San Sebastián 2008: “Two-Legged Horse” de Samira Makhmalbaf abre la polémica

Two-Legged Horse

El cine iraní se ha caracterizado por mostrar filmes realistas, donde los límites entre el documental y la ficción muchas veces parecen disolverse, algo de eso percibimos en La manzana, la ópera prima de Samira Makhmalbaf que dio a conocer a una muy joven directora que llevaba un apellido ya conocido (su padre, Mohsen Makhmalbaf es figura prominente en el cine iraní). Luego con Las pizarras Samira ganó el premio del jurado de Cannes el año 2000.

Contando con sólo 28 años, Samira acaba de presentar su cuarta producción: Two-Legged Horse (El caballo de dos patas o Asbe du-pa) en la competencia oficial de San Sebastián levantando polémica. Vayamos por partes. La historia se centra en un niño que ha perdido las piernas por la explosión de una mina antipersonal, por ello su padre contrata a un joven indigente para que cargue al hijo por todas partes, poco a poco el niño le exige a su cabalgadura que se asemeje y actué como un verdadero caballo, llegando a mostrar escenas de ¿calculada? crueldad.

Nuestro compatriota Alberto Servat estuvo en la sala vasca y exterioriza en su blog las sensaciones producidas por las imágenes en pantalla:

Pero a medida que se desarrolla la película nos vamos haciendo testigos de una horrorosa degradación en la que el muchacho va transformándose en un caballo de acuerdo a las exigencias del tirano cojo. Las desgarradoras imágenes de mutilación, defectos físicos, humillación y pérdida de toda dignidad, confieren a esta cinta una triste connotación. !Es cine realista? !Explotación de las bajezas humanas? !Retrato sin contemplaciones de una sociedad atrasada?

Como vemos, las interrogantes plantean un tema complejo que sólo podremos responder luego de ver la película en cuestión, sin embargo la prensa que acompañó a Servat se hizo las mismas preguntas y a la hora de la conferencia de prensa acribilló a la Makhmalbaf con preguntas e impresiones que la directora tuvo que sortear aludiendo que “Hay que mostrar la violencia de los humanos, creo que nos acostumbramos a la violencia y yo quiero que vean la violencia para que no se acostumbren a ella”, Haneke y Gaspar Noé tal vez opinarían lo mismo.

Esta película tuvo además el sino trágico de sufrir un atentado donde falleció una persona del equipo de filmación, ocurrió en Afganistán donde se tuvo que filmar ante la negativa de las autoridades iranies. Más allá de la polémica es indudable que Irán sigue concitando atención y está realizando un efectivo recambio de figuras teniendo a la familia Makhmalbaf como eje, Hana Makhmalbaf la menor del clan ya obtuvo reconocimiento en este mismo festival el año pasado por Buda explotó por vergüenza, caso atípico de una familia completa de realizadores. ¿Conocen otros casos similares?

Extra: Buenas fotos de la jornada festivalera en el Flickr de Diariovasco.com

(Via Clarín)

Artículo anterior
Alberto Fuguet y el "Sudor" de Iquitos
Artículo siguiente
Carteles rumanos del festival DaKINO

3 comentarios

  1. Lourdes Vásquez
    21 de septiembre de 2008 at 3:06 — Responder

    Aunque no he visto aún sus largos, Samira se encuentra rondando mi cabeza desde que ví el corto que hizo para el “11´09´´01”, y desde allí deja ver su tendencia:
    http://es.youtube.com/watch?v=JFowq3047aM&feature=related

    a mi me encanta la Sami!

  2. Christian Castro
    21 de septiembre de 2008 at 3:49 — Responder

    Si hablamos de familias de realizadores o por lo menos gente relacionada al cine ahi están los Mikhalkov, empezando por papá Sergei Mikhalkov (guionista), los hijos Andrei Konchalovsky y Nikita Mikhalkov y los hijos de este último: Nadezhda Mikhalkova, Anna Mikhalkova y Stepan Mikhalkov, además de Yegor Konchalovsky, hijo de Andrei, todos directoreos y/o actores.

    Luego en USA, está el documentalista Jason Reitman (director de Gracias por fumar) hijo de dos directores: Ivan Reitman y Geneviève Robert y padre de Catherine y Caroline Reitman, ambas actrices. También el clan de los Coppola: Carmine Coppola, el hijo Francis Ford y la hija de este Sofia Coppola, todos ganaodores de un Oscar. Esta marca también la tienen los Huston: Walter Huston, John Huston (el hijo) y Angelica Huston (la nieta).

    No olvidemos al italiano Roberto Rossellini, padre de Isabella y Renzo Rossellini y tio de Franco Rossellini.

    Seguro hay más por ahi, cuestión de buscar.

  3. 21 de septiembre de 2008 at 7:11 — Responder

    YO creo que siempre es lo mismo aunque cambien un poco de estilo.
    Ya revemos las próximas.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

San Sebastián 2008: “Two-Legged Horse” de Samira Makhmalbaf abre la polémica