Lo que todos deben conocer: ¡llegó la Saicomanía!

El punk comenzó en Lince. Así como lo lees.

Saicos

Ya quisiera el mismísimo Gerardo Manuel tener un documental abocado a cualquiera de sus antiguas bandas. Erwin Flores, César Castrillón, Rolando Carpio (quien falleciera en el 2005) y Pancho Guevara, es decir, Saicos verán el suyo salir a la palestra el próximo año. El título es a todas luces exclamativo: Saicomanía. The world should know. El responsable es el cineasta peruano radicado en Holanda Héctor Chávez, con experiencia ya en cortos, documentales y videos. Tomando como referencia material inédito y entrevistas a estos 4 músicos, además de uno que otro material de archivo (en el tráiler se puede escuchar un fragmento del ¿reportaje? que hiciera Olenka Zimmerman), Chávez nos adentrará en las experiencias de un grupo que fue considerado proto-punk, y que tiene entre sus más acérrimos fans al distinguido Iggy Pop.

Los teaser trailers son de lo más elocuentes: por ejemplo, en uno escuchamos cómo el propio César Castrillón se asombra de cuán arriesgada era su propuesta allá por el año 1964, época en que The Beatles eran lo más más del planeta.

Cabe destacar que la producción de este documental lanzó una convocatoria a bandas en general que se sintieran influenciadas por el cuarteto peruano para armar un recopilatorio que sirva de soundtrack del documental, en inglés o español, sin que se aleje de la propuesta de Saicos, léase garage, psicodelia y rock and roll; además de recurrir a la ayuda de fans para encontrar cualquier tipo de memorabilia de la banda, ya sea entradas, posters, vinilos, audios inéditos, y sobre todo videos. Se dice, pues, que sobre Saicos ya no existe ningún tipo de material audiovisual que pueda ser rescatado.

Si posees algún material que valga la pena divulgarse, escribe a info@saicomania.com para mayor información.

Saicomanía es un documental que nos introduce a una historia que debe ser contada y (re)conocida. Este es un primer avance de la película:

No es el primer intento de sacar a la luz a los hijos predilectos de Lince, ya que hace un par de años Repsychled Records editó un recopilatorio de todos los singles que lanzara la banda durante su corta pero significativa existencia. Consíguelo ya.

Demoler, demoler, demoler, demoler…

Artículo anterior
Imágenes de "Nanayo", lo más reciente de la japonesa Naomi Kawase
Artículo siguiente
Reunión y David Oct. '99, dos cortos on the making

9 comentarios

  1. Will Saenz
    4 de octubre de 2008 at 8:49 — Responder

    No puedo decir sin un poco de verguenza que fue gracias a un buen amigo argentino que supe de los Saico y me dio una liga para bajar su obra completa…compilada en un cd con los 8 temas que esta banda grabó. Fue descubrir un grupo realmente sorprendente y adelantado a su tiempo aunque darles el título de creadores del punk me pereciera ya exagerar un poco. En primer lugar porque dudo que en su tiempo los que trabajaban en lo que se convertiría en el punk (Lou Reed y sus VU, Iggy Pop y todos esos muchos)hubieran escuchado entonces a los Saicos. Pero eso demuestra que el punk es en realidad una fuerza de la naturaleza que sólo necesitaba las circunstancias adecuadas para estallar y que en el Perú pudo haberse dado (Claro, si en nuestro camino no se hubiera cruzado cierto cachaco pseudonacionalista con delirios revolucionarios que odiaba el rock n’ roll T_T)

    Yendo a lo estrictamente musical los Saicos nos han legado temas espectaculares pero hay uno que mereece reglón aparte y se trata de Demolición,un tema en los antípodas del romanticismo nuevaolero. Si el rock peruano debiera tener un himno, debiera ser este. Es rock n’ roll en estado puro:

    http://es.youtube.com/watch?v=6ypoFJCQwBU

    Como anécdota y con corazón de cinéfilo les contaré que se dice que Demolición fue grabada en el interior de un cine abandonado de los Barrios Altos, ignoro cual pero mi hermano sospecha que fue el viejo Lima, que todavia sigue por ahí acumulando polvo, ratas y telarañas. Y a los que fuimos niños en los 80’s ¿les recuerda algo? Claro, ese Tatata Yayaya también lo usaron en un comercial de colonias para niños ¿se acuerdan ;)?

  2. Rafael
    4 de octubre de 2008 at 11:35 — Responder

    siempre comenté con amigos q alguien debía hacer un documental de los saicos… ya era hora… soy fan de ellos desde antes de aprender a hablar… uno de los primeros recuerdos de mi vida es mi viejo cantándome “¡echemos abajo la estación del tren!”… genial, sencillamente genial…

  3. […] Héctor Chávez, cineasta peruano radicado en Holanda, está preparando un documental sobre los Saicos, el emblemático grupo de rock peruano de los sesentas que en más de una medida estaba adelantado a su época. “Saicomanía: The World Should Know” busca recoger la importancia de esta banda que es, en términos generales, poco conocida por el público en general, pero que en más de un lugar del mundo ha tenido una importante influencia con su sonido proto-punk. De hecho, incluso recién me entero que el propio Iggy Pop era fanático de los Saicos. […]

  4. 5 de octubre de 2008 at 11:00 — Responder

    Nada como un documental para “descubrir” una buena banda =D

    ¿Se han ganado con esa placa que dice “Demolicion” en una esquina en Lince? debe haber sido la guarida de estos tios.

    pd. cabe mencionar que ya le habiamos echado el ojo a la existencia de este documental hace unos meses, y decidimos comentarlo finalmente leyendo la notita que publicó esta semana Caretas. Vale.

  5. maria eugenia
    5 de octubre de 2008 at 17:43 — Responder

    Cafe Tacuba, en su alucinante presentacion que hizo en el parque de la reserva cerro con el tema Demolición , un verdadero regalo para los peruanos.

  6. […] como Gianmarco en una producción de Alpamayo? Quién sabe. Previsiblemente lo tendremos en el documental homenaje a Los Saicos, pero de ahí solo quedará ver que pueda suceder. Ahora a escuchar el tema. Tata tata tata ya […]

  7. […] en la película titulada Demolición (espero que sin ninguna relación con los venerados Saicos), dirigida por Rocío Tovar, de “Raquel en Llamas”, y Margarita Morales, ex productora […]

  8. FANTASMAN
    21 de noviembre de 2010 at 0:56 — Responder

    EXCELENTE ..RECUERDO HABER ESCUCHADO UN PROGRAMA EN UNA RADIO DE AM ,MEPARECE QUE ERA RADIO NACIONAL, DONDE PONIAN CANCIONES DE LOS SAICOS Y LA ENTRADA ERA LA CANCION DEMOLER..CONFIRMENE PUES ESE PROGRAMA YA NO SALE

  9. […] con los registros. Así fué la velada con Héctor Chávez, director del documental Saicomanía, en la Casa Dora. Coco Herrera y Arnold Medina participaron como panelistas, se aceptaron […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Lo que todos deben conocer: ¡llegó la Saicomanía!