apocalypse now helicopters

Apocalipsis Ahora! está entre mis referentes, aunque tuvimos sólo un helicóptero en lugar de un montón”.

Rocío Lladó, directora de “Vidas paralelas”

En el Caretas de hoy, el artículo “Cine Peruano: Sobreviviendo al Colapso” de José Tsang destaca la inusual seguidilla de estrenos peruanos que tendremos en las próximas semanas, tema que revisamos hace unos días. En la nota se consigna las declaraciones de Rocío Lladó, directora de Vidas paralelas (estrenada hoy), además de los otros cuatro directores con sus películas a punto de llegar a la cartelera.

Sobre la película coproducida por la Universidad Alas Peruanas y el Ejército Peruano, ya tenemos algunas comentarios de personas que la han visto en las funciones previas al estreno, hay opiniones favorables y de las otras también, aquí dos muestras:

El Gallo Claudio dice:

Las actuaciones son buenas, en particular las de Renzo Schuller y más la de Óscar López, quien ha demostrado ser uno de los actores más dúctiles del medio. Él interpreta todo tipo de personajes y siempre lo hace convincentemente, con gracia y con naturalidad. Ahora, ciertamente que es importante que se hable de la época del terror de los diversos grados de responsabilidad y de sus actores: sendero, ejército, cipriani, estado, iglesia, etc, etc.; pero que se hable con inteligencia, viendo el asunto desde todos los puntos de vista posibles y sin parcializarse. En ese sentido, Vidas Paralelas cae en la ideologización panfletaria en favor del ejército. Mucho más sensato y efectivo para el Ejército y para la universidad que avaló el proyecto, hubiese sido presentar a los buenos oficiales de su instituto, pero también mostrar algo de aquéllos que traicionaron sus principios.

Ramón dice:

Increíble el resentimiento de “algunos” en sus comentarios. ¿¿¿Que país NO ha hecho una película sobre su historia, su ejército, sus victorias o fracasos??? ¿¿¿El Perú y su ejército no tienen acaso el derecho a reflejar su propia versión de los hechos???

Yo vi la película ayer y no me gustó mucho, vi algunas cosas muy rescatables como revivir la época de terror y creo que muchas más discutibles como temas técnicos y hasta de guión que prefiero no detallar, pero eso no me da derecho a insultar o menospreciar el esfuerzo ajeno.

Y para Roger, y cualquiera que quiera saber dónde ver la película, busquen su cine más cercano, en Lima, Callao, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Ica y Piura. Lástima que no existan aún cines comerciales en ciudades como Ayacucho, Puno, Abancay o Cusco, regiones del Perú donde se dio el enfrentamiento más crudo entre Sendero y el Ejército, y que probablemente sean representadas en la cinta.

El artículo de Caretas, a continuación:

Cine Peruano: Sobreviviendo al Colapso

Más por constancia personal que por un renacimiento del cine peruano, 5 filmes están por estrenarse: Vidas Paralelas de la directora Rocío Lladó (25 de Septiembre), Pasajeros de Andrés Cotler (16 de octubre), Dioses de Josué Méndez (30 de octubre), Un cuerpo desnudo de Francisco Lombardi y El acuarelista de Daniel Rodríguez (estas 2 previstas para noviembre). Como si estuviéramos en otro país.
No hay festejo a largo plazo, sin embargo. Si bien el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) logró que para el 2008 la partida para los concursos se incremente a 2 millones 800 mil nuevos soles, hace poco Conacine señaló sobre el presupuesto del 2009: “El Primer Ministro y el Ministro de Economía se presentaron a exponer el plan estratégico en la economía peruana para el 2009, donde el principal objetivo será detener la inflación (…) La cosa se ha puesto un poco más difícil pero no imposible”. La inflación, a diferencia del chorreo, afecta a todos.

Pero Lladó, Méndez y Cotler están por estrenar películas. Aquí sus impresiones sobre este oficio con una demencia especial, a decir de Vargas Llosa, alguna vez aspirante a cineasta.

–¿Qué territorios nuevos exploran sus trabajos?
–Lladó: En Vidas Paralelas, 2 amigos de la infancia se separan por Sendero; luego se reencontrarán en bandos distintos. El tema del terrorismo ha sido abordado en La vida es una sola, por ejemplo, pero aquí ahondo en la humanidad de los personajes. Apocalipsis Ahora! está entre mis referentes, aunque tuvimos sólo un helicóptero en lugar de un montón. Vidas Paralelas no es una película del Ejército, pese a su apoyo. Me sentí una general dirigiendo a militares, con una rigurosidad que deberían tener muchos civiles.

–Méndez: Dioses se enfoca en la clase alta. Creo que es algo nuevo para el cine peruano, si bien No se lo digas a nadie se sitúa en ese contexto. Para investigar el tema del incesto, leí desde tratados de filosofía hasta La Tía Julia y el Escribidor, pasando por el filme Sandra de Visconti.

–Cotler: En Pasajeros, un triángulo de amistades planea ir a los EE.UU. y afronta varios dilemas morales. Pese al tono urbano y la violencia, el filme tiene un calado que, ojalá, va más allá del costumbrismo.

–¿Cuál es el sentido de hacer cine en un país precario como Perú?
–Cotler: Es una vocación. Nadie te obliga a hacerlo. Hay que ser perseverante, aprender a dar y recibir golpes.

–Méndez: Ese afán por retratarse nos supera. Quizá se remonta a las pinturas de las cavernas. Tiene que salirte desde adentro. Una película es como un bebito. (José Tsang)