Salas chilenas presentan cuatro filmes nacionales en «El Día del Cine»


dia del cine 2008 en chileEl domingo 12 se celebró la segunda edición de la Fiesta del Cine en los cines del Perú, y no tengo una impresión de cómo lo vivió el público porque no asistí a ver filme alguno. Pero resulta interesante, para hacer un paralelo con nuestro medio, echar un vistazo a una actividad similar en Chile, llamada El Día del Cine, en la que hoy, martes 14, el público puede apreciar unas treinta películas a mil pesos la proyección (aproximadamente 1,6 dólares, similar a los 5 nuevos soles que se cobró el domingo) y con promociones en las salas 3D (tecnología que recién se empieza a explorar en las salas peruanas).

A primera vista, se parece al menú peruano. Figuran Una guerra de película (Tropic Thunder), comedia de Ben Stiller; Espejos siniestros, terror de Alexandre Aja; Antes que el diablo sepa que has muerto, drama del incansable Sidney Lumet; No te Metas con Zohan, nuevo vehículo de Adam Sandler; Búsqueda implacable, drama protagonizado por Liam Neeson; Dueños de la noche, relato criminal de James Gray; y Control total, thriller con Shia LaBeouf. Todas estas películas han ingresado a nuestra cartelera en diferentes momentos, pero El sueño de Cassandra de Woody Allen, ausente por estos lares, marca un matiz.

La diferencia radica en la cuota de cine nacional a exhibirse. Mientras que en el Perú se están lanzando cinco filmes entre fines de setiembre y mediados de noviembre, cuatro cintas chilenas están participando en esta fecha especial: El regalo, de Andrea Ugalde y Cristián Galaz (en su regreso tras El chacotero sentimental); La buena vida, quinto largo de Andrés Wood (Machuca); Tony Manero, la premiada cinta de Pablo Larraín; y un estreno de la semana, Secretos, drama de Valeria Sarmiento, esposa del veterano Raúl Ruiz.

La actividad es organizada por la Cámara de Exhibidores y Distribuidores de Chile. El presidente de la Cámara de Exhibidores, Francisco Schlotterbeck, también gerente general de la cadena Hoyts, señaló que hoy esperan «incrementar el número de espectadores del año 2007, que tuvo un récord de asistencia de 147 mil personas. No hay que olvidar además que los complejos que poseen Sala 3D, como CineHoyts La Reina y Cinemark Alto Las Condes, ofrecerán una promoción 2×1 para impulsar la asistencia de público a esta nueva experiencia en las salas de cine».

A su vez, Rodrigo Kostner, su homólogo de la Cámara de Distribuidores, dijo que este año, «todos los complejos de cine tendrán este día una primera función que será de beneficencia, y que está destinada a hogares e instituciones que han realizado solicitudes durante este año, para llevar a los niños con riesgo social o algún tipo de discapacidad a disfrutar de la experiencia de ir al cine».

Que presten atención quienes se obsesionan con superar a los chilenos…

(Vía La Tercera)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *