«Vidas paralelas» la mejor y «Mañana te cuento 2» la peor película peruana del 2008

Publicado por

Tremendo repunte el que ha mostrado en las últimas semanas la ópera prima de Rocío Lladó. Cuando «Dioses» parecía ser el claro ganador, Vidas paralelas ha dado el batacazo y se ha hecho con el primer lugar en nuestra encuesta para elegir a la Mejor película peruana estrenada este año. Lo hizo sumando el 37% de los votos. La película de Josué Méndez logró el 33%, les siguen a la distancia El acuarelista, 300 millas en busca de mamá, y el resto de filmes.

La disputa por el ‘premio’ a Peor película del 2008 tampoco estuvo clara hasta el final. Mañana te cuento 2 fue finalmente la ‘ganadora’ con el 29% de los votos. Le siguieron Valentino y el clan del can y Vidas paralelas con 17% y 15% respectivamente. Ese fue el 2008 en el cine nacional según ustedes, veremos cómo se presenta el 2009.

Dato: Vidas paralelas también ganó, para sorpresa de muchos, la encuesta online de El Comercio.

Esta entrada fue modificada por última vez en 27 de abril de 2012 14:54

Laslo Rojas Contreras

Editor de Cinencuentro.com. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, APRECI.

Ver comentarios

  • Bueno, lo que me parece un poco forzado es el cargamonton de ciertos criticos contra Vidas Paralelas ya que en promedio me parece de la misma pauperrima calidad que las demas peliculas peruanas, me parece ademas un pequeño ardid de un grupito de criticos para hacer OLVIDAR de sus listas de las peores del año a MAÑANA TE CUENTO 2, de Mendoza (creo que todos recordamos quien lo apadrino desde el inicio de su "carrera"), ningun critico de ese grupo la ha nombrado, no han dicho ni mu, un poco sospechoso no?? o despues de ver la pela de mendoza aun les quedo fuerzas para escribir:"... pero es un cineasta interesante y que busca, con talento, esperemos con ansias su proxima pelicula"

  • Recordemos que "Así es la vida" y hasta Carlos Alvarez trabajaron con el Ejército tambien.

    Estan seguros de lo de Fabricio Aguilar? El fue muy critico en su pelicula y ahora pide apoyo del Ejercito? Que comodin.

    Lo que sí me parece malaso es que ponga a la "señito" de actriz, toda diforsada y sobreactuada como es.

  • El productor de Vidas paralelas es la Universidad Alas Peruanas y el Ejército dio solo apoyo logístico. Revisen los creditos de la pelicula antes de afirmar algo.

    Por si no lo saben, "Tarata" también tiene el apoyo logistico del Ejercito, asi como "El inca, la boba y el hijo del ladron" y la serie "El Dorado".

  • La película "Vidas Paralelas" fue la primera incursión por parte de las FF.AA peruanas, y a luz de los hechos, les fue bien (120 mil no es poco), no me gusta para nada la posición ideológica y pro militar que tiene, pero debería motivar una respuesta por parte de los cineastas que de una u otra forma son críticos con esta versión de la guerra interna, seria interesante ver la otra cara de la moneda, ojalá que CONACINE apruebe algún guión independiente,(haber Josué Méndez hazte una ps creo q ers el indicado), creo que Fabrizio Aguilar esta rodando "Tarata" haber si lo hace de una manera original y no se conforma con la "historia oficial". Aunque dudo mucho, en este país hay una autocensura por parte de los cineastas para tratar los temas de la violencia interna y el fujimorato, desde "La boca del lobo" nadie más hizo algo interesante y profundo.

  • ¡¡VIDAS PARALELAS!! ¡¡300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ!! ¡¡EL ACUARELISTA!!

    ¡Mis más sinceras felicitaciones a CINENCUENTRO!

    Paso, luego de algún tiempo por este sitio excelente y recién me entero de la encuesta. También ignoraba completamente que existía una oportunidad para elegir en el destacado diario "EL COMERCIO".

    Estoy muy contento de que fuese seleccionada "VIDAS PARALELAS", dirigida por ROCÍO LLADÓ, tanto aquí como en el diario "EL COMERCIO". Supongo que será un aliciente para que se produzca "VIDAS PARALELAS 2" o tengamos una producción del mismo tipo anualmente, como mínimo.

    El Departamento de Defensa Estadounidense tiene como política establecida que se proporcione ayuda (reglamentada) a las producciónes que los solicitan y que favorecen su existencia propia como institución marcial (es decir, que promueven el reclutamiento y generan buena imagen ante el público general).

    Las películas de James Bond, reciben ayuda de las Fuerzas Armadas Británicas. En los créditos de "Operación Trueno" ("Thunderball") [1965], dirigida por Terence Young, es posible apreciar que se agradece a La Fuerza Aérea Británica, La Marina Británica, La Fuerza Aérea Estadounidense y los Guardacostas de Estados Unidos. Un análisis de todas las películas mostraría un conjunto de hechos notable en cuanto resalta la colaboración entre las fuerzas armadas y la industria de cine en el mundo anglosajón. En Estados Unidos, existen oficinas de coordinación de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas con la industria cinematográfica (tienen sus páginas en internet, también, son fáciles de encontrar :-)). Además, una lectura detenida del pasado de las personas vinculadas a la serie de James Bond a lo largo de su historia mostraría sus relaciones con las instituciones marciales.

    Sería genial tener un agente de inteligencia peruano como protagonista de aventuras estupendas.

    También me entusiasma muchísimo la presencia de "300 MILLAS EN BUSCA DE MAMÁ", concebida por el excelente director y productor LEONIDAS ZEGARRA, entre las películas nacionales que recibieron más apoyo. "EL ACUARELISTA", de Daniel Ró, también me gustó muchísimo, así como todas las demás películas nacionales.

    Renuevo mis felicitaciones a CINENCUENTRO por publicar tan simpáticas noticias y por su feliz iniciativa.

    JORGE LUIS VILLACORTA SANTAMATO

  • Opino que Vidas paralelas tiene una gran virtud: es una película que engancha al público, la historia te atrapa.

    En la sala de cine vi a gente emocionada por lo que pasaba e identificada con los personajes. Es una de las pocas veces en las que he visto que al publico le importe de verdad lo que le pasa a los personajes. No creo que eso se consiga de casualidad sino con mucho trabajo. Por eso tanta gente fue a verla.

    Por eso voté porque fuera la mejor y me alegro por el resultado.

    Felicitaciones a la gente de Vidas paralelas.

  • Hola Alejandro,
    un par de acotaciones:
    a mí no me conocen en mi barrio, me conocen solo mi familia y mis amigos.
    No tengo ninguna producción, y menos de la Policía Militar (PM?).
    Lombardi no me parece mediocre, algunas de sus películas sí, algunas otras me parecen buenas.
    No sé lo que significa "ser mejor que alguien", agradecería me lo aclares.
    Según tus opiniones sólo pueden opinar sobre una película aquellos que hayan hecho cine, correcto?
    Me haré ver, sea lo que sea que eso signifique, por el momento, al menos, te prometo no tomar una pastilla de chiquitolina, ni ingerir alguna fórmula de invisibilidad.
    Buscaré ayuda profesional en los próximas días para arreglar mi carro, porque yo definitivamente no lo puedo arreglar, es mejor que lo haga un profesional (agregar emoticon de cara feliz con dedo pulgar levantado).
    Agradezco infinitamente que me sigas respondiendo.
    Y hazme un listado de tu producción Alejandro, para "organizar un visionado" y ver más allá de lo evidente.

    PS. solo respondo esto, que se sale completamente del tema y que no aporta nada a la discusión, para que Alejandro Balbuena lo note (y porque tengo tanto tiempo libre como Alejandro Balbuena).
    PS2. Me sigue pareciendo insostenible y absurdo que la mejor película peruana sea Vidas Paralelas, si a alguien le interesa en lo más mínimo la discusión debería debatirme ese punto.

  • En relacion a las encuestas, opino que hay un gran perdedor: el critico cinematografico, que no sintoniza para nada con el gusto del publico. Esto no es solo con el cine nacional sino tambien con el que viene de fuera.

    A mi me resulta increible que se deshagan en elogios a peliculas como "Paranoid park" que es muy aburrida, tan aburrida que el sueño no te deja apreciar algun acierto que pueda tener. Pasa lo mismo con "La ciudad de Silvia" y otras.

    Los criticos recomiendan peliculas que al publico no le gustan. Lo que es peor es que lo hacen a traves de los medios masivos y por eso van perdiendo credibilidad.

    Para defenderse, los criticos asumen posiciones y posturas "intelectuales" como fruncir la frente y tocarse el menton, o como escribir sus articulos con un lenguaje dificil y lleno de nombres de peliculas que nadie mas que ellos ha visto. Por supuesto los nombres estan en el idioma original, con lo que el pobre publico queda mas en la luna.

    Solo queda por preguntarse para quien se hace el cine, para el publico o para la critica?

  • Tumi, alias Ivan Gamboa, me apena que hagas evidente que tu soberbia es más grande de lo que parecía. Creo que necesitas ayuda profesional con urgencia porque además de no ser conocido más que en tu entorno barrial y alucinarte, en el cine no has hecho nada que se conozca. Entonces hablas y rajas de pura pica, de puro resentido porque hasta Lombardi te parece mediocre. Eres mejor que Lombardi? Si es así, demúestralo y organiza un visionado de tus producciones, que deben ser de PM. tal vez tus trabajos sí revolucionen el cine nacional, al que consideras mediocre.

    Hazte ver y no descargues tus frutraciones en este blog Tumi Gamboa.

  • Yo, que me llamo Ivan Gamboa (ya que alguien piensa que está mal no poner mi nombre, mucho gusto Juan Pérez), vi algunas películas peruanas.
    Y aunque todas me parecieron de mediocres para abajo, rescataría la de Lombardi, que sin ser ni regular era aceptable.
    Y sí compré mi entrada para Vidas Paralelas, y me zampé todita la película, juicio incluido, persecución incluida, escena de humor involuntario genial de tipo señalándose la sien incluida, que contaba una historia de manera absurda. Cuéntame lo que quieras, pero cuéntamelo bien, haz que te crea o al menos emocioname o que valga la pena sentarme a contemplarlo, no me pongas un comercial del monstruo de la computación por más de una hora para contarme lo que quieres que crea que pasó en el Ejército en la sierra o en los juicios.
    Y eso es el cine peruano? la escena final de Vidas Paralelas? Esa es la mejor película peruana del año?
    120 mil? en todo caso, el que haya sido masiva la hace por lo menos digerible?
    Y cuánta gente votó por Keiko ah?

    Feliz Festivus.

    PS, y yo sí le quito todo el mérito a Rocio Llado, y espero de verdad que nunca más dirija, porque debe haber (carajo, si no hay estamos jodidos) gente que puede filmar mil veces mejor (que no es nada difícil, hasta Leonidas Zegarra filma mejor) y que no desperdicie dinero de la manera que Rocío Llado. Hacer cine, y hacerlo de manera masiva, para hacerlo tan mal, eso duele, a mí, al menos me duele y me jode.

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.