.

Revisamos la lista y hacemos algunas precisiones. Conacine indica que son 41 filmes de ficción, 3 documentales, y 1 de ficción animado. Hasta ahí todo bien.

Luego pasamos a las Operas primas, Conacine cuenta 23 proyectos. De aquellos nosotros precisamos que los proyectos de Christian Buckley y Sergio Barrio no deberían ser considerados primeras obras. Como recordarán, Buckley y Barrio ya estrenaron Cuatro, ganadora del concurso de Conacine del 2008. Recordemos lo que dice el reglamento de la ley al respecto:

Opera Prima: Primera obra, lo que para efectos de la Ley se refiere exclusivamente al Director de la misma.

Hacemos estas anotaciones ya que este punto es de especial importancia, considerando la preferencia que tienen las operas primas en este concurso. Según la ley:

Artículo 16.- Cada año el Jurado destina preferentemente uno de los premios del concurso de proyectos cinematográficos de largometraje al mejor proyecto de «Opera Prima», con el fin de promover nuevos directores.
Artículo 23.- En cada concurso de obras cinematográficas de cortometraje, el Jurado da especial preferencia a las «Opera Prima», con el fin de promover a los nuevos directores.

Como notarán, en el reglamento no se hace distinción entre filmes de ficción, documentales o de animación, o en caso se tenga múltiples directores en una sola obra fílmica, simplemente se habla de «Primera obra». Es necesario entonces que Conacine aclare cómo proceder en estos casos.

Hay más aún. Hemos detectado otros casos, el de la empresa productora Urpi Cine Producciones S.A.C., de Nilo Pereira, que ha presentado un nuevo proyecto al concurso, sin haber concluido el anterior contrato que tiene pendiente con Conacine, al no haber estrenado todavía la película Illary, que ganó el concurso de exhibición Conacine 2009. En un calendario que manejan las empresas distribuidoras, en un primer momento se programó su estreno para el 11 de marzo, pero finalmente no se dio.

Similar es el caso de la empresa Chullachaki Producciones S.A.C., que tiene pendiente el estreno de Paraíso. Este filme sí tiene fecha confirmada de estreno para el 15 de abril.

El reglamento de la ley no es claro en la restricción para los concursos de distribución y exhibición, sin embargo la señala de forma general para los concursos de producción:

Artículo 32º.- La Empresa de Producción, cuyo proyecto fue premiado en un concurso de esta Ley, está impedida de volver a participar en otro Concurso hasta que no concluya todo el proceso de realización de dicha obra.

Mientras que las bases del Concurso de Distribución y exhibición 2009 dicen:

Artículo 15º.- [..] El importe del premio deberá utilizarse exclusivamente en la distribución, promoción y exhibición de la obra. Se da por resuelto el contrato entre el CONACINE y la empresa ganadora cuando ésta comienza su exhibición comercial en el circuito de cines.

Este es otro punto que Conacine debería aclarar.

Aclaración: Sobre el caso de Francisco Adrianzén Merino, sucede al contrario, su proyecto sí debe ser considerado como Opera prima. Hemos consultado con el realizador y nos confirma que hasta ahora solo ha dirigido cortos y mediometrajes, pero ningún largo (más de 75 mins), de ficción o documental.

Estos son todos los proyectos inscritos:

1. Dora y sus tres deseos de Roxana Valdivieso Llosa, Iguana Producciones S.A. Ficción. 1 hora 40 min. (Opera prima)
2. Cuchillos en el cielo de Alberto Durant, Agua Dulce Films E.I.R.L. Ficción. 90 min.
3. Cambio de planes, Christian Buckley de Meritens, Nawi Producciones S.A.C. Ficción. 90 min. (¿Opera prima?)
4. La reina del Amazonas de Edgardo Guerra Jave, Ciudad Dorada Filmes S.R.L. Ficción. 90 min.
5. Centinelas de Silvia Kantor Palant, Savia Producciones E.I.R.L. Ficción. 1 Hora y 40 min. (Opera prima)
6. El evangelio de la carne de Eduardo Mendoza De Echave, Los Dados Eternos. Ficción. 1 Hora 40 min.
7. El vientre de Daniel Rodríguez, Cinecorp S.A.C. Ficción. 90 min.
8. Seis Dedos de Humberto Saco, Kinaqu Cine E.I.R.L. Ficción. 120 min. (Opera prima)
9. Manko Inka de Roberto Bonilla Herold, Cara Cara Producciones S.A.C. Ficción. 90 min.
10. Desde el lado del corazón de Francisco Adrianzén Merino, Mapa Comunicaciones S.A.C. Documental. 90 min. (Opera prima)
11. Etransrosa de Jonatan Relayze Chiang, Yin Zhang Films S.A.C. Ficción. 80 min. (Opera prima)
12. Vacas de Brian Jacobs, Carapulkra. Ficción. 90 min. (Opera prima)
13. Teresa, La novia del libertador de Rocío Lladó, Comunicación Audiovisual S.A.C. Ficción. 1 hora 40 min
14. Barranco Blues de Sandra Wiese, Productora Cinematográfica Antares S.A.C. Ficción
15. Una chimenea contra el Sol de Nelson García Miranda, Silencio Comunicaciones E.I.R.L. Ficción y Dibujos animados. 75 min. (Opera prima)
16. El Cebichito de Martín Landeo Vega, Landeo Cine S.A.C. Ficción. 90 min.
17. Sin Sentido de Willy Combe, Batería Seria Producciones S.A.C. Ficción. 120 minutos (Opera prima)
18. La Última Palabra de Sergio Barrio Reátegui, Laya Producciones S.A.C. Ficción. 120 min. (¿Opera prima?)
19. El Regreso de Alejandro Legaspi, Verde Luna Cine-Video S.A.C. Ficción.1 hora y 30 min.
20. El amor en Re-menor. Traumerei de Luis Cárdenas Menacho, Chroma Producciones S.A. Ficción. 100 min. (Opera prima)
21. Selva Tóxica de Gianfranco Quattrini, Primi Quattrini S.A. Ficción. 100min.
22. Pelo Rojo de Javier Sebastián García García, Caballo de Fuego HD E.R.I.L. Ficción. 1 hora y 30 min. (Opera prima)
23. Delirio de Josué Méndez Bisbal, Chullachaki Producciones S.A.C. Ficción. 90 min.
24. El Color de la Inocencia de Alvarado Delgado – Aparicio Labarthe, Siri Producciones S.A.C. Ficción. 100 min. (Opera prima)
25. Chicama de Omar Forero Alva, X Comunicación Alternativa S.R.L. Ficción. 80 min.
26. 28 segundos en el aire de Juan Carlos García Pérez, Aldea Digital Comunicaciones S.A.C. Ficción. 1 hora 28 min. (Opera prima)
27. Viaje a Tombuctú de Rossana Díaz Costa, Tombuctú Films S.A.C. Ficción. 110 min. (Opera prima)
28. Camila de Claudia Sparrow, Saya Films S.A.C. Ficción. 100 min. (Opera prima)
29. La Isla de Nilo Pereira del Mar, Urpi Cine Producciones S.A.C. Ficción. 95 min.
30. El Guachimán de Fabrizio Aguilar, Luna Llena Films S.A.C. Ficción. 90 min.
31. Ukukus, Ekekos, Pishtacos y Lanlacos de Gastón Vizcarra Olivares, Aguardiente Producciones S.A.C. Ficción. 85min. (Opera prima)
32. Los sonidos profundos de Javier Corcuera, Nakuy S.A.C. Documental. 90 min.
33. Kina de Sonia Goldenberg, Tramas Producciones S.A.C. Documental. 90 min. (Opera prima)
34. Sueños ajenos de Rafael Zalvidea, Multimedia Digital E.I.R.L. Ficción. 115 min.
35. Mas allá del mañana de Arnaldo Soriano Vásquez, Pro Cine Andina. Ficción. 90 min.
36. Climas de Enrica Pérez, Sexto Sentido Producciones E.I.R.L. Ficción. 100 min. (Opera prima)
37. La casa rosa de Nelson Castillo Fernández, Musicine Producciones. Ficción. 90 min.
38. Rocanrol ’68 de Gonzalo Benavente Secco, FB Group Comunicación Integral S.A.C. Ficción. 90 min. (Opera prima)
39. Sucubo de Gonzalo Otero Magiña, Great Big Dolly Producciones E.I.R.L. Ficción. 100 min. (Opera prima)
40. Casa dentro de Joanna Lombardi Pollarolo, El Árbol Azul S.R.L. Ficción. 80 min. (Opera prima)
41. Los Famosos Inmorales de Aldo Salvini, Producciones Tondero S.A.C. Ficción. 1 hora 80 min.
42. Última llamada de Gerardo Ruiz Miñán, Raquel en llamas S.A.C. Ficción. 90 min. (Opera prima)
43. Mil ojos… mil oídos de Luis Aguilar De la Cruz, Viento Producciones. Ficción. 85 min.
44. Desvío de Cristian Cancho Llamocca, Inkart Digital E.I.R.L Ficción. 80 min. (Opera prima)
45. Encadenados de Miguel Barreda Delgado, Vía Expresa E.I.R.L. Ficción. 95 min.

Identificamos también a cuatro directores de cine regional: Miguel Barreda, Arnaldo Soriano, Omar Forero, Luis Aguilar De la Cruz; la saludable presencia del ‘español’ Javier Corcuera, el regreso de nombres como Aldo Salvini, Gianfranco Quattrini, Josué Méndez, y la participación de sus ‘ahijadas’ Claudia Sparrow y Enrica Pérez. Además la presencia de las primeras obras de Roxana Valdivieso, esposa de Lucho Llosa y tía de Claudia; y Joanna Lombardi, hija de «Pancho» Lombardi.

Actualización 21 abril: Conacine informa sobre la selección del jurado para este concurso:

El día lunes 19 del presente, a las 15:00 horas en las oficinas del CONACINE, se instaló el jurado del Concurso de Proyectos de Largometraje. El mismo jurado eligió como Presidente al señor Cronwel Jara. Se premiará cinco proyectos, correspondiendo S/.470,000.00 a cada uno.

El jurado quedo conformado de la siguiente manera:

  • Cronwell Jara (Notable de la cultura) Presidente
  • Luis Peirano (Docente)
  • Andrés Cotler (Guionista)
  • Felipe Degregori (Director)
  • Issac León (Crítico)

Temas:



31 respuestas

  1. […] cantidad sigue en incremento –45 se inscribieron el año pasado–, pero no en la medida que se pensó alguna vez. La novedad es que no se han presentado […]

  2. […] efecto esta es una película episódica de 1hr. 40mins. Sería entonces un caso similar al que señalamos en su momento sobre “Cuatro”. Así, el nuevo proyecto de García no podría ser considerado como Opera prima. José Ríos […]

  3. […] El jurado del Concurso de Proyectos de Obras Cinematográficas de Largometraje, reunido el dia jueves 3 de junio, ha elegido ocho proyectos finalistas (sin orden de prioridad), de un total de 45 participantes: […]

  4. Avatar de Laslo Rojas

    Algo importante que no hemos mencionado es que en el comunicado del 21 de abril Conacine adjuntó nuevamente la lista de concursantes, y en esta aparecian los proyectos de Christian Buckley y Sergio Barrio ya NO como Opera prima, tal como hicimos notar en esta nota.
    Solicitamos algun comentario a Conacine al respecto pero no recibimos respuesta hasta el momento.

    1. Avatar de THE TRUE
      THE TRUE

      LASLO .ES GRACIAS A SITIOS COMO ESTE QUE CONACINE TOMA MEDIDAS EN REACCIÓN AL RECHAZO Y FASTIDIO DE MUCHOS QUE AMAMOS EL CINE Y QUE EN EL FONDO DESEAMOS QUE LA AYUDA QUE BRINDA EL ESTADO SEA PARA GENTE QUE DE VERDAD LO NECESITE Y NO PARA GENTE QUE SE CREEN VIVOS COMO ALGUNOS MENCIONADOS EN ESTA ENTRADA. PERO EN RELIDAD DEJA MUCHO QUE DESEAR ALGUNOS DIRECTIVOS DE CONACINE POR QUE UNA INSTITUCIÓN DE TAL MAGNITUD QUE TIENE EN SUS MANOS MILLONES DE SOLES DEBERIAN DE CANALIZAR DE MANERA ESCRUPULOSA E INVESTIGAR A FONDO A TODOS LOS ASPIRANTES QUE SOLICITAN EL APOYO QUE BRINDA EL ENTE ESTATAL. PARECE QUE SACARON UNA RESOLUCIÓN SIN CONOCER O DE REPENTE CON CONOCIMIENTO QUE ESOS SEÑORES (CHRISTIAN BUCKLEY Y SERGIO BARRIO, YA HABÍAN DIRIGIDO OPERAS PRIMAS). COMO SEA QUE BUENO !BIEN POR LA RECTIFICACIÓN DE LOS SRES. DE CONACINE!…. NUNCA TE MUERAS LASLO.

  5. Avatar de pedro aguilar
    pedro aguilar

    NO HAY QUE ESPERAR HASTA DENTRO DE UN MES, ACÁ LES DOY LOS FINALISTAS QUE PASAN AL PITCHING 2010

    SELECCIONADO HOY DIA. 18 DE ABRIL 2010,. DESDEPUES NO DIGAN QUE NO SE LOS DIJE.

    1. DORA y SUS TRES DESEOS DE ROXANA VALDIVIESO LLOSA, IGUANA PRODUCCIONES S.A. FICCIÓN. 1 HORA 40 MIN. (OPERA PRIMA)
    2. EL GUACHIMÁN DE FABRIZIO AGUILAR, LUNA LLENA FILMS S.A.C. FICCIÓN. 90 MIN.3.
    3. CASA DENTRO DE JOANNA LOMBARDI POLLAROLO, EL ÁRBOL AZUL S.R.L. FICCIÓN. 80
    4. CENTINELAS DE SILVIA KANTOR PALANT, SAVIA PRODUCCIONES E.I.R.L. FICCIÓN. 1 HORA Y 40 MIN. (OPERA PRIMA)
    5. ÚLTIMA LLAMADA DE GERARDO RUIZ MIÑÁN, RAQUEL EN LLAMAS S.A.C. FICCIÓN. 90 MIN. (OPERA PRIMA)
    6. ETRANSROSA DE JONATAN RELAYZE CHIANG, YIN ZHANG FILMS S.A.C. FICCIÓN. 80 MIN. (OPERA PRIMA)
    7. BARRANCO BLUES DE SANDRA WIESE, PRODUCTORA CINEMATOGRÁFICA ANTARES S.A.C. FICCIÓN
    8. SIN SENTIDO DE WILLY COMBE, BATERÍA SERIA PRODUCCIONES S.A.C. FICCIÓN. 120 MINUTOS (OPERA PRIMA)
    9. LA ÚLTIMA PALABRA DE SERGIO BARRIO REÁTEGUI, LAYA PRODUCCIONES S.A.C. FICCIÓN. 120 MIN. (¿OPERA PRIMA?)
    10. EL REGRESO DE ALEJANDRO LEGASPI, VERDE LUNA CINE-VIDEO S.A.C. FICCIÓN.1 HORA Y 30 MIN.

  6. Avatar de
    Anónimo

    Faboritismos. habrá que crear una base también sobre la ortografía.

  7. Avatar de Alberto
    Alberto

    Espero que no empiecen a cambiar o re-interpretar las bases del concurso para faborecer a algunos, las bases son bien claras: que no se haya grabado nada del proyecto concursante y que la empresa haya terminado toooodo el proceso de una pelicula anterior antes de postular.
    estemos atentos ante los faboritismos y las preferencias, las bases deben ser iguales para todos

  8. Avatar de
    Anónimo

    ese requisito para un documental es sumamente estúpido. Osea que si uno tiene imagenes que grabo hace 10 años y quiere construir algo a partir de ese archivo ya no puede concursar porque ya grabó. Mejor sería reclamar para que rectifiquen semejante sinsentido.

  9. Avatar de JFB
    JFB

    Señores CONACINE:

    Manifiéstense en cuanto a todos estos temas, o pueden taparse los ojos y oídos. Exigimos una declaración de ustedes como organizadores del concurso. Están pasando los días y no han respondido. El gremio se merece respeto.

  10. Avatar de Matias Vega
    Matias Vega

    Acerca de las observaciones de Conacine. Hay otros dos que proyectos que incumplen algunas de las bases de la convacotoria y sin embargo los organizadores parecen no haberse perctado de ello:

    1. El proyecto de largometraje «Camila» de Claudia Sparrow figura como opera prima cuando no debería hacerlo porque Claudia Sparrow ya ha dirigido un largometraje anteriormente, tal como lo mencionan en una nota publicada anteriorimente en esta misma web:
    https://www.cinencuentro.com/2009/04/13/10-directoras-peruanas-claudia-sparrow/

    Y cito:

    «Claudia Sparrow es la más joven del grupo y, para mí, el descubrimiento de esta breve investigación (…) Impresiona que hace tres años ya realizó su primer largometraje, The Loss of Me, la historia de una chica en terapia que intenta recuperar la memoria después de una violación que sufrió, el cual grabó en digital en Lima, Perú.»

    2. El proyecto de documental «Kina» de Sonia Goldemberg ha comenzado ya ha filmarse un tiempo atrás y la reglamentación del concurso plantea claramente que «Los proyectos presentados serán aceptados sólo en el caso de que el rodaje NO haya comenzado antes de la fecha límite de inscripción»
    (Además, no hay un concurso de documentales mayo?)

    Creo que es importante que esto se tome en cuenta.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Hola Matias, gracias por tus apuntes.
      Sobre Loss of me, poco se sabe, tan solo que es un largometraje estudiantil realizado con produccion extranjera, aunque grabado en el Peru. No se conoce si su duración sobrepasa los 75mins. Averiguaciones que Conacine también deberia realizar.

      Sobre Kina, ¿cuentas con pruebas que el rodaje ya comenzó? Si es asi, sin dudas ese proyecto no podría estar concursando. Sin embargo, su condicion de documental no le impide participar de este concurso, asi como en el proximo concurso exclusivo para documentales.

      1. Avatar de Laslo Rojas

        Ampliamos la informacion de Loss of me, la directora Claudia Sparrow nos cuenta lo siguiente: «Lo grabe en Lima en el 2004 y su duracion exacta es de 46 minutos. Lo protagonizaron German Loero, Pierina Pirotta y Jose Francisco Campodonico.»

        Es decir, no cuenta como largometraje. «Camila» seria su opera prima.

  11. Avatar de Alberto
    Alberto

    Es iluso hacer apuesta sobre los ganadores o los que no ganaran (ni de vainas) porque nadie conoce todos los proyectos. Los conocen el conacine y los jurados.
    por ahi se sabe el tema de alguno, pero no se han leido los guiones y no se sabe que tan avanzados estan en produccion. tiene co-productores, distribucion, premios, subensiones? todo eso pesa, no solo quien va dirigir
    lo que si esperamos todos es la respuesta del conacine a las operas primas bamba y a las empresas que quieren empezar una pelicula sin haber terminado con una anterior
    Felicitaciones por el articulo, seguimos esperando el balance de todos los concursos de conacine

    1. Avatar de Valeria
      Valeria

      Alberto las apuestas no son en serio, claro que nadie conoce los proyectos y los que apuestan lo hacen de manera lúdica nomas, seguro por como les suena los nombres de los directores o las empresas productoras. No hay nada de iluso en jugar (tal vez si hay algo de prejuicio) pero más iluso es creer que la apuesta va en serio.

  12. Avatar de player 2
    player 2

    yo apuesto que conacine NO premiará ni de a vainas a:

    * Desvío de Cristian Cancho Llamocca
    * Mil ojos… mil oídos de Luis Aguilar De la Cruz
    * Encadenados de Miguel Barreda Delgado
    * Rocanrol ‘68 de Gonzalo Benavente Secco
    * El Cebichito de Martín Landeo Vega
    * 28 segundos en el aire de Juan Carlos García
    * El Color de la Inocencia de Alvarado Delgado
    * Chicama de Omar Forero Alva,
    * Mas allá del mañana de Arnaldo Soriano Vásquez
    * La casa rosa de Nelson Castillo Fernández
    * El amor en Re-menor. Traumerei de Luis Cárdenas Menacho
    * PérezPelo Rojo de Javier Sebastián García García,
    * Centinelas de Silvia Kantor Palant, Savia Producciones
    * Una chimenea contra el Sol de Nelson García Miranda
    * Etransrosa de Jonatan Relayze Chiang
    * Sin Sentido de Willy Combe

  13. Avatar de
    Anónimo

    Yo reservarìa un premio para la senectud. Asì como hay para Opera Prima deberìa haber uno que dignifique la incontinencia verbal y la digresión. Que viva el envejecimiento.

  14. Avatar de Yo apuesto
    Yo apuesto

    Mario estas son mis listas para llevarse la plata de CONACINE:

    Lista Nº1
    -Casa dentro de Joanna «Lombardi» Pollarolo, El Árbol Azul S.R.L. Ficción. 80 min. (Opera prima)
    -Cuchillos en el cielo de Alberto Durant, Agua Dulce Films E.I.R.L. Ficción. 90 min.
    -El vientre de Daniel Rodríguez, Cinecorp S.A.C. Ficción. 90 min.
    -Delirio de Josué Méndez Bisbal, Chullachaki Producciones S.A.C. Ficción. 90 min.
    -Los sonidos profundos de Javier Corcuera, Nakuy S.A.C. Documental. 90 min.33

    Lista Nº2
    -El Guachimán de Fabrizio Aguilar, Luna Llena Films S.A.C. Ficción. 90 min.
    -Selva Tóxica de Gianfranco Quattrini, Primi Quattrini S.A. Ficción. 100min.
    – El evangelio de la carne de Eduardo Mendoza De Echave. Ficción 140 min.
    -Viaje a Tombuctú de Rossana Díaz Costa, Tombuctú Films S.A.C. Ficción. 110 min. (Opera prima)
    -Seis Dedos de Humberto Saco, Kinaqu Cine E.I.R.L. Ficción. 120 min. (Opera prima)

    Tal vez le den algun premio al héroe y paladín de CONACINE RAFAEL ZALVIDEA por portarse tan bien jaja.

  15. Avatar de
    Anónimo

    Habrìa tambièn que preguntar si lo de SOnia GOldemberg y Adrianzen son operas primas.
    Creo que la primera tiene ya algunos documentales bajo la manga y Adrianzén también. Creo. Preguntèmosles.

    1. Avatar de Laslo Rojas

      Anónimo, Sonia Goldemberg y Francisco Adrianzen han dirigido documentales, en corto y mediometrajes, pero nada superior a 75 mins, que es la duración mínima para ser considerado como largometraje, segun la ley.

      1. Avatar de
        Anónimo

        Pues que bueno. Suerte a los dos.

        1. Avatar de Anónimo
          Anónimo

          Y si se necesita dirigir 75 muntos entonces Buckley y Barrio porque aplican??? Sabemos que la película tiene mas de 75 pero ellos sólo han dirigido veintipico, no?

  16. Avatar de
    Anónimo

    Que gane el mejor muchachos. No importa si son operas primas, jóvenes, hombres ancianos, mujeres, mixtos, chinos o pelirrojos.
    Que ganen los mejores proyectos y punto.
    Claro que si alguièn miente que sea descalificado.
    que viva también el cine hecho por personas adultas. Miren al prtugues de cien años cuyo nombre he olvidado.
    Claro que nuestros prospectos a ancianos no dan para soñar mucho pero habrìa que pensar que la madurez de la vida los puede iluminar.

  17. Avatar de mario quezada
    mario quezada

    Hagan sus apuestas sres!!! no seamos ilusos….porque de hecho entre los «ganadores» estarán los dinosaurios si o si, no? : Chicho durand y Legaspi, dos dinosaurios caseritos del CONACINE. Y les juro que no me equivoco, no hay que pertenecer a la argolla para llegar a esas conclusiones…

  18. Avatar de JFB
    JFB

    En el caso de Buckley y Barrio, son ellos los que deberían explicar por qué han presentado esos proyectos como opera prima sabiendo que no es así. En todo caso, habrían faltado a la verdad y a las reglas por lo que el Conacine debería retirar esos proyectos de competencia.

    En el caso de Mendez y Pereira es más trágico aún, ellos ya han ganado premios y saben cómo es que funciona si es que no se ha cumplido con las fechas. O tienen preferencias porque ya han ganado anteriormente…?

    Parece que quieren sorprendernos, a todos, peor aún es el caso de Mendez y Pereira que estarían estafando al Estado Peruano por incumpliento de contrato.

    Una vez más, en el grupo Cinemaperú, medios y otros la gente calla.

  19. Avatar de Alberto
    Alberto

    Interesante articulo. Hay que buscar la trasparencia en los concursos, y no tener operas primas que no lo son o empresas que no han terminado una pelicula y ya quieren empezar otra. Josue hizo una buena pela (la segunda..mmmmm), pero no por eso va a incumplir con la ley, no a las preferencias.
    seria bueno saber que peliculas han ganado antes, en que plazos se hicieron y si algunas no se hicieron y que paso, como un balance de este concurso, podra ser?

  20. Avatar de juan
    juan

    me parece poco profesional que dos proyectos pasen como «opera prima» sabiendo que los directores de estos, ya hicieron una: CU4TRO….y que justamente en el último festival de la habana participaron en esa categoria; cosa que a la vez en ese Festival se presentó como ambigua, pues uno de ellos Frank Perez Garland, ya tenía una pelicula hecha: «Un día sin sexo»….realmente vergonzoso. Esta situación parece propia de un mundo de abogados tintilleros: hecha la ley, hecha la trampa…que pena realmente.

    Pero lo más triste es la falta de ética de estos señores dicense «directores de cine» o mejor dicho me atrevería a decir (aunque suene un poco fuerte) : aspirantes sin pena ni gloria(despues de ver los resultados de la pelicula CU4TRO)….Y pareciera que CONACINE le echa cuerda a todo esto.

    Gracias por publicar mi comentario.

  21. Avatar de THE RUE
    THE RUE

    Para empezar vemos que hay vacios legales en cuanto algunos puntos, esto deberían de ser resueltos antes posible por CONACINE, sinceramente el otro punto discutible es, que nuevamente vemos algunos tios que siempre estan en los mismo, otro punto que deberían de reglamentar es que un director que ya haya sido beneficiado que quede inhabilitado de concursar por un periodo de 5 años por lo menos, un ejemplo claro es Fabrizio AGUILAR , el tio ya ganó en TARATA, otra vez está presentando otro proyecto, CO NACINE debería de ver este tema ; la idea es apoyar Nuevos talentos, pero si siempre son los mismos y aparte sus pelas son malísimas. firme que el estado derrocha el billete. hago una salvedad con Claudia LLOSA , Javier FUENTES y Josue MENDEZ pues gracias a sus films nos ha puesto en boca de todo el mundo… eso es super bueno. Pero de Ahi los demas son perdida de tiempo… Casos que dan colera fueron las pelas premiadas: «MUERO POR MURIEL» de IGUANA PRODUCCIONES. Ojito… Nuevamente IGUANITA esta presentando otro proyecto, no pues es insufrible, además es la Productora del tio LUIS LLOSA, ese tio ya tiene billete que ponga de la suya pues, tienen que apoyar NUEVOS TALENTOS. Otra fue PASAJEROS de Andres COTLER, no le ganaron a nadie. Pregunto ¿ganaron algun premio en algun festival? ¿lograron recuperar la inversion con la taquilla?
    SRES. de CONACINE. hasta cuando pues. empiezen por reglamentar los vacios legales y tomen en consideración como la inhabilitación de concursar por algunos años a aquellos Directores o Productoras que ya salieron beneficiados. y lo mas importante … !APOYEN A LOS NUEVOS TALENTOS CARAJO! OJO… !NUEVOS TALENTOS!

  22. Avatar de Jorge
    Jorge

    no deberían ser operas primas esos dos proyectos, conacine debería solucionar esto de una vez, basta ya de zonas grises: QUEREMOS TRANSPARENCIA..

  23. Avatar de Anonimo
    Anonimo

    Que raro, Conacine mandó un mail el dia lunes informando que se habían inscrito 44 proyectos y ahora veo una lista de 45 proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *