Festival de Lima 2008: Conversando con Alex Rivera, director de Sleep Dealer


Alex Rivera, director de Sleep DealerEn este festival se puede ver Sleep Dealer, una cinta de ciencia ficción que problematiza temas como la migración hacia Estados Unidos, el teleworking y la escasez de recursos hídricos. Con una producción modesta, pero con fuertes ideas, Alex Rivera, su director -de ascendencia peruana-, comenta que se decidió por contar esta historia porque «no se ha visto el futuro desde el sur». Se refiere al sur de los Estados Unidos, «no se ha visto Lima, no se ha visto México en el futuro». Esta ficción se desarrolla en una Tijuana futurista que no dista mucho de la actual, en la que la realidad virtual permite que mexicanos puedan trabajar en la economía norteamericana sin tener que traspasar la frontera. «En la ciencia ficción, imaginar el futuro es un manifiesto, una forma de pensar el desarrollo humano», puntualiza Alex. La cinta toma así un cariz de cine político, que no le es ajeno a Rivera, pues tiene estudios en esas ciencias.

Entre las referencias cinéfilas de la cinta se encuentra Metrópolis de Fritz Lang y Modern Times de Charles Chaplin, que se centran en los conflictos laborales en distopías futuras. También ha tenido en cuenta Brazil y Blade Runner, pero para el tema de la conectividad han sido importantes Existenz, Matrix y Strange Days. Todo un cóctel sci-fi. Sobre ellas Alex destaca dos cintas: Star Wars, con su historia universal de búsqueda personal, y la guatemalteca El norte de Gregory Nava, que trata el problema migrante y que lo despertó hacia su carrera como director.

Ganadora de Sundance y por estrenar en febrero del 2009 en EE.UU., Sleep Dealer se presenta aún en el festival, el miércoles 13 a las 3:00 p.m. en el Alcázar. Vale la pena acercarse, siquiera por curiosidad.


Una respuesta

  1. […] este año en festivales como los de Sundance y de Lima, Sleep Dealer es el largometraje debut de Alex Rivera, un realizador de origen peruano, pero de vida transcurrida mayormente en New Jersey y Nueva York. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *