El cine español perdió casi millón y medio de espectadores en el 2008

cine españolA pesar de la expansión, coproducciones y los no pocos casos de tratos con la gran industria norteamercana, el cine español contó al 2008 como un año no necesariamente positivo. Según los datos oficiales se ha confirmado el declive del mercado cinematográfico en España durante el 2008. La disminución en el número de espectadores fue 1,4 millones (9,1% más respecto al año anterior), mientras que la recaudación de las películas españolas fue de 81,6 millones de euros (6% menos que en el 2007). También se ha incluído en la estadística la caída en el número de salas de proyección: quedan 868 cines (39 menos, respecto al año pasado). Estas cifras definitivas fueron publicadas en la web del Ministerio de Cultura de dicho país.

Como dijimos al comienzo, el asunto resulta paradójico dado que en el 2008 se estrenaron más películas de producción local (394 en total), algo más que lo que se vio en el 2007 (386). Aún así esta disminución de ingresos también afectó a la distribución de películas de realización extranjera: se estima que por lo menos en un 3,5 por ciento, es decir 20 millones de euros. De cada 10 películas que se proyectan en España, 1,3 son españolas (aproximadamente la misma proporción que en el año anterior) y más de 7 de cada 10 son de origen estadounidense (casi un punto más que en 2007). El mayor éxito de taquilla dentro delas producciones locales resultó siendo Los crímenes de Oxford de Alex de la Iglesia, con una recaudación de 8,2 millones de euros. La segunda película española más vista fue Mortadelo y Filemón: misión salvar la Tierra, que ocupa el puesto dieciseis, seguida por Vicky Cristina Barcelona (puesto 19) y Che, el argentino (puesto 24).

Mientras tanto el propio Alex de la Iglesia ha manifestado su indignación por la forma en la que estos resultados en los medios: “Estoy un poquito hasta los huevos… No se puede comparar el éxito de una película como Indiana Jones con una película que se produce y se distribuye en España. Se están empleando baremos que no son lógicas. Ni siquiera tenemos la décima parte de presupuesto que Indiana Jones y aún así, de vez en cuando una película hecha aquí llega al número uno. Eso sí que es noticia”.

(Vía El País)

Artículo anterior
¿Nixon o Fujimori? ¿Watergate o Petrogate?
Artículo siguiente
Joe Wright prepara "Indian Summer"

2 comentarios

  1. Alvaro Saurus
    14 de marzo de 2009 at 11:32 — Responder

    Creo que éstas noticias sobre índices económicos son de gran interés para los productores locales. ¿Por qué no crean un tag que las agrupe en “Economía del cine” o algo así, para facilitar su búsqueda? Gracias! Muy interesante!

  2. 14 de marzo de 2009 at 23:01 — Responder

    Alvaro, puedes revisar mas noticias en la seccion Industria cinematografica:
    http://www.cinencuentro.com/categorias/industria-cinematografica/

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

El cine español perdió casi millón y medio de espectadores en el 2008