Desde hace quince años, una ciudad mexicana próxima a la frontera estadounidense, vive una tragedia que parece no tener atisbos de solución. Se trata de Juárez, lugar en el que han sido asesinadas centenares de mujeres sin que hasta ahora se halle a ningún culpable que pueda responder por estos crímenes.

Es por ello, que en un esfuerzo por sensibilizar a la población, los cineastas Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero han realizado el documental Bajo Juárez, en el que se aborda la problemática mediante testimonios de familiares de las víctimas, los cuales ayudan a comprender la escala de impunidad que se ha vivido durante estos años en el país del norte.

Según ha declarado José Antonio Cordero, el objetivo de este trabajo, además de crear conciencia en el público que acuda a las salas, es que aquellos que vean la cinta puedan atar cabos entre los tenebrosos sucesos de Juárez y el fenómeno de la narcoviolencia que México sufre en la actualidad, pues si bien el documental no asume que sean los autores, la impunidad bajo la que se cubren, proviene de las mismas autoridades.

Bajo Juárez, que esboza la tesis que existe un grupo de hombres ricos y poderosos, detrás de las violaciones y asesinatos múltiples de mujeres, verá la luz tras seis años de una labor que comenzó en el 2001 con un cortometraje escolar, pero que fue creciendo debido a la indignación que provocaba la inacción de las autoridades. La producción está a cargo de Imcine, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Foprocine, Pepa Films y Vanessa Bauche, la recordada Susana de Amores perros (2000), a quien vemos participando en el siguiente trailer, junto a otros conocidos rostros de la cultura mexicana, que se ponen de pie en favor de la justicia y el cese de la indiferencia ante estos dolorosos hechos.

(Vía La Tercera)