[10 directoras peruanas] Marianela Vega

Publicado por

De repente Marianela no dice mucho cuando la entrevisto, pero debe haber pocas personas que digan tanto como ella cuando filman. Con ella estamos ante la búsqueda más personal de mi generación, cortometrajes íntimos y cautivantes, realizados con emotiva creatividad. En pocas palabras, una obra única y particular. La mayoría de nosotros nos cobijamos bajo la comodidad de personajes ficticios, mientras que Marianela apunta la cámara hacia ella misma, sus familiares y conocidos, y se dedica a abrir y ‘operar’ una a una las heridas, los recuerdos y los secretos propios y ajenos. Eso es algo a lo que yo nunca me he atrevido, y dudo que lo haga algún día.

La evolución en su trabajo documental, desde Ausencia (2002), pasando por Away (2002), Distancia (2004), hasta Conversations I (2005) y Conversations II (2007), es una de las más gratificantes que uno pueda ver. Si bien todos fueron presentados en diversos eventos nacionales e internacionales, con «Conversations II» ganó el Premio CONACINE al Mejor Documental en soporte magnético, así como el Premio al Mejor Documental en el Festival Señorita Cinema de Houston, Texas, ciudad donde vive y estudia Marianela. Y aquí pasamos al tema de la conversa: su formación.

Marianela Vega se graduó de Bachiller en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y actualmente se encuentra terminando una Maestría en Dirección de Cine en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. “Cuando terminé la carrera de Comunicación Audiovisual en la PUCP, realmente sentía la necesidad de seguir creciendo como directora. Fue recién en mi último año de carrera que definí que quería dedicarme a la dirección, pero al salir de la universidad sentía que me faltaba mucha experiencia y mucho por aprender. Había dirigido solamente dos trabajos, un cortometraje y un mediometraje documental y quería seguir trabajando mis proyectos. Pero me resultaba muy difícil porque obviamente tenía que trabajar para poder ser independiente. Al terminar la universidad me mudé sola y mis gastos crecieron bastante. Trabajé durante año y medio como jefe de práctica en la PUCP y la Universidad de Lima, donde aprendí muchísimo guiando a otros a desarrollar sus proyectos. También hice trabajos ‘free lance’ de edición, cámara y producción. Fue en ese año y medio que realicé mi tercer corto, ‘Distancia’, para la muestra Pasaporte para un Artista, de la Embajada de Francia.” ‘Distancia’ quedó finalista en dicho concurso, y sus documentales se mostraron en diversos eventos fílmicos en Madrid, Barcelona y Perú.

Un par de años antes, en el 2002, Marianela ya había pasado un semestre de intercambio en la Universidad de Texas en Austin, experiencia retratada en ‘Away’, que le abriría nuevas posibilidades: “desde que estuve de intercambio en la Universidad de Texas en Austin en el 2002, tenía la idea de postular a una maestría fuera. Durante ese ciclo aprendí muchísimo y tuve más oportunidades de hacer. Llevé tres talleres: animación, dirección de documental, y edición, en los que cada persona era responsable por su propio proyecto (en otras palabras, no eran trabajos en grupo en los que algunos tenían más oportunidad de desarrollarse que otros). Cuando salí de la PUCP, quería seguir creciendo, tener la posibilidad de realizar mis proyectos, y sentía que en Lima no lo podría lograr, sentía que había cierto techo y que necesitaba salir. Así fue como llegué a Austin nuevamente y ya llevo aquí casi tres años. El programa que estoy siguiendo es un MFA (Master en Fine Arts) en Producción de Cine (que es básicamente dirección de cine). Lo que me gusta del programa es que son clases pequeñas (en la mía somos 9 y solo aceptan hasta 12 personas por año), y cada quien dirige sus propios proyectos. Además uno puede alternar entre la ficción y el documental, y hay libertad total de desarrollar el tipo de proyecto que uno quiera. Si bien acá igual tengo que trabajar de Jefe de Práctica para cubrir mis gastos, y que entre el trabajo y las clases es a veces difícil encontrar tiempo para trabajar en mis proyectos, siento que en estos tres años he aprendido mucho dirigiendo mis cortometrajes, trabajando con otros directores y con los profesores. He tenido la oportunidad de conocer a varios directores reconocidos y también de ver mucho cine. Además he aprendido bastante sobre el proceso de desarrollar proyectos, desde el concepto hasta la distribución, y de los mecanismos para obtener financiamiento. Me gustaría poder encontrar ese balance, en que pueda dedicarme a mis proyectos pero a la vez tener un trabajo, relacionado con el cine o lo audiovisual (de alguna forma), que me permita pagar mis gastos y tener cierta estabilidad. Eso será cuando me gradúe en diciembre y vuelva al ‘mundo real’.”

En el 2006 Marianela realizó su primer corto de ficción, The Light Bulb, el cual obtuvo una Mención Honrosa en el FENACO del Cusco, y el 2008 filmó el que vendría a ser su tesis de maestría, un cortometraje basado en el cuento «Ciudad de Payasos» («City of Clowns», The New Yorker, 2003) del joven y reconocido Daniel Alarcón. “Tengo también un proyecto de largometraje documental en el Perú, que espero empezar cuando acabe la maestría. Estoy gestionando, viendo la posibilidad de conseguir financiamiento.”

(Este artículo forma parte del especial “Diez directoras para el Nuevo Cine Peruano”)

Esta entrada fue modificada por última vez en 20 de abril de 2009 13:13

Ver comentarios

  • Marianela es para mi la mas prometedora de la nueva hornada de realizadoras nacionales, despues de Claudia Llosa. Espero con expectativa su debut en largo.

    Pregunto a Josue ¿a cual de ellas se animaria a producir? ¿A quien le ve mas futuro? ¿Que corto le gusto mas de las diez promesas?

    Saludos

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.