Claudia llosaClaudia Llosa presentó La teta asustada en la capital italiana con motivo de su entrada a la cartelera de ese país a partir de este viernes. El dato curioso es que la película ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín de este año será exhibida con el título de Il Canto Di Paloma. Esta función para la prensa fue realizada en la Casa del Cinema de Roma uno de los espacios culturales característicos de la ciudad.

Claudia volvió sobre la temática de su segundo largometraje a la hora de responder las preguntas del público local. “El dolor se puede transmitir a través de la leche materna…yo personalmente lo creo, o al menos acepto la sugestión de que el dolor pueda transmitirse a través de la leche, que hereda la guerra del cuerpo de su madre…muchos psicoanalistas aceptan que la transmisión del miedo a las violaciones por la leche materna es un tipo de patología, mientras que otros no lo creen”. El uso de la lengua quechua fue otro de los elementos expresivos que causaron interés y a esto se refirió la directora como una una manera de rescatar la oralidad que caracteriza a la cultura peruana y de “retratar la importancia que tiene para este pueblo su inconsciente, su mitología”.

Todavía queda pendiente lo que pueda conseguir la cinta en lo que queda de este año (hace semanas también fue presentada en Nueva York). El mayor logro sin duda es la posiblidad de que seguir estrenándose en más lugares del mundo que los que ninguna película peruana ha hecho. La opción también sigue de cara a los reconocimientos y balances a realizarse a fin de año. Estaremos atentos.

(Vía El Universal)