Patricia Ferreira, música afroperuana y ¿“Abril rojo”?

La directora española Patricia Ferreira visitó Lima esta semana para presentar su documental Música afroperuana: tras la larga noche en el C.C. de España. Éste forma parte de una serie hecha para Televisión Española (RTVE) titulada “Todo el mundo es música”, dedicado al género World Music, tan en boga en el primer mundo. La serie ha sido filmada en Honduras, Belice, Cuba, México, Argentina y Perú.

En la filmografía de Ferreira encuentro que ha trabajado con el experimentado actor y director Fernando Fernán Gómez -español nacido en Lima, fallecido a fines del año pasado; además Ferreira participó en el filme colectivo En el mundo a cada rato, con su documental El secreto mejor guardado, junto al peruano Javier Corcuera y su Hijas de Belén.

Hoy El Comercio, y ayer Perú.21, publicaron sendas entrevistas a Patricia Ferreira a propósito de la presentación de su película en nuestra ciudad. En ellas la realizadora cuenta detalles del origen de Música afroperuana: tras la larga noche, su acercamiento a nuestra música, a través de Susana Baca, la protagonista del documental, y dejando un dato adicional, su interés por adaptar “Abril rojo”, la premiada novela de Santiago Roncagliolo. Complicada tarea para un extranjero, creo yo, si consideramos el escenario en que se desarrolla la historia: la guerra interna en el Perú de hace dos décadas. Se me viene a la memoria, por ejemplo, The Dancer Upstairs, la lamentable adaptación que John Malkovich hizo de la novela de Nicholas Shakespeare, un retrato en clave de ficción de un policía decidido a capturar a Abimael Guzmán. Recordemos además que otro libro de Roncagliolo ya fue llevado al cine, Pudor, dirigida por los hermanos David y Tristán Ulloa.

Patricia Ferreira

Volviendo a Ferreira, les dejo unos pasajes de la entrevista con El Comercio. Acompañen su lectura con esta galería de fotos del rodaje del documental (la foto de arriba la tomé de ahí).

¿Ha encontrado en Susana Baca al personaje idóneo para contar los orígenes de la música y hasta dónde uno puede llegar?
Sí, fuera de la capacidad de comunicación que tiene Susana, era un personaje que me servía para hablar de alguien que desde pequeña había aprendido y absorbido esa música y cómo a lo largo de su vida ha ido asumiéndola, enriqueciéndola y evolucionando con ella. Era ideal para contar eso.

¿Fue ella su primer acercamiento a la música afroperuana?
La primera vez que escuché un disco de Susana Baca fue hace más de 15 años. En ese momento hacía un reportaje sobre Amador Ballumbrosio. Un gran periodista peruano y gran crítico de teatro, Hugo Salazar, me enseñó la música peruana y me regaló el primer disco de Susana Baca.

¿Por qué resolvió contar casi toda la historia en un estudio?
Mi sensación era que la música afroperuana era un estado del espíritu y de la música más que un paisaje o un lugar concreto. La imaginaba más como un grupo de amigos dedicados a recordarla, a enriquecerla y expresarla. Ellos mismos la llevan adonde van.

Como directora, ¿qué le ha dejado este documental?
Ganas de volver y hacer otro. Me gustaría adaptar “Abril rojo”, de Santiago Roncagliolo. A él le gustaría que la haga yo y a mí me encantaría, pero aún no encontramos al productor que se atreva. Me encantaría encontrarlo.

Artículo anterior
Breves: "Motor y motivo" y "En busca del dorado"
Artículo siguiente
Tráiler de "Incendiary", algo nuevo con Michelle Williams y Ewan McGregor

1 comentario

  1. maria eugenia
    19 de octubre de 2008 at 16:24 — Responder

    abril rojo es perfecta para hacer un “triller politico” con esos ingredientes que tanto gustan, asesinatos, intriga con el adicional entorno politico.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Patricia Ferreira, música afroperuana y ¿“Abril rojo”?