Estrenan en México documental sobre los asesinatos en Ciudad Juárez


Desde hace quince años, una ciudad mexicana próxima a la frontera estadounidense, vive una tragedia que parece no tener atisbos de solución. Se trata de Juárez, lugar en el que han sido asesinadas centenares de mujeres sin que hasta ahora se halle a ningún culpable que pueda responder por estos crímenes.

Es por ello, que en un esfuerzo por sensibilizar a la población, los cineastas Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero han realizado el documental Bajo Juárez, en el que se aborda la problemática mediante testimonios de familiares de las víctimas, los cuales ayudan a comprender la escala de impunidad que se ha vivido durante estos años en el país del norte.

Según ha declarado José Antonio Cordero, el objetivo de este trabajo, además de crear conciencia en el público que acuda a las salas, es que aquellos que vean la cinta puedan atar cabos entre los tenebrosos sucesos de Juárez y el fenómeno de la narcoviolencia que México sufre en la actualidad, pues si bien el documental no asume que sean los autores, la impunidad bajo la que se cubren, proviene de las mismas autoridades.

Bajo Juárez, que esboza la tesis que existe un grupo de hombres ricos y poderosos, detrás de las violaciones y asesinatos múltiples de mujeres, verá la luz tras seis años de una labor que comenzó en el 2001 con un cortometraje escolar, pero que fue creciendo debido a la indignación que provocaba la inacción de las autoridades. La producción está a cargo de Imcine, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Foprocine, Pepa Films y Vanessa Bauche, la recordada Susana de Amores perros (2000), a quien vemos participando en el siguiente trailer, junto a otros conocidos rostros de la cultura mexicana, que se ponen de pie en favor de la justicia y el cese de la indiferencia ante estos dolorosos hechos.

(Vía La Tercera)


3 respuestas

  1. Avatar de antonia sanchez
    antonia sanchez

    Me causa horror e indignacion todo lo que ocurre en Ciudad Juarez ante la indiferencia de los Ciudadanos si todos protestaramos en forma masiva estos infelices salvajes malnacidos tendrian que ser castigados como es posible que exista tanta inpunidad en este pais no solo nos matan de hambre con sus sueldos miserables las malditas autoridades sino tambien escogen victimas para saciar sus mas bajos instintos hasta cuando vamos aseguir aguantando y hacer como si nada estuviese pasando hasta cuando…….

  2. Avatar de juan tamayo
    juan tamayo

    nosotros fuimos amigos de ulises y cinthia la changa y la cheyenne que fueron injustamente involucrados en chihuahua chihuahua,por un crimen que no cometieron ,torturados por la judicial de chihuahua y que pensamos que ellos son los originales asesinos de mujeres y de periodistas y de lideres campecinos y liders obreros,ellos los policias tanto estatales y federales ,y inclusive el ejercito es complise,aprovecho para mandales un saludo a mis hermanos ulises y cinhtia la changa y la cheyenne torturados y incriminados injustamente y encarcelados casi dos anos aparte el robo de sus vienes la difamacion de los medios de comunicasion que en ese ano no los bajavan de satanicos todo el ano de 2003 desde que los detuvieron en mayo 29,se solto una caseria de brujas contra todo losm jovenes que sugun la policia separecian a la changa

  3. Avatar de Imelda
    Imelda

    Buenas noches, solo quiero aclarar que los juarenses como yo no somos indiferentes ni indolentes a las desapariciones y muertes de mujeres en nuestra ciudad. Lo que si tenemos es mucho temor porque precisamente quien deberia brindarnos seguridad y proteccion, hablo de las policias municipal y estatal estan involucrados en estos asesinatos y tambien en el narcotrafico.
    Las desapariciones de mujeres jovenes y muerte de las mismas AUN continua, apenas ayer 30 de Septiembre encontraron el cuerpo de una mujer asesinada que estaba desaparecida, ella era originaria de Chiapas y vino a Cd. Juarez a buscar progreso pero lo que encontro fue la muerte, ella estaba trabajando en una maquiladora. Su hermano se entero y vino para llevarse el cadaver, pero lo tienen esperando porque segun la policia estatal estan haciendo estudios, cuando deberian de haberla buscado antes de que la mataran.
    Creanme la gente de Cd. Juarez tenemos temor porque en cuanto protestamos, denunciamos o investigamos sobre estos casos somos amenazados nosotros y nuestra familia, ya sea fisicamente o por telefono. A una señora hasta una patrulla de la policia le pusieron de guardia para atemorizarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *