El cine peruano en el 1er Congreso Iberoamericano de Cultura


Conversando con Pinky Campos y Nathalie Hendrickx

1er Congreso de la cultura iberoamericanaHace unas semanas me reuní con Enid «Pinky» Campos y Nathalie Hendrickx, productoras de Dioses y Una Sombra al Frente respectivamente, para conversar sobre su participación en el 1er congreso de la cultura iberoamericana como representantes peruanas junto a Rosa María Oliart, presidenta del Conacine. Este congreso congregó a productores de todos los países latinos para discutir en mesas redondas sobre los diferentes problemas que aquejan a las cinematografías que forman parte de Ibermedia.

La (larga) conversa abarca temas de la reunión como co-producción y distribución; pero se convirtió también en una ilustrativa charla sobre el momento del cine en el Perú -y creo que un material interesante para todo aquel que quiera hacer cine aquí-. Pueden escuchar esta entrevista en partes (por temas) o bajarla en mp3. El audio no es el mejor, así que tengan paciencia y presten atención porque se filtra mucho ruido:

  • 01 – Coproducción e incentivos [mp3]: Las coproducciones, los incentivos a la empresa privada, la cuota de pantalla y los fondos nacionales son las herramientas para producir y ver cine en nuestros países. ¿Qué falta y qué tiene el Perú?

    [audio:https://www.cinencuentro.com/files/pinkynatalie/coproduccion.mp3]

  • 02 – Distribución [mp3]: Los espectadores aumentan a pesar de la piratería, pero hay que buscar formas de distribuir el cine hispano en América Latina.

    [audio:https://www.cinencuentro.com/files/pinkynatalie/002distribucion.mp3]

1er Congreso de la cultura iberoamericana

Nathalie Hendrickx y «Pinky» Campos acompañadas de
Manoel de Oliveira y Carlos Saura

  • 03 – Internamiento Temporal [mp3]: Pinky y Nathalie explican los problemas de este procedimiento que aminora costos a las majors, pero dificulta la exhibición de nacionales.

    [audio:https://www.cinencuentro.com/files/pinkynatalie/003internamiento temporal.mp3]

  • 04 – Piratería y nuevas vías de distribución [mp3]: la piratería como una posibilidad de distribución legal y el internet como una gran interrogante

    [audio:https://www.cinencuentro.com/files/pinkynatalie/004pirateria.mp3]

  • 05 – Presupuesto unificado [mp3]: Unificar los modelos de presupuestos para mejorar las sinergías e incrementar las co-producciones.

    [audio:https://www.cinencuentro.com/files/pinkynatalie/005presupuesto-unificado.mp3]

  • 06 – Un balance general [mp3]: del congreso y de cómo se percibe el cine peruano en estas reuniones.

    [audio:https://www.cinencuentro.com/files/pinkynatalie/006balancefinal.mp3]

Para terminar, puedes leer las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Cultura de México.

1er Congreso de la cultura iberoamericana 1er Congreso de la cultura iberoamericana

Fotos: cortesía de Pinky


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *