Entrevista a Leonidas Zegarra: “Las críticas engrandecen mi figura”

Leonidas ZegarraLeonidas Zegarra, incomprendido, irreverente, inclasificable, mas allá de lo que se diga, se destaca como un director prolífico. Es conocido por haber realizado las más infames películas de nuestra cinematografía local. Títulos como Vedettes al desnudo o Una chica buena de la mala vida, quizás no sean una muestra de lo bello que es el cine, pero si la máxima expresión del amor que siente un hombre por su arte. Este año estrenará tres producciones, tanto a nivel local como internacional, algo que según él lo diferencia de sus colegas en el Perú.

Lo encontramos en pleno proceso de distribución y planificación de los que serán sus próximos estrenos en la cartelera local. Aprovechando un espacio entre tanta actividad iniciamos nuestra conversación con un personaje dispuesto a decir las cosas de manera frontal y con toda sinceridad. Entre otras cosas nos habló de cómo venció los fantasmas del pasado gracias a la Cienciología, también habló de su opera prima perdida y lo que nos tiene preparado para este año.

“Mi estilo es único en el mundo”

Se han dicho muchas cosas acerca de usted, desde que es el Ed Wood peruano hasta que su cine es de culto ¿Cómo interpreta estos comentarios?
El cine que yo hago es para la gente, el público en general. Las críticas siempre han existido desde que inicié mi carrera, sin haber concluido la universidad, a los diecisiete años. Siendo uno de los dos alumnos de mi promoción que nos desempeñamos como cineastas. El otro es el favorito de los críticos, Francisco Lombardi, pero que a diferencia de mí, no se dedica completamente a este negocio.

Usted dice que su cine es para el público, ¿siente que este lo apoya o por el contrario le da la espalda?
Mis películas se exhiben en todo el Perú y otros países como EE. UU. Bolivia, España etc., a diferencia de otros directores que se contentan solo con exhibir en Lima y conseguir un diploma en a veces desconocidos festivales de cine. Lo premios son lo de menos para mí, porque sé que la gente me respalda.

Sus películas son exhibidas en cines populares o de barrio alrededor del Perú, ¿siente que los multicines tienen algún problema en presentar sus cintas en la cartelera local?
Nada más alejado de la verdad, mis películas se han exhibido en los Multicines del Jirón de la Unión, de la Avenida Aviación, de San Juan de Miraflores, de San Juan de Lurigancho, en el de La Victoria, en el Callao, en San Miguel, etc. (incómodo). Este tipo de información solo sirve para mal informar y dejarme mal parado, ¿por qué se trata de mentir o de minimizar cuando se refieren a mi persona?, no se dan cuenta que con ello me engrandecen.

Pero tiene que aceptar que muchos de estos cines pertenecen a zonas populares de la ciudad. ¿Por qué nunca se ve uno de sus estrenos en distritos como Miraflores o La Molina?
El interés por proyectar mis cintas siempre ha existido, pero casualidades inexplicables siempre han impedido que se concrete todo esto. Los envidiosos del éxito ajeno nunca dejarán de actuar.

¿Cómo logra dedicarse completamente al cine? ¿Es esto posible?
Enamorándose del cine y no sacándole la vuelta (ríe). El secreto para realizar películas sin tardar años en financiarlas es poner todo el entusiasmo y pasión para convencer y apuesten por uno.

Háblenos un poco de su relación con la Cienciología ¿Cómo dio con tan selecto culto?
Desde muy niño he tenido verdadera inquietud por dos cosas: el cine y el mundo espiritual. Por ello caminando por una calle de Los Ángeles entré a visitar y averiguar lo referente a la Cienciología. Siempre curioso y ávido de saciar mi sed de conocimiento, pedí hablar con el fundador de dicha entidad. Después de esperar, (lógicamente pude hablar con él) y le conté que me dedicaba al cine. Me invitó a participar en un test en el cual logré 96 de 100 puntos, así fue que me invitó a formar parte del “Centro de celebridades”.

¿A qué se refiere con “Centro de celebridades”?
Quiero decir, que allí se encuentran muchas personas de todos los campos que han destacado en el Mundo.

¿En qué lo ha ayudado la Cienciología?
Algunos meses atrás envié un comunicado informando que había participado en una reunión con la presencia de personas altamente evolucionadas en el aspecto espiritual. Allí entendí claramente que todos somos uno (…) y que cualquier daño que se hiciera a terceros nos lo estábamos haciendo a nosotros mismos. También comunicaba que en ese instante perdonaba a todos los que me habían ocasionado algún daño en esta o en vidas pasadas y me perdonaba a mí mismo por el daño que haya podido ocasionar a mi prójimo. Pero más que nada creí conveniente detener el círculo vicioso de agravios de los cuales el más perjudicado era yo.

Este año se cumplen cuarenta años desde que grabó su primera película ¿Qué nos puede decir al respecto?
Cuando me operaron a los 17 años de cálculos en los riñones prácticamente pasé a la otra vida por algunos instantes y sentí claramente una voz que me obligó a regresar diciéndome: “Regresa, tienes una misión que cumplir.” Fue entonces cuando decidí poner en práctica todo lo que había aprendido en solitario y en las aulas universitarias. Con el apoyo de veintidós de mis familiares que me dieron el capital inicié las grabaciones de la que seria conocida como mi opera prima De nuevo a la vida, cuya exhibición estuvo restringida debido a la manipulación y la envidia de mis propios profesores. La trama nos cuenta las desventuras de una joven provinciana, interpretada por Camucha Negrete, que tuvo que salir adelante incluso vendiendo su propio cuerpo, pero que termina descubriendo el amor y la felicidad.

Sus películas están plagadas de mujeres que padecen, se sacrifican y luego terminan redimiéndose ¿Por qué recurrir constantemente a estos estereotipos?
Creo tajantemente en la libertad creativa, y así como hay personas que hacen con su trasero lo que se les da la gana yo puedo expresarme en el cine como crea más apropiado o que venda más. Seria como criticarles a los Hindús el tipo de cine que hacen o a Ricardo Bedoya que solamente le gusta Lombardi.

Sabemos que cuenta con tres cintas aun sin fechas de estreno fijadas, estas van más por el corte familiar y fantástico. ¿Qué nos puede contar acerca de sus tres realizaciones?
Bueno, las películas que usted menciona son Poseída por el diablo, 300 millas en busca de mamá y Milagro en el Lago Titicaca. En la primera pondré a la brujería al descubierto y enseñaré que mediante hechicería se puede torcer el destino hasta de un cineasta. (Serio) En “300 millas…” la historia gira en torno a la aventura de dos niños que demuestran que se debe eliminar la palabra imposible de los diccionarios. Y por ultimo, mi incursión en el género del terror en el mejor de los sentidos,”Milagro en el Lago Titicaca” donde revelaré algunos misterios que sorprenderán al mundo.

Si tuviera que colocar sus películas bajo algún género ¿Cuál sería este?
Dejo esa tarea para los estudiosos y críticos, ya que al no poder hacer cine en algo tienen que ocupar su tiempo (risas). Creo que la única manera de definir mi cine es bajo el sello de Leonidas Zegarra, mi estilo es único en el mundo.

Usted es una persona marcada por el destino a seguir sus ideales. ¿Podría comparar su experiencia de vida con la de algún personaje de la historia?
Sin ningún tipo de dudas, con Jesucristo. Lo he demostrado poniendo la otra mejilla por más de 40 años a todos aquellos que pretenden hacerme daño, incluso queriéndome ver muerto. Pero aun me mantengo en pie, y vigente con la gracia del Señor.

Artículo anterior
BAFICI 2008: Conversatorio con José Luis Guerín
Artículo siguiente
Teaser tráiler de "The Princess and the Frog", animación tradicional de Disney

4 comentarios

  1. 30 de julio de 2008 at 13:47 — Responder

    Vaya personaje jaja, pero bien se nota que le gusta lo que hace y siempre es bueno en cualquier cinematografía tener gente así, que a pesar de las limitaciones haga las cosas

  2. Barraza
    30 de julio de 2008 at 22:29 — Responder

    grande Leonidas, yo me pregunto, cual es la real diferencia entre eduardo Mendoza y Zegarra exceptuando que uno usa a la modelos de moda y otro usa a las actrices de moda, cual es la verdadera diferencia cinematograficamente hablando? por que uno es ensalzado a mas no poder por Chacho y Ricky y el otro es humillado a mas no poder??
    Algo muy parecido pasa entre el recibimiento que tienen Robles Godoy y Tamayo de parte de esos tios

  3. 2 de agosto de 2008 at 1:05 — Responder

    Cienciología es una estafa.

  4. LEONIDAS
    2 de agosto de 2008 at 16:45 — Responder

    Por el momento no quiero entrar en polémicas ni malograr mi Fiesta que significa para mí los 50 años que estoy cumpliendo en el Cine, más bien a los interezados les envio los LINKS de la primera y segunda parte de mi primera película “De nuevo a la vida” http://es.youtube.com/watch?v=59UL821jjhk y http://www.youtube.com/watch?v=otYe26yMZAM&feature=user Y NO SE OLVIDEN DEL ESTRENO DE “300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ” MULTICINE EXCELSIOR SALA 1 ESTE 14 DE AGOSTO.
    UN ABRAZO.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Entrevista a Leonidas Zegarra: “Las críticas engrandecen mi figura”