«2 horas», las lecciones de Fuguet


2 horas, el último trabajo de Alberto Fuguet, es un cortometraje que sigue los caminos de la obra escrita y filmada de su autor. Es decir, es una historia de pequeños momentos y personajes comunes, concretos, cercanos, que se enfrentan a alguna palta existencial en una circunstancia de apariencia anodina, pero que termina siendo significativa. En este caso, es la reunión de un padre con su hijo, durante una escala aérea por dos horas, de ahí el título.

Inspirada sobre el cuento “Reunión” de John Cheever, se muestra con signo invertido sobre las relaciones filiales, y se actualiza a nuestros tiempos. Con el vínculo familiar roto, el triunfo de la paternidad se presenta en los descuentos, de manera pírrica, abierta, pero esperanzadora. 2 horas está filmada con honestidad, y cierto amateurismo, la cámara móvil, distraída, pero segura. De cierta manera, el relato se devanea entre los tiempos de espera, tiempos muertos –a veces extraviándose, hay que reconocerlo-, y los de conversación. Es un apunte de tránsitos: físicos, vehiculares, migratorios, emocionales, y suerte de bitácora de viaje: el destino no es a donde vamos, es donde estamos.

Pero hay otra característica que importa de este trabajo, por lo menos para los que queremos hacer cine, y viene del lado técnico. El corto esta filmado integramente con la cámara de fotos Panasonic LUMIX DMC-T23. ¿Qué puede llevar a un director reputado que ha filmado cine (Se arrienda) según los estandares de produccion profesionales, se decida por una pequeña cámara de fotos, y a rodar con un equipo reducidisimo –menos de 10 4 personas-? ¿Necesidad de experimentar con las texturas? ¿Urgencia por libertad y control? La respuesta viene del propio blog de Fuguet: “todo muy despojado, casi como si filmar fuera como escribir”.

Por ahora, ver el último trabajo de Fuguet es complicado, sólo se ha visto en algunos festivales y muestras, una de ellas en Iquitos, hace unos meses. Nosotros lo hemos podido ver por deferencia de Alberto. Sin embargo, a partir de mañana, o en un par de días, lo podrán ver a través de Cinepata.com, su esfuerzo particular por legitimar el internet como medio de difusión cinéfila. Vale la pena darse una vuelta por el sitio. [Actualización 30 abril: Alberto Fuguet nos avisa que Cinépata se lanzará recién el 28 mayo].

Fuguet parece decirnos que con una buena idea y sensibilidad, lo mas importante es filmar, como fuera, con la cámara de fotos, con las ganas, con honestidad. Que hay que mostrar, y hay que ver. Son varias las lecciones de Alberto hoy.


3 respuestas

  1. […] Cinépata también encontrarán el corto de Fuguet, 2 horas. (Anto la comentó hace un mes). Pronto habrán más pelas disponibles, entre ellas algunas […]

  2. […] coloco la primera crítica oficial de 2 Horas desde Cinencuentro en Lima escrita por Antolín […]

  3. […] la nota en Cinencuentro Comparte esta anotación Hora de publicación 12:30 am Escrito por: Luis Montoya Blogs […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *