Quisiera ser millonario | Slumdog Millionaire (2008)


Slumdog MillionaireDir. Danny Boyle | 120 min. | Reino Unido – EE.UU.

Intérpretes: Dev Patel (Jamal Malik), Anil Kapoor (Prem Kumar), Saurabh Shukla (Sargento Srinivas), Rajendranath Zutshi (Director), Jeneva Talwar (Vision Mixer), Freida Pinto (Latika), Irrfan Khan (Inspector de policía), Azharuddin Mohammed Ismail (Salim joven), Ayush Mahesh Khedekar (Jamal joven), Sunil Kumar Agrawal (Señor Chi)

Estreno en Perú: 19 de febrero de 2009

Es curioso que con esta fórmula tan primaria y escapista, un buen equipo consiga crear una obra de arte. El director británico Danny Boyle y el guionista Simon Beaufoy lo consiguen con Slumdog Millonaire, una película que tiene demasiados motivos para ser considerada no sólo efectiva y bien lograda, sino propositiva y relevante.

Slumdog Millionaire 1

Bollywood para todos los gustos

En lo personal, entiendo el cine industrial como una modalidad para mantener los altos costos del entretenimiento, que a su vez aplacan las exigencias de «pan en vez de circo». Para eso se necesita no un circo, sino un Magnífico Circo. Para continuar el negocio, la clave para un cine sostenible es mantener ciertos aspectos que aseguren butacas: romance, acción y suspenso. Pero con estos elementos básicos la ecuación puede dar diversos resultados. Tal es así que el cine de Wilder, Hitchcock, Kubrick, Scott, Eastwood, los hermanos Coen, entre otros, pueden elaborar obras de arte no sólo dentro del sistema industrial, sino de forma independiente, pero con fórmulas que caracterizan a las películas de estudio y de productor.

En países con desigualdades socio económicas tan marcadas, así como también carentes de un respaldo de «universalidad» de su cultura, como Brasil, Hong Kong, Nigeria, El Congo, y sobre todo la India, las industrias cinematográficas poseen una fuerza particular; políticas favorables para la producción y distribución nacional. Pero la relación con la hegemónica industria de Hollywood es inevitable. En la India tenemos a Bollywood, que se caracteriza por una fórmula que desarrolló por lo antes mencionado. Se basa en mostrar las epopeyas personales en busca de la realización amorosa. Las peripecias de los amantes para estar juntos, luchando contra todo tipo de peligros (familia, religión, mafias, etc.) para luego recompensar al espectador, que ha acompañado atentamente a los protagonistas en sus vicisitudes, con finales felices; llenos de música, baile, celebración y loas al amor eterno.

Es curioso que con esta fórmula tan primaria y escapista, un buen equipo consiga crear una obra de arte. El director británico Danny Boyle y el guionista Simon Beaufoy lo consiguen con Slumdog Millonaire, una película que tiene demasiados motivos para ser considerada no sólo efectiva y bien lograda, sino propositiva y relevante. Es también la primera retribución importante de Bollywood a un Hollywood (más allá de Quiero ser como Beckham) cada vez con menos frescura.

Slumdog Millionaire 2Somos parte de una admiración e identificación con Jamal Malik, el «héroe» de la película, tal como lo hacen los millones de hindúes que siguen su ascenso en el programa televisivo ¿Quién quiere ser Millonario?, que es la excusa para narrarnos su historia, pues no sólo aprobamos su conducta leal y bondadosa (aunque con ciertas cuotas de pillaje picaresco, justificado por su paupérrima condición) sino que esperamos ansiosos el resultado de sus hazañas para encontrar a su eterno amor Latika. Sí, nos convertimos en la ama de casa de ojos vidriosos que vive al pendiente de cada episodio de esta lacrimógena historia. La culpa es de Boyle y Beaufoy.

La historia proviene de la adaptación del Libro Q and A de Vikas Swarup, que son 12 relatos inconexos sobre el sub-mundo de Mumbai. A partir de ahí, Beaufoy, responsable del guión de Full Monty (una de las películas favoritas de Boyle, y motivo por el cual este acepta dirigir el proyecto), construye una sólida narración, que a base de flashbacks mostrando el porqué Jamal conoce cada respuesta del famoso programa televisivo.

Al inicio del film uno se encuentra con fétidas situaciones, marcas del cine de Boyle (ese baño fecal es Trainspotting puro), persecuciones policiales y gangster; situaciones que varían de género, según se desarrolla la historia. Son homenaje a Deewaar (1975), Satya (1998), Compañía (2002) y Viernes Negro (2004) películas hindúes de buena acogida, y recogidas por los realizadores británicos como referencias culturales, en las que también participaron algunos miembros del reparto como Saurabh Shukla y Amitabh Bachchan.

Las ideas centrales del film son más que evidentes: la persistencia del bondadoso y siempre inocente Jamal, la redención del maligno Salim, su hermano, la resignación de Latika, la heroína de la historia, cuya belleza es promotora de prisiones de todo tipo, de las que tiene que rescatarla su eterno amante platónico. De todas esas convenciones, la más melodramática es la del cuento de hadas del joven mendigo que se convierte en millonario.

Slumdog Millionaire 3

Pero a pesar de esto, lo que hace que Slumdog Millonaire sea una película diferente dentro de los parámetros de su género y formato, es el tratamiento realista que busca el director. No confunde conmiseración con miserabilísmo. No posee las sobreactuaciones, ni las impertinentes explicaciones musicales (aunque sólo aparece una al final de la película, para homenajear a la cultura que retrata), No impone una visión, ni imparte una lección moral o social; muestra una historia bien contextualizada, con una pobreza y abuso infantil que comprendemos, porque es un mal conocido y repetido con sus respectivos matices en el mundo. Muestra también el drama de sobrevivir, con el riesgo que conlleva cada alternativa en una situación desesperante en la Mumbay emergente, lleno de favelas, mafias, delincuencia, intolerancia religiosa, y una desigualdad socio económica a paso de transeúnte.

Pero sobre todo muestra una historia de amor limpia. A Jamal no le interesa ni el dinero, ni la fama alcanzada por su participación en el programa, sólo le importa Latika, y su amor por ella está basado en una de las recurrencias más desgastadas del cine, y mucho más el hindú: «amarte es mi destino». Con ello los realizadores han conseguido que nos conmovamos ante la versatilidad de la narrativa, la buena interpretación, nos deleitemos ante la perfecta fotografía (a pesar de grabar en muchas ocasiones en formato digital), y creamos que aún es posible realizar ese sueño loco que tiene la fuerza de la determinación y la predestinación: El amor.

Archivado en:


17 respuestas

  1. Avatar de eliza vazquez castro
    eliza vazquez castro

    es una pelicula estupenda la trama de la pelicula sus actores el niño jamal es encantador me encanto la veria 1000 veces ojala sigan haciendo ese tipo de peliculas

  2. Avatar de Perlyz Daniiela
    Perlyz Daniiela

    wow… super wow estaa pelicula siemplemnete sensacional
    todo esta muy increible…. que buenas actuaciones de los niñoss se llevaron todo el credito de la pelicula.

  3. Avatar de Meritdhm
    Meritdhm

    excelente película, fuera de las historias de amor ke estamos acostumbrados a ver……….y sin perder la realidad.

  4. Avatar de José Ramírez
    José Ramírez

    Tremenda película, definitivamente tienen que verla, esta historia puede ser la de cada uno de uno de nosotros, es de gente que sueña y tiene ambiciones como todos. Cuando tengan la oportunidad de verla se darán cuenta del porque ganó tantos premios Oscar…

  5. Avatar de felix
    felix

    Sin duda la 2da. mejor película que veo en lo que va del año claro junto a escondidos en Brujas, Milk, The reader, Frozen river, y claro la mejor sin duda La escafandra y la mariposa un peliculón, pero bueno el tema a tratar es slujmdog millionaire, una película que te deja satisfecho al menos a mí me dejó muy satisfecho con una historia que pareciese que ya la hubiéramos visto en alguna otra película y seguro que hay bastantes películas con alguna que otra escena parecida pero claro esta película concretiza todo lo que otras quisieron hacer y sin duda lo hicieron pero al final no consiguieron ni la aceptación del público ni la de los críticos , esta peli si lo hace satisface a todo el mundo con una fotografía muy bien trabajada y con un muy buen montaje y claro la direcci´no de Danny Boyle, autor de joyitas como Transpoting (una obra maestra o de culto) imprescindible véanla, y finalmente creo que como película merecido su oscar más allá que como dirección dicen que debió ganar Gus Van Sant, creo que no le queda chico el osca a esta película, saludos a todos

  6. […] llevarse ocho estatuillas doradas, no sólo la película de Danny Boyle ha captado la atención de Hollywood, también sus actores que no sólo han regresado como […]

  7. Avatar de irma aidee
    irma aidee

    me encanto la peliculaa esta kn madre

  8. Avatar de Mónica
    Mónica

    jaja si el del primer comentario, se hubiera esperado, la hubiera visto en el cine, y no en la porqueria de pirata.

  9. […] Johansson no aparece esta vez, pero si estarán Naomi Watts y la revelación de Slumdog Millionaire, Freida Pinto. Por un lado resulta extraño que hasta el momento Allen no le haya prestado […]

  10. Avatar de wihe

    Hoy queria verla pero llegue tarde y ya no pude regresar al cine… mañana tratare de llegar temprano… segun lo que comentan esta muy buena.

    slds

  11. Avatar de CHARRITO
    CHARRITO

    Eyy pues hoy 22 de Febrero del 09 vi la película,,, WOWWWW esta impactante, increible, el soundtrack mmm buenoo me dejo impactado aún más. Es realmete hermosa, y no es de sorprenderse que hace unos pocos minuts ganara varios Oscares…

  12. […] la fama), o una película tan fallida como La playa incluso. De ello también se sirve la reciente Slumdog Millionaire, la película con la Boyle podría estar gozando de su mayor éxito profesional en solo unas horas. […]

  13. Avatar de ililovera
    ililovera

    fui a premier de esta pelicula y me dejo impactada es lo mejor de cine ue he visto en los ultimos meses uiero solo quiero decir ue falta promosion a esta pelicula ya que para otro tipo de peliculas americanas que no valen la pena promosionan y esta uqe es una excelente pelicula no lo hacen hay que exigir buen cine

  14. […] La “relación filtrada” incluye algunos datos cantadísimos como los triunfos de Slumdog Millionaire, Kate Winslet y Heath Ledger. Pero también aparecen algunos batacazos, como la mención a Amy […]

  15. Avatar de Alberto_
    Alberto_

    Yo voy esperar a verla en el cine (tendre q ahorrar algo). Pero creo que a estas alturas, su victoria esta asegurada (gano premop de la critica, sindicato de actores,globos de oro y el BAFTA), y no tiene algun motivo aparente para causar la discriminacion de los jueces (como paso con Secreto en la Montaña de Ang Lee)

    Lo siento por los fanaticos de Brad Pitt, pero si gana Benjamin Button, seria el robo mas grande de la historia del Oscar (aun mas que Crash)

  16. Avatar de isotoponueve
    isotoponueve

    PELÍCULA esta es una PELÍCULA. También es excelente la banda sonora, también fácil de encontrar en internet, nada que ver con las canciones monses de bollywood

  17. Avatar de Yoshi

    ¡Qué película! Por el trailer que observé hace meses atrás me sentí indiferente. Era como un conjunto de ideas que no veía conexión: La India (donde las películas las siento tan artificiales con sus danzas) y un concurso de televisión que a las justas miré. Y no olvidar al director británico (Danny Boyle) ¿Qué se podía esperar? Bueno… algo inquietante, inesperado y mágico.

    No pude esperar más: La compre pirata. Seamos realistas: ¿Cuándo se estrenará en el Perú? Y si se llegara a estrenar lo pondrían en un horario insufrible o en algún cine donde la entrada cueste más que los pasajes de mi semana(aún siendo un martes). La crítica le pone un sinfín de estrellas. Ahora les caen los premios. Y Danny Boyle no es un director cualquiera (tampoco es Tarantino) Es decir, no es para menospreciarlo y ser indiferente ante sus obras (menos La playa)

    La peli me gusta por su originalidad. Tiene de todo un poco, dejándote atrapar por una historia muchas veces contada pero muy mal tratada. Aquí no vendían miseria para exportar o mucho menos era como ver un documental. Solo son historias que nada ve (o no les interesa saber)

    Si gana el Oscar me sentiría como si hubiese ganado Juno, Lost in Traslation o The Dark Knight (si la hubiesen nominado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *