El Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), a través de un correo electrónico enviado por su presidenta Rosa María Oliart a Cinemaperú, ha difundido el resultado del Concurso de Proyectos de Documentales 2008. Felicitaciones para los ganadores.

Estimados miembros de la comunidad cinematográfica:

El jurado del concurso de documentales CONACINE 2008, reunido en San Isidro el 8 de julio, después de escuchar el pitching de los 7 finalistas ha declarado ganadores a los 3 siguientes proyectos:

1.- UN TREN LLAMADO PERU
Director: Rómulo Franco Ruiz-Bravo
Empresa: Emergencia Audiovisual

2.- SONIDOS VIVOS
Director: Luis Quequezana Jaimes
Empresa: Cabina libre

3.- EL CAMINO DEL INCA
Director: Eduardo Cayo Chioino
Empresa: 1405 Comunicaciones SAC

Rosa María Oliart
Sonidista Cinematográfica
Presidenta Conacine

El jurado estuvo conformado por Sonia Goldenberg (Presidenta) , Judith Vélez y César Zamalloa. Cada empresa ganadora, recibirá la suma de S/. 70,000 (setenta mil y 00/100 nuevos soles) por proyecto.

Actualización [14 julio]: Sustentación del Jurado:

El Jurado quiere agradecer a todos los concursantes que este año participaron en el 2° concurso de proyectos de documentales por el esfuerzo e interés mostrado por este género cinematográfico que cada año va ganando mayor importancia en la comunidad audiovisual.

El alto número de concursantes y la calidad de las propuestas presentadas hizo que la selección final sea muy difícil de conciliar entre los miembros del jurado, y que muchos buenos proyectos tuvieran que quedar fuera. El criterio que primó fue el estrictamente cinematográfico, es decir, se seleccionó aquellos proyectos que tuvieran un sólido planteamiento de estructura y una progresión dramática interesante desde la cual se cuenta una historia real. También se valoró la originalidad y relevancia de las propuestas y la visión personal del realizador frente a su tema.

Estos elementos están presentes con mucha imaginación y fuerza en los proyectos ganadores: El camino del inca de Eduardo Cayo, Un tren llamado Perú de Rómulo Franco y Sonidos vivos de Luis Quequezana. Cada uno a su manera nos presenta una visión propia de lo que es el Perú.

Sonia Goldemberg (Presidenta)
Judith Velez
Cesar Zamalloa