La Esmeralda 1879

El puerto de Iquique revive en estos días el enfrentamiento entre la corbeta “Esmeralda” y el monitor “Huáscar”, en el clímax del rodaje de La Esmeralda, 1879, cinta que recrea los últimos días de la embarcación chilena comandada por el capitán Arturo Prat. La historia es contada a través de Wenceslao Vargas, grumete del navío y último sobreviviente del combate, interpretado por Fernando Godoy, figura de la TV y radio de su país. Ariel Mateluna (protagonista de la cinta Machuca), será Crispín Reyes, un cabo de la corbeta. Queda por saber quién interpretará al peruano Miguel Grau Seminario, capitán del Huáscar.

Por supuesto, el rodaje de las escenas bélicas ha concitado la atención de vecinos y curiosos en la localidad de Antofagasta. Las embarcaciones del filme recrean a una escala real el enfrentamiento de las naves: El “Esmeralda” de la película mide 40 metros de eslora por 10 metros de manga. Se ha requerido un trabajo milimétrico, sobre todo para recrear los embates de espolón que le propinó el Huáscar al barco chileno. En palabras de Elías Llano, director del filme: “Es extremadamente difícil y complejo. Para evitar destruir las réplicas utilizamos ángulos de cámara súper precisos y contamos con lanchas y zodiacs para hacer las tomas”. La película, ópera prima de Llano, viene rodándose en locaciones de Santiago, San Antonio, Iquique y Valparaíso.

La cinta ya lleva 20 semanas de rodaje, siendo una de las más costosas y extensas producciones emprendidas en Chile, el presupuesto estimado llegaría a los 7 millones de dólares, tres de los cuales fueron invertidos en construir las réplicas de los dos navíos rivales. La producción del filme corre por cuenta de algunas empresas privadas como Antofagasta Minerals y CAP (Compañía de Acero del Pacífico), y ojo a esto, la Armada de Chile también estuvo involucrada, a través de la IV Zona Naval. Esto nos hace recordar inmediatamente a Vidas paralelas, la película peruana realizada con el apoyo del Ejército Peruano. El mismísimo Edwin Donayre empujó el proyecto y selló con su firma el convenio con la universidad Alas Peruanas. Demás está decir que las comparaciones salen sobrando. Pensar que Vidas paralelas costó siquiera 1 millón de dólares sería exagerar. Por otro lado, no deja de llamar la atención que la Armada chilena haya optado por apoyar este filme, que narra una de las pocas derrotas que tuvieron en la Guerra del Pacífico.

La Esmeralda, 1879 se estrenará el 21 de mayo de 2009, recordando el 130 aniversario del Combate de Iquique.

Este es un primer avance transmitido en mayo de este año Televisión Nacional de Chile:

Más fotos de la filmación del combate (Vía La Tercera):

La Esmeralda 1879

La Esmeralda 1879

La Esmeralda 1879