Cannes 2009: ¿“Tetro» decepciona? Parece…


tetro en cannes 2009

La Sección Oficial no ha sido la vedette este jueves en Cannes, sino la Quincena de los Realizadores. Ahí Francis Ford Coppola se llevó toda la atención de los medios, esta mañana en el pase de prensa de su esperadísima vuelta al ruedo, Tetro. Los periodistas, que estuvieron esperando desde 2 horas antes de la proyección matutina, han recibido el filme con pura y dura decepción, por lo menos ese es casi el consenso de los medios españoles.

El corresponsal de elmundo.es intenta encontrar algo de Francis en Tetro:

El resultado, en sintonía con tanta excepción, es, si se quiere y en un sentido muy amplio, excepcional. Poco o nada del Coppola convertido en icono del cine aparece en la cinta. Toda ella es excesiva, furiosamente melodramática y violentamente personal. Por momentos parece Eliseo Subiela o el propio Almodóvar. Es decir, no hay estantería en la que colocarla. Pero, y aquí la clave, Coppola es Coppola. Y eso no hay nadie que se atreva a discutirlo.

En ABC.es también ven visos de un Almódovar wannabe en la cinta:

[…] Claro que, tal vez, la mayor paradoja este en eso: que “Tetro” sea una película de Coppola, pues llega un momento de ella en que, sin saber cómo ni por qué, es como si se fuera Coppola y llegara un mal sucedáneo de Almodóvar a terminarla. La historia arranca con una fuerza entre portuaria y borgiana, con un tipo vestido de marinero que llega al barrio bonaerense de Boca. Y la fuerza y el aire siguen en ese blanco y negro en el que se revela el personaje que interpreta Maribel Verdú y en relación tormentosa, coppoliana, entre el marinerito y su hermano mayor, que es como aquel chico de la moto, pero tumbado en un sofá, y que interpreta ese actor de solo un primer plano llamado Vincent Gallo.

En Variety, en cambio, la ponen por encima de Youth Without Youth, su anterior trabajo; y destacan el ‘descubrimiento’ del actor Alden Ehrenreich, que ya comparan con un Leo DiCaprio en potencia. En Noticine dicen que fue recibido «con división de opiniones, aunque el consenso apunta a que es un producto más digerible que su [filme] previo».

Un video de la charla de Francis tras el estreno de Tetro (en francés e inglés):

Mientras tanto, el propio Coppola se iba contra la organización del festival, por no haberle hecho un espacio en la Sección Oficial. En vista del resultado de su película, quizá sea entendible la decisión de los programadores:

«Sí, estoy decepcionado» […] En una entrevista concedida al diario francés Le Figaro Coppola explicó que el festival rechazó que su película entrara en la selección oficial bajo el argumento de que ya había muchos largometrajes en competencia.
«Me dijeron que ya había demasiadas películas y que me reservaban más bien una velada de gala, más honorífica. Lo rechacé» […] «Almodóvar, Lars von Trier… son siempre los mismos«, indicó el célebre realizador sobre dos de los directores que más veces fueron seleccionados por el certamen para su principal sección y que este año participan con una película en competencia cada uno.
«Entonces, ¿porqué yo no?. Quería ser invitado, no porque soy célebre sino porque mi film es interesante», afirmó Coppola.

La entrevista completa en Le Figaro (en francés, désolé).

Mientras esperamos (sentados) ver Tetro, y la previa Youth Without Youth, ahora puede ser buen momento para recordar aquella otra joya de Coppola, «Jack». Y pensar que anoche nomás veía «El Padrino 3», con Sofia actuando de lo más linda. Ah, tiempos que no volverán…


2 respuestas

  1. Avatar de Emanuel Ramos
    Emanuel Ramos

    Hola Laslo y amigos de cinencuentro, les escribo para felicitarlos por la labor que realizan tendiéndonos al día con los último de cine mundial, ha tanta contribución a los cinéfilos, ahora me toca ser reciproco, y así, ya no estén tristes por no tener la entrevista completa al maestro Coppola. Les dejo el link de mi blog: http://mipresenciaculturalenlaweb.blogspot.com/2009/05/festival-de-cannes-2009_6913.html, en donde he publicado una traducción integra a dicha entrevista y otras noticias sobre el Festival de Cannes, les reitero mis saludos y mi agradecimiento.
    Emanuel Ramos

  2. Avatar de yoshimar

    sip… igual veía El Padrino 3… y me preguntaba (a parte de Sofia) por qué no trascendió… el peso de la saga fue tremenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *