Directoras peruanas

Uno siempre intenta estar al tanto de los proyectos que vienen “cocinando” los cineastas peruanos, especialmente los que pertenecen a la misma generación de uno. El otro día, haciendo un recuento de proyectos y directores, me di cuenta que la mayoría de guiones que estaba leyendo, la mayoría de trabajos que estaba viendo, y las carreras que me abrían más expectativas como cinéfilo, eran de mujeres. Me tomé en serio el recuento y me di cuenta que no eran dos, tres, ni cuatro. Llegué a contar diez. Todas guionistas y directoras, formadas en el extranjero, la mayoría en las universidades de cine más prestigiosas del mundo. Todas con, mínimo, un proyecto de largometraje bajo el brazo y varios cortos en su currícula premiados internacionalmente. Todas forman parte también de la nueva generación de cineastas que no espera nada de nadie, y se plantea como meta un balance entre el arte y el comercio.

No tengo el gusto de conocerlas a todas, pero definitivamente me intrigó esta especie de futura “ola” de directoras peruanas, y hasta se me vino a la mente un posible movimiento de cine femenino hecho en el Perú. Pero, ¿quiénes son? ¿Cómo ha sido su formación? ¿Por qué escogieron lo que escogieron y qué se esfuerzan por conseguir a futuro? Me quise dar el trabajo de contactarlas y hacerles las preguntas que me intrigaban, y así conocer a diez directoras de cine que cuentan, sin lugar a dudas, con las herramientas y el talento necesario para inyectar de frescura y darle un empuje sin precedentes al cine nacional en los próximos años. Como simple acotación, el orden de presentación obedece exclusivamente al alfabético. Y como segunda acotación, mientras terminaba de escribir estos artículos, Claudia Llosa ganó el Oso de Oro en la Berlinale, lo cual añadía mucho más sentido a esta breve investigación.

Durante los próximos días iré publicando un post dedicado a cada una de estas diez directoras:

  1. Silvana Aguirre
  2. Rossana Alalú
  3. Rosario García-Montero
  4. Melina León
  5. Claudia Llosa
  6. Enrica Pérez
  7. Valeria Ruiz
  8. Claudia Sparrow
  9. Marianela Vega
  10. Gabriela Yepes

En la foto, de izquierda a derecha, arriba: Valeria, Silvana, Claudia S., Rosario, Marianela. Abajo: Rossana, Enrica, Melina, Gabriela y Claudia Ll.

Nos enlazan: El Comercio – Nuevas proyecciones en la pantalla grande