Festival de Lima 2007: Claudia Llosa

Coincidiendo con el inicio del rodaje de la nueva cinta de Claudia Llosa, La teta asustada, publicamos esta entrevista que Juan José Beteta le realizó en agosto del 2007 durante el 11 Festival de Lima. Aquí Claudia cuenta, sin soltar prenda sobre la trama de su segundo largo -a estas alturas ya conocida-, algunos detalles de la gestación de este nuevo proyecto, como que el tema de la cinta estuvo decidido desde antes de editar Madeinusa, o la lista de directores que la han influenciado últimamente, entre los que se cuentan algunos de los nuevos grandes asiáticos. ¿Qué saldrá de este cóctel? Aquí la larga y estimulante entrevista con esta directora que va a mil por hora entre Lima y Barcelona, y que en un descuido nos dio el nombre de su enamorado.

Escucha la entrevista a Claudia Llosa en sus dos partes:

Parte 1: Sobre las impresiones de Madeinusa y la gestación de La teta asustada (20 mins.)

[audio:https://www.cinencuentro.com/files/entrevista claudia llosa 1.mp3]

Parte 2: Sobre siguientes proyectos, expectativas, influencias y cine peruano (15 mins.)

[audio:https://www.cinencuentro.com/files/entrevista claudia llosa 2.mp3]

Si prefieren, descarguen la primera y segunda parte de la entrevista.

Algunos fragmentos de la entrevista, transcritos para ustedes. Cuestionada sobre el curioso nombre de su nuevo proyecto, ella cuenta:

La teta asustada es un nombre que escojo de la realidad. Es un nombre que denomina una enfermedad de origen andino, enfermedad que algunos consideran de creencia, algunos consideran real, pero investigando he descubierto que existe realmente.

Festival de Lima 2007: Claudia LlosaDespués de Madeinusa y escuchando el tema de La teta asustada, uno piensa que a Claudia le interesa el mundo andino, pero ella replica al respecto:

No creo que el mundo andino sea una cosa ajena a lo que cargamos como la psiquis peruana. Lo que me interesa es la psiquis peruana, no el mundo andino. Sí, toco personajes que de alguna manera pertenecen a ese pequeño universo, pero toco de otros. Pero mezclo mucho.

La Teta… no sólo difiere de Madeinusa en temáticas, también su proceso de creación ha sido diferente:

He tenido un proceso distinto totalmente que el de Madeinusa. Con Madeinusa fui a una serie de workshops. De alguna manera me recurseé, de lo que pude, de lo que me ofrecía en ese momento el mercado cinematográfico. Ahora lo que he tratado de hacer es distanciarme de este tipo de becas que gané tanto con Madeinusa y me he concentrado en algo más personal.

Claudia le sincera a Juan José su proyecto de vida y sus expectativas dentro del mundo fílmico:

Creo que me veo rodando hasta los 85 años, y digo 85 por no decir 92. No me importa qué, no me importa cómo, quiero más continuidad. O sea la agonía entre película y película es parte de mi vida. Me veo en esto, ojalá pueda mantenerme, sino ya veré cómo le hago para mantenerme haciéndolo. (…) Y si hay un sueño, es poder vivir de lo que me gusta.

¿Cuáles son tus influencias? Muchas, cambiantes, nos cuenta la directora:

Tengo varios, lo que pasa es que soy muy saltante, no soy muy fiel. Ahora estoy muy seguidora de Kim Ki Duk, he vuelto a Jane Campion curiosamente y veo sus primeras películas y las reviso constantemente. Un nombre que me cuesta siempre recordar: Chan-wook Park que amo con locura, con demencia, y que reviso mucho y cuido mucho. No sólo viendo sus películas sino reviéndolas. Por supuesto me entra mucho por Jean-Luc Godard. Ahorita estoy en ellos.

Festival de Lima 2007: Claudia Llosa

Casi para terminar la entrevista, le dedican unos minutos a la situación del cine peruano que ve con mucho entusiasmo:

Creo que muy positiva, veo muchas ganas, veo mucha gente joven que probablemente todavía no ha hecho su primera película, pero que está a punto, ¿no? Cascarones muy interesantes que están a punto de romperse, ya lo ves en la última entrega de Conacine, en el concurso, que me han hablado de proyectos maravillosos y que van a salir, y que están esperando el momentito, hay que tener mucha paciencia.

Y por qué no, al cine regional (de las provincias del Perú) también:

Creo que es una forma de expresión tan válida y tan bella como la del cine, llamémoslo, intelectual o de la corriente tal, probablemente lo que sería más interesante es cómo lo recepcionamos, analizar cómo lo recepcionamos.

Entrevista: Juan José Beteta
Fotos: Rolando Jurado
Edición y producción: Antolín Prieto