De “Madeinusa” a “La teta asustada”: El triunfo de Claudia Llosa

claudia llosa berlinale 2009

Hace un año realicé una estimulante entrevista a Claudia, titulada Corre, Llosa, corre. Pues bien, parece que Llosa llegó. El reconocimiento internacional que implica el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín para La teta asustada, su segunda cinta, representa todo un espaldarazo a la creatividad y el talento de esta realizadora peruana afincada en Barcelona.

Ya Madeinusa exhibía señales evidentes de su potencial cinematográfico y la capacidad de revelar tanto tendencias ocultas como evidentes en la sociedad peruana, respecto al mundo andino. Quizás haya que recordar aquí el diseño de un personaje que, sin abandonar para nada sus valores culturales y su papel ritual, se las arregla para utilizarlo y liberarse de ciertas cadenas que le impone tal tradición. Por un lado, Llosa pone en escena el mito (apoyado en el trabajo de fotografía, vestuario y ambientación), pero, al mismo tiempo, muestra la capacidad de agencia de una mujer para liberarse y cuestionar un orden social opresivo. Esta aparente contradicción es justamente superada por la naturaleza del carnaval (léase, del mito), que permite transitar de la ruptura radical de los tabúes a la restauración del orden, del caos primigenio al cosmos, del morir al renacer, de la tradición a la modernidad. Estamos ante un filme que plantea lo políticamente incorrecto junto a lo políticamente correcto, con respecto al mundo andino y al papel de la mujer.

De allí que para algunos esa cinta resulte racista y ofensiva, mientras que para otros (y me incluyo) muestra la afirmación de una cultura andina desafiante, en su provocadora ambivalencia (y eso es lo novedoso). No es necesario ir hasta Bolivia para observar este renacer étnico, complejo y contradictorio, tanto allá como acá. Basta ver el éxito de líderes electorales tan disímiles como Ollanta Humala y Alejandro Toledo; y las simpatías que despertaron (¿y despiertan?) personajes como Antauro Humala y el general Edwin Donayre, en su momento. Incluso podríamos remontarnos hasta la primera campaña electoral de Alberto Fujimori y recordar su famoso eslogan “un candidato como tú” y la imagen del “chinito” disfrazado de un ekeko andino. Todos ellos estuvieron envueltos en debates nacionales sobre racismo y/o insurgencia antisistémica. Más o menos los mismos tópicos desatados –aunque en realidad profundizados– por Llosa en su opera prima. O sea, que es una película que pisa callos, y fuerte.

Independientemente de la discusión arriba descrita, Madeinusa resultó también polémica por sus valores artísticos y estructura dramática poco convencional. Aunque la realizadora ha insistido en todos los tonos que su obra es totalmente ficticia, a la vez ha dicho que la comunidad donde se filmó participó en la ambientación y la propia festividad, y en este aspecto se puede decir que hay un componente documental en esta cinta (nuevamente, la ambivalencia). Este ingrediente desbalancea la estructura narrativa con su, por otra parte, maravillosa descripción del mito (lo que para algunos es –nuevamente la controversia– mera fotografía turística), lo cual no veo como un defecto que, en opinión de otros, hace perder tensión dramática a la película, sino como una opción consciente de una propuesta personal, alejada de los patrones convencionales de géneros cinematográficos.

En suma, la gran lección de Madeinusa es su visión artística e ideológica, ambas polémicas y que rescatan la idea de que el cine es un arte cuestionador y crítico, antes que complaciente o puramente comercial. Estamos en una época que pide a gritos creatividad, imaginación, diversidad y películas que respondan a las pulsiones emocionales, sociales y políticas contemporáneas; filmes que nos digan algo, así sean bofetadas a lo que hasta el momento hemos creído o pensado. Obras que nos despierten y nos hagan mirar cuán profundas y enrevesadas son nuestras raíces. Y esa es la gran lección que, implícitamente, deja el Oso de Oro de La teta asustada para el resto de cineastas.

Por mi parte, comprenderán que si la opera prima de Llosa ya contenía en alto grado sentidos tan agudos como profundos, me muera de ganas por ver La teta asustada.

Artículo anterior
"La teta asustada", avance de 5 minutos, y fotos del rodaje
Artículo siguiente
El lector | The Reader (2008)

28 comentarios

  1. Yolo
    16 de febrero de 2009 at 22:53 — Responder

    LO INTERESANTE ES COMO LUUNA APARECE CON LA MISMA OPINION (a veces con copy y paste) en distintos blogs, en variadas ocasiones, e incluso siguiendo el debate, contestando, atacando, etc. Es extraña esa obsesión.

    Por otro lado, a mi MADEINUSA no me gustó mucho. Y sí, le encuentro varias cosas de ¨postal¨y de visión ajena y algo folklorista. Ok. Es una opinión…. Finalmente es la visión de la directora, y si la directora es una señorita de clase alta que no ha vivido los ¨andes en su interior¨ como otros, pues saldrá este tipo de expresión, apoyada por unos, cuestionada por otros. El punto es que intentó hacer algo y logró algo.

    Si buscamos consolidar un cine peruano y tal vez tener alguna aproximación a eso llamado identidad real, pues tendrán que haber variadas búsquedas y algunas serán más afianzadas que otras… ¿O esperas Luuna que la obra maestra perfecta nasca en medio de un desierto, sin precedente de los cuales influenciarte, o negar o criticar o copiar?

    ¿Derepente tú, Luuna¿ eres el creador destinado a brindarnos esa obra maestra? VAmos! Hazlo!!

    LIKIK

  2. Luna
    17 de febrero de 2009 at 0:20 — Responder

    Joanmanuel tu largo comentario que no termine de leer es adhominen no convence si no viste la pelicula ni te preocupas en informarte sobre esta antes de debatir sobre mi opinion de esta, es tu problema, yo tengo mi opinion y no la cambio.
    Se puede sacar un uso positivo de esta pelicula y darle la vuelta aunque se haya presentado a los indigenas como miedosos, sucios, feos, ignorantes, pintorescos y sobre todo culpables de su PROPIA pobreza y atraso centrando toda la atencion mediatica en las verdaderas protagonistas las victimas de la violencia sexual que hasta ahora no han sido reparadas por el Estado peruano, NO INVENTES nunca escribi que deberia ser la directora quien lo haga esa es tu lectura, seria absurdo pedirle algo todos los interesados en que se haga justcia alas verdaderas victimas podemos hacer que se centre toda la atencion en ellas.

    Estoy acostumabrada a debatir personalmente con gente como tu y Yolo osea prepotente que cree que por que grita o dice 1 o 2 ejemplos extremos y 1 o 2 insultos convence y va lograr acallar a quienes tienen una posicion diferente, controlate no te emociones y Yolo ¿me estas rastreando o que? que intolerante o sea no puedo opinar y sostener mi posicion en diferentes blogs, porque si no soy una obsesionada, en ese caso eres tu el que se ha obsesionado conmigo porque sabes en que blogs opino que no son mas de ¿5?, Yolo tu debes saber que mas se puede hacer rastrear mi IP hackearme.
    A este llegue de casualidad y ya no vuelvo (encontre otra pagina de cine donde se puede debatir en base a ideas -hay un debate sobre cine y politica- sin chauvinismo ni agresiones personales o sea otro level) pero hay otros que visito frecuentemente.
    Bueno no perdere mas el tiempo con ustedes hay temas tambien importantes que me ocuparan como el caso de un periodista amenzado de muerte en Majaz http://www.servindi.org/actualidad/7605

    Byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  3. Luna
    17 de febrero de 2009 at 0:31 — Responder

    Ah me olvide Joanmanuel te emocionastes y no leistes bien ayer cuando escribi esto :
    “no la vi ni pienso verla hoy estoy preguntando a los que pudieran haberla visto.”
    me referia A LA CONFERENCIA DE PRENSA,

    un comentario personal antes de irme que patetico eres, te gana la emocion.

    Ahora si

    byeeeeeeeeeeeee

  4. alonso
    17 de febrero de 2009 at 7:52 — Responder

    Lunita, gracias por el “LEISTES” de tu comentario. Ya sabemos por donde vienen tus complejos

  5. tula
    17 de febrero de 2009 at 10:14 — Responder

    Luna: la popular “copy and paste” por fin chapó su combi y se fue de este espacio. FUNDIDO NEGRO…..para felicidad de todos.

    FIN DE LA PELICULA.

    APLAUSOS DEL PUBLICO.

    SE PRENDEN LAS LUCES.

  6. 17 de febrero de 2009 at 18:35 — Responder

    bueno, si no terminaste de leer mi comentario es una pena. yo lei con sufrimiento el tuyo. ¿sigues creyendo que soy prepotente? que grito? que trato de ser convincete con insultos ¿?
    no se de que me estas hablando ni me interesa averiguarlo

    lei los comentarios que te precedian y lei tu comentario. cualquiera de aca puede asegurar que te referias a la pelicula asi que no creo que sea un error mio.
    da igual no respondiste si la viste o no.

    mario: tienes razon. que luna haga su pelicula y punto que sus comentarios aca no cumplen otra funcion de fastidiar el buen animo de los lectores del blog.

    tula: dios te escuche y ojala que se haya ido

  7. Mitnick
    17 de febrero de 2009 at 20:58 — Responder

    mmm… esperencen a abril y luego “hablan”…

  8. Alejandro
    21 de febrero de 2009 at 14:15 — Responder

    No voy a hablar de una peli que no he visto, concuerdo con Beteta asustado….con los comentarios.

    pero sí voy a mencionar del oportunismo vergonzante, digno causas más nobles que muestran los cineastas peruanos, especialmente el Conacine de montarse en un caballo ajeno y hacerlo pasar como propio.

    El triunfo de Claudia Llosa es de Claudia Llosa, no del cine peruano. Ella es una peruana que vive en Barcelona desde hace muchos años, se formó en Barcelona, se casó con catalán, come, caga, ríe, canta, sueña, piensa, escribe en Barcelona y no tiene nada que ver con el medio local, no pertenece al “staf“ de los mediocres y perdedores cineastas locales -salvo Josue y quién sabe algunos más jóvenes aún no conocidos-, pero no de los que salen a hacer comentarios en la radio.

    Por otro lado la producción es 80% española es una co-producción HISPANO-PERUANA, lo español por delante porque ellos pusieron la marmaja y apostaron por la Llosa, de su bolsillo, de su peculio, invirtieron y ahora ganarán. Así es la INDUSTRIA. Es peruana la directora, el tema, una de las actrizes pincipales, pero esta peli NO PERTENECE A LA INDUSTRIA NACIONAL, la empresa productora de Claudia es de Barcelona, seguro tiene dirección en La Molina para sacarle algito al Conacine, pero nada más.

    Este es un triunfo de Claudia, no del cine peruano, lo repito, es como si me dijeran que los éxitos de Juan Diego Flóres lo son de la lírica peruana, no me hagan reir!. Que ésto demuestra que ¿aquí hay gente con talento?, de acuerdo. Que, ¿hay que incentivarlo?, de acuerdo, pero que ésto significa que de facto el cine peruano se puede integrar al mercado del cine internacional porque se hacen más películas, como alucinan los chicos de cinemaperu y su lidereza conacine, no me hagan reir. jajaja. Ubicaína y no tanta cocaína como parece que a algun@s l@s hace hablar.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

De “Madeinusa” a “La teta asustada”: El triunfo de Claudia Llosa