pasajeros-f

Pasajeros de Andrés Cotler, una de las cinco peruanas
que se apresta a salir a cartelera antes de fin de año

Si pensaban que sólo los melómanos iban a estar evento tras evento, hasta quedar en bancarrota, para este último trimestre del año, están equivocados. También los cinéfilos (especialmente los que buscan películas peruanas) tendrán oportunidad de ir de estreno en estreno, en este caso, pues se preparan para llegar a cartelera entre finales de setiembre y principios de diciembre cinco cintas nacionales. Aprovechando la “época de baja” entre los blockbusters de verano (austral) y la temporada de premios de fin de año, tres óperas primas, una segunda obra, y un nuevo opus de Francisco Lombardi llegarán a las salas limeñas (esperemos que a provincias también). Estas son las fechas programadas, y los nombres de las cintas. A esperar, avisados, por esta maratón de cine peruano:

  • 25 de septiembre: Vidas Paralelas, ópera prima de Rocío Lladó abre la temporada con una historia sobre el conflicto armado interno desde la visión militar.
  • 16 de octubre: Pasajeros de Andrés Cotler, otra ópera prima, trabajada en perfil bajo, finalmente mostrará la historia de dos amigos enfrentados en tiempos duros.
  • 30 de octubre: Dioses, la esperada segunda obra de Josué Méndez, se estrena después de su paseo por Locarno, San Sebastián, Toronto y el Festival de Lima.
  • 17 de noviembre: Un cuerpo desnudo, regresa Francisco Lombardi, con una película con cinco actores y una locación. Historia pequeña en la que podríamos verlo en su mejor forma.
  • 27 de noviembre: El acuarelista, de Daniel Ró, llega para cerrar el ciclo con los trazos del señor T. Algunos la vimos en el Festival de Lima, ahora se someterá al gran público.

Sumadas a las ya estrenadas comercialmente en Lima: Mañana te cuento 2 de Mendoza, Valentino y el clan del can de Alpamayo, Sin sentimiento de Jesús Contreras y 300 millas en busca de mamá de Leonidas Zegarra (porque, a todos, hay que contar); tendremos un año con nueve estrenos peruanos. Y ya no contemos que se pueden sumar: El premio de Durant, Buscando a papá de Flaviano Quispe, y otras grandes y pequeñas, independientes y regionales que se quedan en el saco, posiblemente para inicios del 2009.

¿Estaremos ante un relanzamiento del cine peruano, abanderado por la gestión del Conacine? ¿Les será beneficioso estrenar a dos semanas de distancia? ¿Les irá bien a todas? ¿Levantarán polémica? Quédense sintonizando su blog favorito, que los mantendremos informados.

Yapa: Y como para que haya variedad en la cartelera, gracias a Eurofilms en las próximas semanas entran My Blueberry Nights de Wong Kar Wai, Antes que el Diablo sepa que has muerto de Lumet, Luces al atardecer de Aki Kaurismaki; y por medio de Delta Films, Deseo y peligro de Ang Lee. Por unas semanas, las distribuidoras independientes nos ponen cartelera decente, señores, a ver las películas antes que la siguiente Disaster Movie las saque de sus salas.