Buscando a papá

No es usual que una película peruana del interior tenga un estreno en varias ciudades al mismo tiempo, y eso es lo que Flaviano Quispe acaba de hacer al estrenar su última producción en Juliaca, Puno y Arequipa. En esas ciudades se vio Buscando a papá el último fin de semana y continuará en cartelera en las siguientes semanas. La película también se estrenará en Moquegua este 13 de setiembre y en Tacna el 20 de este mes. Y la cosa no queda allí pues ya hay conversaciones avanzadas para estrenar también en Lima para octubre en la cadena Cine Star.

La historia que narra Buscando a papá no se aleja de las coordenadas de las anteriores cintas de Flaviano, pues se trata de un melodrama que cuenta la historia de José, un niño de 13 años que cree ser huérfano de padre, pues su madre no le contó que era fruto de una violación, sin embargo el niño se entera de la verdad y decide ir en busca de su padre, sin saber que lo único que le espera es una tragedia. Veamos la escena inicial donde Alicia y Gustavo -los padres de José- se conocen.


El rodaje usó escenarios naturales de Pusi, Asillo, Juliaca y Puno y esta vez Flaviano contó con el concurso del actor Gustavo Cerrón, quien interpreta al padre de José, el resto del reparto -casi cien actores- salió de las canteras del taller de actuación de Contacto Producciones. También hay que señalar que el guión de la película fue trabajado a cuatro manos, entre Flaviano Quispe y Jaime Luna Victoria y para el rodaje se reforzó el equipo habitual con el concurso de Salomón Senepo en la cámara y Rafael Millán en la foto fija.

Un dato interesante es que en la conferencia de prensa que se realizó la semana pasada estuvo presente Jaime Luna, quien al ser entrevistado por el diario Correo acuñó la frase “Puno es el Hollywood del Perú“, lo que da para una nota aparte pues tras esa frase se esconde una realidad poco conocida y por momentos fascinante, a ver si nos da el tiempo para armar un post al respecto.

El último dato tiene que ver con el postergado proyecto del director: Sobrevivir en los andes, que fue ganador del primer concurso de Conacine para regiones. Conversando ayer con Flaviano nos aseguró que el rodaje de la película está previsto para octubre, dijo también que Buscando a papá ha sido “algo así como un experimento, toda la película ha sido como empezar a trabajar con cierta formalidad, con mejores recursos y ha sido una preparación para afrontar un proyecto más complejo como es Sobrevivir en los andes

Esperamos ver pronto la película de Flaviano, entretanto los amigos peruanos del sur del país no deberían perder la oportunidad, aquí las ciudades y salas donde pueden ver la película.

  • Juliaca (Teatro Municipal)
  • Puno (Cine Puno)
  • Arequipa (Cine Arequipa)
  • Moquegua (Cine Moquegua)
  • Tacna (Cine Pacífico)

Buscando a PapáBuscando a papá (2008)
Dir. Flaviano Quispe | 132 min. | Video digital

Guión: Flaviano Quispe y Jaime Luna Victoria
Cámara: Salomón Senepo
Sónido: Fabián Yucra
Foto fija: Rafael Millán
Producción: Contacto Producciones

Intérpretes:
Franck Miranda (José)
Marina Anco Casilla (Alicia)
Gustavo Cerrón (Gustavo)