Concurso de Proyectos Largometraje para Regiones, Conacine 2010

Conacine envía el listado de los 13 proyectos participantes al Concurso Extraordinario de Proyectos de Obras Cinematográficas peruanas de Largometraje exclusivo para las Regiones del país (excepto Lima Metropolitana y Callao) – Conacine 2010.

El jurado del concurso está conformado por Alberto Durant, Vanesa Saba y Eduardo Mendoza. Se entregará un premio de S/.238,000. El fallo del jurado se dará el 5 de agosto.

  1. Helme, de Jesús Héctor Turco Mendoza, Andina Compañía Cinematográfica SRL. Ayacucho. Opera prima.
  2. Mil ojos… Mil oídos, de Luis Aguilar, Viento Producciones EIRL. Ayacucho
  3. La Cantera, de Miguel Barreda, Via Expresa EIRL. Arequipa
  4. Chicama, de Omar Forero, X Comunicación Alternativa SRL. Trujillo
  5. Fruta seca, de Ana Caridad Sánchez, Totora Producciones. Trujillo. Opera prima.
  6. El motín, de Wari O. Rivas, Hispa-Andes Films EIRL. Huancayo. Opera prima.
  7. 5822 MSNM, de Ronald García Ramos, Productora Santiago EIRL. Arequipa. Opera prima.
  8. Servinacuy, el falso rostro del matrimonio, de Gerson Laurente Velazque, Productora Cinematográfica ADONAI FILMS EIRL. Huancayo. Opera prima.
  9. Mis niños, de Juan Carlos Vallejo Torres, Pioneros Producciones EIRL. Puno
  10. Pisco el epicentro, de Juan Carlos Pitan, Visionfil SRL. Huancavelica
  11. Extorsiones S.A., de Fernando Torres Salvador, Aquiles Publicidad SAC. Trujillo. Opera prima.
  12. El paquete, de Henry Vallejo Torres, Pioneros Producciones EIRL. Puno
  13. Gringo Gringo, de José Ríos Vásquez, Cancino Films. Ancash. Opera prima.

En la lista Cinemaperú, Pilar Patricia Contreras menciona los siguientes “antecedentes” de algunos de los concursantes que ella considera “no son novatos y cuyos proyectos no son Operas primas”. Creemos que es necesaria la revisión y aclaración de estos puntos, por ser de interés de la comunidad cinematográfica:

Ana Caridad Sánchez, realizó su primera película documental “Yo, el primero”, en 1994. Ha escrito guiones para el realizador peruano Alberto “Chicho” Durant como el largometraje Coraje. (Fuente: Cinelatinoamericano.org)

Según la página del Festival de Cine Latino de Trieste, el filme “Yo, el primero” es un cortometraje de 11 minutos. Es válida entonces su presente participación como primera obra de largometraje.

Ronald García Ramos ha hecho la película arequipeña “Cuentos de locura y muerte”, una película de cuatro episodios. Un película tipo: Cu4tro, Cuentos Inmorales, etc. (Fuente: Wildo Ontiveros)

En efecto esta es una película episódica de 1hr. 40mins. Sería entonces un caso similar al que señalamos en su momento sobre “Cuatro”. Así, el nuevo proyecto de García no podría ser considerado como Opera prima.

José Ríos Vásquez ha hecho el documental “Camino de Piedra” producido por Cancino Films fue rodado en el área de Huanuco y Ancash bajo la dirección de José Ríos Vásquez, con música de Tito la Rosa. Su exhibición fue en julio en Huaraz, Lima y el Congreso de la República. (Fuente: Boletín de Cia. Minera Antamina Nº 63 Octubre – 2005)

Este caso también se trata de un cortometraje documental de 18 mins., presentado en el Inkafest 2005.

Miguel Barreda, el arequipeño que ganó el Concurso de Postproducción Conacine 2009 por su ópera prima “Y si te vi, no me acuerdo (2001)” y que todavía nadie ha visto, por lo que aun mantiene una deuda con el Conacine.

Las bases del presente concurso dicen al respecto: “La empresa de producción, cuyo proyecto fue premiado en algún concurso de esta ley, está impedido de volver a participar en otro concurso hasta que se haya resuelto el contrato celebrado entre el CONACINE y la empresa. Asimismo, si el director del proyecto tiene compromiso pendiente con el CONACINE no podrá participar en el concurso.”

La empresa Casablanca Cine SAC ganó el concurso de postproducción, con el proyecto Y si te vi no me acuerdo dirigido por Miguel Barreda, en setiembre del 2009. Según las bases del concurso, tiene un plazo de 12 meses (sin incluir una eventual prórroga de 6 meses) para entregar una copia en 35mm de dicho filme. Sin embargo es el mismo Miguel Barreda el director del nuevo proyecto “La Cantera” -presentada por otra empresa, Via Expresa EIRL. de Arequipa-, quien tiene un compromiso pendiente con Conacine, no pudiendo participar por lo tanto en el presente concurso.

Actualización 15 julio: El realizador Ronald García hace las siguientes aclaraciones:

La Sra. Contreras afirma apoyada en un texto del blog del Sr. Wildo Ontiveros que mi cortometraje “La escritura desatada” (18min color) es en realidad parte de un largometraje llamado “Cuentos de locura y muerte”. En dicho blog se afirma que tal película es la primera película arequipeña hecha por arequipeños, lo cual no es exacto. El señor Ontiveros no es arequipeño, ni tampoco el señor Melendez que figura en la misma cita del blog.

Por mi parte puedo afirmar además lo siguiente:

1.- Mi cortometraje “La escritura desatada” se filmó el año 2001 íntegramente en Lima y con actores y técnicos limeños. La empresa productora fue Chullachaqui producciones y el productor fue Josué Mendez. Dicho dato figura en mi hoja de vida, presentada en la documentación exigida por Conacine para el concurso regional.

2.- Mi cortometraje “La escritura desatada” se presentó a nivel nacional, “como un cortometraje” en el programa El placer de los ojos de Ricardo Bedoya a fines del año 2001.

3.- Mi cortometraje “La escritura desatada” participó en un festival de cortometrajes en la ciudad de Arequipa el año 2002 y ganó el premio de preferencia del público. Hecho que puedo probar con el certificado y trofeo obtenido en dicho festival de “cortometrajes”.

4.- En el año 2003 autoricé la exhibición en Arequipa de mi cortometraje “La escritura desatada” como parte de una muestra de cortos llamada “Cuentos de locura y muerte”, en la que participaron otros cortometrajes en la que yo no estuve presente. Que cierta prensa arequipeña o el señor Ontiveros haya pretendido decir que esa muestra de cortometrajes era un largo arequipeño es algo completamente subjetivo por no decir “alucinado” con lo que yo no puedo estar de acuerdo. Además dicha muestra se realizó según tengo entendido de manera cultural y no comercial por lo que yo no recibí un sol.
Decir que Cuentos de locura y muerte es un largometraje seria como decir que la compilación y presentación de “8 cortos y un medio” de realizadoras como Marianela Vega, Enrica Perez, Rossana Alalú, etc, es también un largometraje.

De esta manera pues cuando afirmo que mi proyecto presentado es una opera prima no estoy faltando a la verdad.

Actualización 16 julio: Conacine se pronuncia sobre este tema:

Secretaria Ejecutiva agradece el aporte serio, investigado y documentado por supuestas informaciones inexactas en la presentacion de los proyectos presentados al Concurso de Regiones. En virtud de ello, nos ha facilitado ahondar en recabar mayor información, a fin de corregir o ratificar los datos con los cuales las empresas se presentaron a concurso.

1. El Sr. Ronald Garcia Ramos, de la empresa PRODUCTORA SANTIAGO E.I.R.L., ha presentado un proyecto titulado 5822 MSNM. Se ha considerado como Opera Prima, en vista que la obra audiovisual La escritura desatada es un cortometraje presentado al Primer Concurso Extraordinario de Cortos en Cine y Video del CONACINE, en octubre de 2001 con una duracion de 18 min., asi figura registrado en el CONACINE con carácter de declaracion jurada. Se podria agregar que en el proceso de revision, llevado a cabo en la region de Arequipa, el año 2003 se presento en una muestra denominada Cuentos de locura y muerte con la participación de otros cortometrajes.

2. Proyecto La cantera de la empresa Via Expresa EIRL del director Miguel Barreda. Según el art. 2.8 de la convocatoria y bases del Concurso de Regiones que dice textualmente:

La empresa de producción, cuyo proyecto fue premiado en algún concurso de esta ley, está impedido de volver a participar en otro concurso hasta que se haya resuelto el contrato celebrado entre el CONACINE y la empresa. Asimismo , si el director del proyecto tiene compromiso pendiente con el CONACINE no podrá participar en el concurso.

Por lo tanto, se ha informado a la Comision Tecnica que excluya del concurso a la empresa Via Expresa EIRL porque el director tiene un compromiso pendiente con el CONACINE; aun no ha entregado la copia en 35 mm del largometraje que como director presento, titulado Y si te vi, no me acuerdo.

3. Proyecto Fruta seca de la empresa Totora Producciones de la directora Ana Caridad Sánchez.
Se considera Opera Prima al no haber realizado ninguna obra audiovisual (documental, ficción, animación) cuya duracion mínima sea de 75 min.

4. Proyecto Gringo, Gringo de la empresa Cancino Films de Jose Rios Vasquez.
Se considera Opera Prima al no haber realizado ninguna obra audiovisual (documental, ficcion, animación) cuya duracion minima sea de 75 min.

Artículo anterior
Colección Lemaître: "Brisas" del chileno Enrique Ramírez
el entierro
Artículo siguiente
El entierro (2006)

34 comentarios

  1. Sergio Pérez
    21 de julio de 2010 at 21:15 — Responder

    Daniel Nuñez no fue actor secundario de la teta, tan solo fue un figurante y que no se le suban los humos.

    • YO
      13 de agosto de 2010 at 21:17 — Responder

      ESTASS EN LO CORRECTO JUAN DIGO SERGIO

  2. Fredy Ortega
    28 de julio de 2010 at 0:15 — Responder

    “Extorsiones S:A:” de Fernando Torres Salvador aborda la violencia y corrupcion en la ciudad de la primavera. Una realidad diaria en Trujillo y que debe ser expuesta…

  3. Lucho Valenzuela
    30 de julio de 2010 at 0:14 — Responder

    Hablando de “Servinacuy, el falso rostro del matrimonio” del huancaíno Gerson Laurente Velazque… el mismo tema y digamos que bajo el mismo titulo (el quechua varia de un lugar otro) ha sido estrenada hace poquito en Bolivia la pelicula “Sirwiñakuy ”
    Ver para creer: http://www.laprensa.com.bo/noticias/20-7-2010/noticias/20-07-2010_1180.php

    • Cris.
      30 de julio de 2010 at 11:54 — Responder

      Si…. pero esa pelicula esta llena de erotismo y sadomasoquismo..

  4. […] de Largometraje exclusivo para las Regiones del país (excepto Lima Metropolitana y Callao), que convocara recientemente. El proyecto ganador es Chicama, del director trujillano Omar […]

  5. MARVIN MELGAR ( de huancayo)
    13 de agosto de 2010 at 21:13 — Responder

    ahora que estaba revisando todos los comentarios de los expertos, opino que si a conacine se an presentado proyectos “PLAGEADOS” de peliculas ya realizadas en bolivia ¿DONDE ESTA LA CREATIVIDAD ?………………………… bueno chicos hay que mejorar y demuestren que en realidad son profecionales he dicho …… CASO CERRADO EN TODO CASO DEDIQUENSE A LA PESCA

  6. […] Recordemos que el 2009 se presentaron 7 proyectos a este concurso. El 2010 y el 2011 se presentaron 13, en ambos años. Este 2012 casi se ha duplicado esa […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Concurso de Proyectos Largometraje para Regiones, Conacine 2010