metropolis-woman

Vía El Comercio y La Jornada de México, llega la noticia del hallazgo, en un museo de Buenos Aires, de unas escenas perdidas durante décadas de una de las grandes películas del expresionismo alemán, Metrópolis, de Fritz Lang. La información la dio a conocer, con mucho entusiasmo, en la ciudad alemana de Wiesbaden, una entidad que lleva el nombre de otro notable autor expresionista, la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, que ha calificado el hecho de “descubrimiento sensacional”, y avizora, según el presidente de su directorio de curadores, Eberhard Junkersdorf, que “con las imágenes descubiertas se podría alcanzar el objetivo, perseguido por años, de recuperar la obra de Fritz Lang y presentarla al mundo”.

Se trata de negativos en 16 milímetros que muestran un trayecto en automóvil por la ciudad del futuro concebida por Lang. Unos empleados del Museo del Cine Pablo Ducrós las encontraron en una colección privada de esa institución, la cual conserva el patrimonio cinematográfico argentino desde 1971. El especialista Martin Koerber, restaurador de la versión conocida hasta ahora y uno de los tres expertos que han revisado las escenas, ha confirmado que es material auténtico de una de las obras cumbres del cine. “Cómo fue a parar a Buenos Aires es algo que no puedo decirle. Es exclusiva de Die Zeit, una historia misteriosa por la que habrán pagado lo suyo. Mañana la tiene usted y todos los lectores en su versión completa en el quiosco”, declaró Koerber.

metropolis-posterLo que ha trascendido hasta el momento es que se trataría de la versión original que Lang presentó en Berlín en enero de 1927, la cual se vio hasta mayo del mismo año, y que llegó a Buenos Aires a través de Adolfo Z. Wilson, de la distribuidora Terra, para estrenarla en las salas argentinas. Después se le perdió el rastro, hasta que la directora del museo bonaerense, Paula Félix-Didier, apareció en la redacción del diario germano Die Zeit con el tesoro fílmico en sus manos.

Para recordar, démosle un vistazo al inicio de Metrópolis: