El Huáscar y el Combate de Iquique llegan al cine en La Esmeralda, 1879

Publicado por

El puerto de Iquique revive en estos días el enfrentamiento entre la corbeta «Esmeralda» y el monitor «Huáscar», en el clímax del rodaje de La Esmeralda, 1879, cinta que recrea los últimos días de la embarcación chilena comandada por el capitán Arturo Prat. La historia es contada a través de Wenceslao Vargas, grumete del navío y último sobreviviente del combate, interpretado por Fernando Godoy, figura de la TV y radio de su país. Ariel Mateluna (protagonista de la cinta Machuca), será Crispín Reyes, un cabo de la corbeta. Queda por saber quién interpretará al peruano Miguel Grau Seminario, capitán del Huáscar.

Por supuesto, el rodaje de las escenas bélicas ha concitado la atención de vecinos y curiosos en la localidad de Antofagasta. Las embarcaciones del filme recrean a una escala real el enfrentamiento de las naves: El «Esmeralda» de la película mide 40 metros de eslora por 10 metros de manga. Se ha requerido un trabajo milimétrico, sobre todo para recrear los embates de espolón que le propinó el Huáscar al barco chileno. En palabras de Elías Llano, director del filme: «Es extremadamente difícil y complejo. Para evitar destruir las réplicas utilizamos ángulos de cámara súper precisos y contamos con lanchas y zodiacs para hacer las tomas». La película, ópera prima de Llano, viene rodándose en locaciones de Santiago, San Antonio, Iquique y Valparaíso.

La cinta ya lleva 20 semanas de rodaje, siendo una de las más costosas y extensas producciones emprendidas en Chile, el presupuesto estimado llegaría a los 7 millones de dólares, tres de los cuales fueron invertidos en construir las réplicas de los dos navíos rivales. La producción del filme corre por cuenta de algunas empresas privadas como Antofagasta Minerals y CAP (Compañía de Acero del Pacífico), y ojo a esto, la Armada de Chile también estuvo involucrada, a través de la IV Zona Naval. Esto nos hace recordar inmediatamente a Vidas paralelas, la película peruana realizada con el apoyo del Ejército Peruano. El mismísimo Edwin Donayre empujó el proyecto y selló con su firma el convenio con la universidad Alas Peruanas. Demás está decir que las comparaciones salen sobrando. Pensar que Vidas paralelas costó siquiera 1 millón de dólares sería exagerar. Por otro lado, no deja de llamar la atención que la Armada chilena haya optado por apoyar este filme, que narra una de las pocas derrotas que tuvieron en la Guerra del Pacífico.

La Esmeralda, 1879 se estrenará el 21 de mayo de 2009, recordando el 130 aniversario del Combate de Iquique.

Este es un primer avance transmitido en mayo de este año Televisión Nacional de Chile:

Más fotos de la filmación del combate (Vía La Tercera):

Esta entrada fue modificada por última vez en 25 de junio de 2012 13:21

Ver comentarios

  • Puedo comentar algo mas?

    JAJAJA

    Vi la pelicula , a mi me hubiese gustado que el despliegue tecnico de esta pelicula hubiese estado en la produccion de canal 13 Pat , . lejos el manejo de los actores en Prat del canal catolico es mucho mejor, ademas de la forma en como se planteo la historia .
    En Esmeralda 1879 la arenga de Grau no es la que fue . Por lo menos mas de la mitad del discurso no se menciona. Por otro lado las tomas aereas del buque esmaralda fueron excesivas y a veces demasiada musica incidental que llegaba a cansar . La actuacion de un Prat como ido jajaja (parecia que estaba en otro mundo) no se acerco al perfil del personaje. .Por lo demas Prat al momento de su muerte solo tenia 33 anios .el actor no encajaga en el perfil fisico, notese que le costaba subir o bajar las escaleras , pero fuera de todo.. mal no esta la pelicula.podria haber estado mejor

  • ARTURO PRATT FUE ESPAÑOL Y NO FUE UN HEROE CHILENO SOLO FUE UN OBEDESEDOR DE ORDENES Q SOLO CUMPLIOO DE ARRIBA SE LE PUEDE DECIR
    " HEROE CUMPLIDOR DE SUS ORDENES "
    NO LO ISO CON AMOR ALA BANDERA ,COMO LO ISO MIGUEL GRAU Q DEFENDIO A SU PAIS DANDO SU VIDAA MIENTRAS OTROS NOS ATACABAN Y ROBABAN TERRITORIO ......

    VIVA EL PERÚ Y MIGUEL GRAU POR SIEMPREEE !!!

    • Antes que nada un saludo a todos
      Acotaciones :

      1 Arturo Prat nacio en chile
      2 En su arenga lo dice claro : " Nuestra bandera nunca se ha arriado ante el enemigo y espero no sea esta la ocacion de hacerlo...."
      Esta claro que tenia muy en alto el concepto del deber .
      Pero mas alla del deber esta el concepto del honor .
      Y la responsabilidad
      3 Ese dia, , no solo Arturo Prat rindio la vida en aras de esos conceptos , si no muchos mas... tanto chilenos como peruanos .
      4 Los Hombres de mar de esos tiempos eran unos caballeros.

      ANTES Y AUN AHORA los obscuros motivos de una guerra ,los verdaderos motivos y los responsables de ellas, estan muy apartados de estos conceptos y al fin las personas simples son las que sufren .

      No dejemos nuevamente que los instigadores los inescrupulosos , los manipuladores, esos que hacen las guerras para beneficiarse nos usen

  • Respecto del tema de la "interpretación de la historia", es inevitable que cada país, incluso cada persona, le dé su propia interpretación a los distintos hechos. Sería soberbia creer que somos dueños de la verdad. Por lo tanto, como sugerencia los invito a ver la película y sacar sus conclusiones pero teniendo motivo de causa, y no sólo especulaciones acerca de algo que ni siquiera hemos visto. Lo único cierto, es el valor y nobleza que se les reconoce a estos 2 héroes en ambos países, cosa que debe ser lo principal y más digno de destacarse.

  • Es importante denotar la importancia y caballerosidad de Miguel Grau.Es un personaje importante en Chile para quienes le reconocemos sus nobles actos,dada su estatura morál.Al fin, creo que la pelicula reflejará a dos caballeros enfrentados por las cirscunstancias.Villano y heroe? francamente no creo que sea la interpretacion debida.
    Solo dos hombres cuyas vidas se tocaron por fatídico destino.Haciendo sobresalir los mas altos ideales que les motivaron.Miguel Grau; un Caballero y Heroe hasta en fin,desde Iquique hasta Angamos y Prat,un hombre enfrentado a su destino sin dudar que antes que Hombre,era Marino

  • Me parece excelente k hagan una pelicula, ojala la estrenen aca en Lima para poder verla, saludos para la gente del sur.

  • No es por ser aguafiestas pero... no creen que ya luego de haber presentado "Epopeya" en la TV mapocha y ahora con la venida de esta película, se esta buscando tomar otra interpretación de la misma historia en el país del sur (y, como para hacerlo mas claro, diciendo quien es en verdad el "heroe" y quien el "villano)?
    La respuesta cae por su propio peso.

Esta web usa cookies.