Diez directoras para el Nuevo Cine Peruano

Directoras peruanas

Uno siempre intenta estar al tanto de los proyectos que vienen “cocinando” los cineastas peruanos, especialmente los que pertenecen a la misma generación de uno. El otro día, haciendo un recuento de proyectos y directores, me di cuenta que la mayoría de guiones que estaba leyendo, la mayoría de trabajos que estaba viendo, y las carreras que me abrían más expectativas como cinéfilo, eran de mujeres. Me tomé en serio el recuento y me di cuenta que no eran dos, tres, ni cuatro. Llegué a contar diez. Todas guionistas y directoras, formadas en el extranjero, la mayoría en las universidades de cine más prestigiosas del mundo. Todas con, mínimo, un proyecto de largometraje bajo el brazo y varios cortos en su currícula premiados internacionalmente. Todas forman parte también de la nueva generación de cineastas que no espera nada de nadie, y se plantea como meta un balance entre el arte y el comercio.

No tengo el gusto de conocerlas a todas, pero definitivamente me intrigó esta especie de futura “ola” de directoras peruanas, y hasta se me vino a la mente un posible movimiento de cine femenino hecho en el Perú. Pero, ¿quiénes son? ¿Cómo ha sido su formación? ¿Por qué escogieron lo que escogieron y qué se esfuerzan por conseguir a futuro? Me quise dar el trabajo de contactarlas y hacerles las preguntas que me intrigaban, y así conocer a diez directoras de cine que cuentan, sin lugar a dudas, con las herramientas y el talento necesario para inyectar de frescura y darle un empuje sin precedentes al cine nacional en los próximos años. Como simple acotación, el orden de presentación obedece exclusivamente al alfabético. Y como segunda acotación, mientras terminaba de escribir estos artículos, Claudia Llosa ganó el Oso de Oro en la Berlinale, lo cual añadía mucho más sentido a esta breve investigación.

Durante los próximos días iré publicando un post dedicado a cada una de estas diez directoras:

  1. Silvana Aguirre
  2. Rossana Alalú
  3. Rosario García-Montero
  4. Melina León
  5. Claudia Llosa
  6. Enrica Pérez
  7. Valeria Ruiz
  8. Claudia Sparrow
  9. Marianela Vega
  10. Gabriela Yepes

En la foto, de izquierda a derecha, arriba: Valeria, Silvana, Claudia S., Rosario, Marianela. Abajo: Rossana, Enrica, Melina, Gabriela y Claudia Ll.

Nos enlazan: El Comercio – Nuevas proyecciones en la pantalla grande

Artículo anterior
Cristhian Esquivel protagoniza “Los Negritos de Huánuco”, de Elías Cabello Contreras
Artículo siguiente
Mel Gibson es "The Colonel"

20 comentarios

  1. Yolo
    24 de febrero de 2009 at 22:07 — Responder

    Buen punto de vista José. Interesante. Conozco a todas, ya sea personalmente o por su obra (no voy a decir mi nombre) menos a Sparrow, de la cual me gustaría saber un poco más. Quiero mencionar que alguna vez se cruzó en micamino el mediometraje EGO de Rossana Alalú y me pareció buenísimo. Me gustó mucho y me pareció mejor que la mayoría de cosas hechas acá, incluído largometrajes. Debería circular nuevamente por las zonas de exhibición… Aunque Josué, no creas… ya vienen novedades por el lado masculino…

    Yolo

  2. Rodrigo
    25 de febrero de 2009 at 12:24 — Responder

    Qué grata noticia saber que en todo el ámbito cultural hay renovación, gente, proyectos, ganas, y también una importante presencia femenina. Creo que además de ser publicado aquí en Cinencuentro, este artículo (o serie de artículos) debería ser publicado en una revista especializada. La importancia de una investigación como ésta amerita que el artículo aparezca en cualquier revista de cine o de cultura del mundo.

    • 4 de febrero de 2012 at 17:14 — Responder

      ne parece perfec to que el cine peruano este logrando mas exitos, al margen si son mujeres u hombre lo que verdaderamente importa es que el perù avance en cultura ARRIBA PERU!!!! ME ENCANTARIA SER PARTE DE ALGUNA PELICULA SUYA

  3. Anónimo
    26 de febrero de 2009 at 16:25 — Responder

    alguien sabe si son todas de la U de Lima?

  4. más dioses
    26 de febrero de 2009 at 19:46 — Responder

    no es justo meter a todas en un mismo post sólo por tener un género en común: el femenino. si fuera un génerpo cinetamográfico vaya y pase. o si se tratase de gente con similares méritos. pero de aquí la única que ha ganado algo importante es claudia llosa.

    dejemos que las otras generen su propia luz…

  5. Omar
    26 de febrero de 2009 at 23:46 — Responder

    Que bien suena eso de : ” movimiento de cine femenino hecho en el Perù”; serìa fantastico, realmente fantastico.

  6. extremadoyro
    2 de marzo de 2009 at 21:23 — Responder

    Anónimo #3, no todas son de la de Lima. Sé que, por lo menos, Marianela V. y Rossana A. estudiaron Comunicaciones en la PUCP.
    Claro que, a pesar de eso, entre los trabajos de ambas hay una diferencia abismal en contenido y calidad (pero por no arruinar la buena onda, no diré cuál es, para mí, la que crea obras superiores).

  7. robotito
    2 de marzo de 2009 at 21:38 — Responder

    al comentario de “más dioses”:
    el hecho de que ninguna de las otras haya ganado nada no quiere decir que su trabajo no sea interesante o que no se merezcan una entrevista en un blog. además ¿cómo sabes que ninguna ha ganado nada? quizás nada tan conocido como lo de llosa pero estoy seguro que varias tienen ya algún reconocimiento.
    de otro lado ¿necesitas que alguien gane un premio para poder valorar lo que hace? esa es una percepción muy limitada, por no decir absurda. implicaría que no puedes decidir por ti mismo si un trabajo es bueno o no, que necesitas que sea aprobado por otros para que tú confirmes que es vale la pena. no pues, así jamás veríamos las pelis de muchos geniales pero desconocidos (y despremiados!) directores.
    y me parece perfectamente apropiado que se les “meta en el mismo saco” por ser mujeres, ya que se trata de chicas que están trabajando en el mismo momento dentro del mismo campo y que conforman una minoría en él, ya que, tradicionalmente el cine peruano ha sido dominado por la presencia masculina. lo interesante será ver que todas consiguen diversos resultados con diferentes proyectos y visiones, que no existe una “esencia femenina” que esté presente en los trabajos, pero sin embargo el “estar en el mundo” de estas directoras parte de su aceptación o rechazo a las normas (de género, de socialización) que se les impusieron desde pequeñas por compartir el mismo sexo biológico (el género es la construcción social de este, por si acaso)

  8. […] (Este artículo forma parte del especial “Diez directoras para el Nuevo Cine Peruano”) […]

  9. maria jackeline
    7 de marzo de 2009 at 15:27 — Responder

    estoy orgullosa de que mujeres peruanas y pronvicianas haiga sacado adelante nuestro cine peruano la prueba de esto el oso de oro nosotros si podemos deberian trabajar mas para si poder hacer tantas peliculas que sea de mayor interes de la gente hay tantos jovenes que puede hacerlo por ejmesta pelicula quisiera ser millonario y que el gobierno ponga mas empeño por el cine peruano y los apoye economicamemte

  10. […] (Este artículo forma parte del especial “Diez directoras para el Nuevo Cine Peruano”) […]

  11. […] (Este artículo forma parte del especial “Diez directoras para el Nuevo Cine Peruano”) […]

  12. 28 de marzo de 2009 at 5:46 — Responder

    Josué, felicitaciones y muchas gracias por la excelente idea de sacar a la luz nuevas caras de cineastas peruanas mujeres. No he visto más que las películas de Claudia Llosa, pero con los datos que das buscaré las obras de las otras nueve.
    Sería muy interesante que también pudieras dar a conocer los rostros de nuevos cineastas hombres. Tal vez en una segunda parte?

    Comparto la noticia del homenaje hecho a Francisco Lombardi el fin de semana pasado por parte del Festival Internacional de Friburgo y de la Cinemateca de Suiza.
    (http://fueradeperu.blogspot.com/2009/03/festival-de-cine-de-friburgo-se-rinde.html)

    Saludos desde Zürich.

  13. […] (Este artículo forma parte del especial “Diez directoras para el Nuevo Cine Peruano”) […]

  14. […] (Este artículo forma parte del especial “Diez directoras para el Nuevo Cine Peruano”) […]

  15. […] (Este artículo forma parte del especial “Diez directoras para el Nuevo Cine Peruano”) […]

  16. […] alegra saber que las 10 directoras para el Nuevo Cine Peruano, el inesperado colectivo acuñado por Josué Méndez, está teniendo eco en diferentes […]

  17. […] 11 a.m., Sala Azul CCPUCP. 8 1/2, Ocho cortos y medio de nuevas directoras peruanas. Se trata del DVD editado por el conjunto de realizadoras sobre las que Josué Méndez realizó un especial de diez entregas que publicó en Cinencuentro hace unos meses. […]

  18. […] se han visto renovadas iniciativas grupales en el corto y mediometraje, como las ya famosas Diez Directoras Peruanas, que devino en la publicación del DVD “8 y 1/2, ocho cortos y un mediometraje”. […]

  19. 4 de febrero de 2012 at 17:19 — Responder

    me causa orgullo que el cine peruano este logrando exitos al margen quien lo dirija hombre o mujer arriba perù !!!! me encantaria participar de alguna de ellas n_n

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Diez directoras para el Nuevo Cine Peruano