Videoreseña: “Che: El argentino”

A partir de esta semana inauguramos un nuevo segmento en Cinencuentro. Se trata de reseñas cinematográficas realizadas en video por César Bedón, periodista y comentarista radial que desde ahora se une al equipo. Para esta ocasión, tenemos las impresiones que le causaron la visión de la primera parte del proyecto de Steven Soderbergh inspirado en la vida y revoluciones de Ernesto “Che” Guevara. El personaje interpretado por Benicio Del Toro y tratado de forma especial por el director hollywoodense, es repasado y calificado a continuación por César:

Artículo anterior
BAFICI 2009: Todas las películas del festival
Artículo siguiente
Se edita libro sobre Roman Polanski, sus obras y escándalos

8 comentarios

  1. 10 de marzo de 2009 at 19:05 — Responder

    “…Ernesto el ‘Che’ Guevara, el lider revolucionario CUBANO…” (??!!)

    Creo que se te fue algo de historia, o de lengua.

  2. césar bedón
    10 de marzo de 2009 at 23:52 — Responder

    de lengua. creo que más adelante digo que el che era argentino, obvio. no sé si se nota pero estaba algo nervioso (mi primera colaboración con cinencuentro). saludos…

  3. 11 de marzo de 2009 at 6:46 — Responder

    vale, vale, no es para tanto… más bien yo de demasiado observador. chido por tu primer reseña, enhorabuena.

  4. 11 de marzo de 2009 at 8:32 — Responder

    nunca se es demasiado observador, my friend. saludosss.

  5. anonimus I.
    11 de marzo de 2009 at 22:28 — Responder

    No se, de repente parecere frivolo, pero creo que debes mejorar tu imagen . Primero : Afeitate. Segundo: Peinate, parece que recien te hubieras levantado de la cama. ¿es tu cuarto el lugar desde donde expones?. Pienso que al mejorar tu imagen tendras màs atenciòn sobre lo que dices y la gente que te ve tambièn. Pareces un transnochado. No te molestes. Nada personal. Ahora tampoco tienes que aparecer en terno, pero creo que no està demàs ¿no te parece?. Tambien observo que estàs màs o menos a contraluz, lo que visualmente no favorece que se te vea con claridad y que creo tambien redunda en que el pùblico aprecie mejor tu comentario . Bueno suerte en tu nueva chamba.

  6. Will Munny
    12 de marzo de 2009 at 10:38 — Responder

    Chévere la idea de hacer estos videos, me pareció muy ilustradora tu reseña y me ha dado ganas de ver la película. Espero mucho de Del Toro, me gusta el oficio de Soderbergh, y el solo hecho de que haya sido filmada en castellano ya me dice mucho sobre el respeto que se ha tenido para rodar esta cinta. En cuanto a aspectos frívolos, tu look me pareció apropiado para hablar de un revolucionario, la iluminación sí debe mejorar, pero bueno supongo que tú mismo ya te diste cuenta de esos detalles a mejorar. Saludos César y a ver a quiénes más vemos en esta sección.

  7. 12 de marzo de 2009 at 10:48 — Responder

    gracias a quienes se preocupan por mi barba (hi mom).

  8. Luis Ramos
    13 de marzo de 2009 at 2:49 — Responder

    La película busca conquistar el intelecto mas que el corazón
    Aquí está la clave del filme, lo que la hace expositiva y por momentos cansina. Soderbergh gasta sus balas dibujando los contornos cerebrales del Che sin terminar de pintar sus emociones, fíjense sino en el acercamiento con la que luego sería su compañera (Catalina Sandino en el papel de Aleida March) momentos escamoteados aquí y allá, una relación frugal y distante. Quizás sea el retrato justo, es decir, corresponda al carácter real de un personaje que dejó todo de lado para construir al “hombre nuevo”, ofreciendo en el intento su propia vida y la de otros.

    Volveré convertido en camiseta
    Ja, la ironía pura, verdad absoluta, ¿cuántos de los que se ponen las Converse saben de la lucha de este argentino en las espesuras de Sierra Maestra? Lucha justa tal vez, necesaria en ese momento, y sin embargo germen de un régimen opresivo a la larga.

    Revisando los escritos del Che, su teoría del foquismo, sus alabanzas a Stalin, uno piensa “que errado andaba el hombre”, pero al mismo tiempo hay que leer sus palabras en la carta de despedida a sus hijos: “Su padre es un hombre que actúa como piensa y, seguro, leal a sus convicciones” No me queda duda de que fue así, murió dando el ejemplo y eso es más de lo que se puede pedir a cualquier líder actual. Pucha que difícil es juzgar a un hombre tan complejo como Ernesto Guevara.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Videoreseña: “Che: El argentino”