El punk comenzó en Lince. Así como lo lees.

Saicos

Ya quisiera el mismísimo Gerardo Manuel tener un documental abocado a cualquiera de sus antiguas bandas. Erwin Flores, César Castrillón, Rolando Carpio (quien falleciera en el 2005) y Pancho Guevara, es decir, Saicos verán el suyo salir a la palestra el próximo año. El título es a todas luces exclamativo: Saicomanía. The world should know. El responsable es el cineasta peruano radicado en Holanda Héctor Chávez, con experiencia ya en cortos, documentales y videos. Tomando como referencia material inédito y entrevistas a estos 4 músicos, además de uno que otro material de archivo (en el tráiler se puede escuchar un fragmento del ¿reportaje? que hiciera Olenka Zimmerman), Chávez nos adentrará en las experiencias de un grupo que fue considerado proto-punk, y que tiene entre sus más acérrimos fans al distinguido Iggy Pop.

Los teaser trailers son de lo más elocuentes: por ejemplo, en uno escuchamos cómo el propio César Castrillón se asombra de cuán arriesgada era su propuesta allá por el año 1964, época en que The Beatles eran lo más más del planeta.

Cabe destacar que la producción de este documental lanzó una convocatoria a bandas en general que se sintieran influenciadas por el cuarteto peruano para armar un recopilatorio que sirva de soundtrack del documental, en inglés o español, sin que se aleje de la propuesta de Saicos, léase garage, psicodelia y rock and roll; además de recurrir a la ayuda de fans para encontrar cualquier tipo de memorabilia de la banda, ya sea entradas, posters, vinilos, audios inéditos, y sobre todo videos. Se dice, pues, que sobre Saicos ya no existe ningún tipo de material audiovisual que pueda ser rescatado.

Si posees algún material que valga la pena divulgarse, escribe a info@saicomania.com para mayor información.

Saicomanía es un documental que nos introduce a una historia que debe ser contada y (re)conocida. Este es un primer avance de la película:

No es el primer intento de sacar a la luz a los hijos predilectos de Lince, ya que hace un par de años Repsychled Records editó un recopilatorio de todos los singles que lanzara la banda durante su corta pero significativa existencia. Consíguelo ya.

Demoler, demoler, demoler, demoler…