Mundo alas, es la ópera prima del cantante argentino y acaba de ser estrenada en Madrid. Codirigida por Sebastián Schindel y Fernando Molnar, la cinta es un documental de hora y media dedidado a presentar las vivencias de un grupo de jóvenes con distintas discapacidades y que recorren el país, al lado del cantante, mostrando sus experiencias diarias. Gieco se aventuró a rodar su experiencia con estos chicos a partir de su casual encuentro con Pancho Chévez, uno de los protagonistas, quien no posee piernas ni brazos. Gieco se familiarizó con él, de tanto verlo en primera fila de sus conciertos, coreando todo el repertorio sin desmayo. “Yo no sabía nada sobre ellos, pero ahora no podría prescindir de este mundo. Me han descubierto la inocencia, el desinterés, la no especulación. Me han enseñado a ser mucho mejor persona”, dijo el intérprete sudamericano durante la presentación en el marco del Argencine Madrid 2009.
Entre los compañeros de viaje se encuentran la cantante ciega Carina Spina; el guitarrista Alejandro Davio, con problemas de hidrocefalia; la compañía de tango danza Amar, que integran muchachos con síndrome de Down, y Demián Frontera, todo un bailarín en silla de ruedas. Todos juntos salieron de gira en un flamante autobús rosa de dos pisos, y a ello se dedica la película. “No sabíamos si necesitaríamos enfermero, médico o psicólogo. Al final nos lanzamos solos a la aventura y no hizo falta nadie más. Fue un viaje maravilloso durante el que nos convertimos en una familia rodante”, admite el codirector Schindel. Por su parte Molnar afirma que: “En Argentina somos unos ignorantes respecto a la discapacidad. Volteamos la cabeza si nos cruzamos con alguien sin brazos. Esta película nos sirvió para destaparnos los ojos.”
Precisamente estos dos realizadores tenían en mente un documental con un tono de denuncia inicialmente, pero Gieco reconoció que el resultado final lo deja mucho más satisfecho: “Pensábamos que íbamos a mostrar algo triste, con ciudades argentinas nada preparadas para la discapacidad y cosas por el estilo, y al final todo fue muy distinto. La película terminó siendo muy simpática y graciosa, hasta se nos enamoraban los chicos que participaron en ella (…) Me hace muy feliz esta nueva experiencia, y no lo puedo negar. Más allá de que representa mi primera incursión en el cine, la película fue una gran sorpresa, pero de las buenas, y me encanta tener esta posibilidad de compartir estas sensaciones con el público español y europeo”
La película solo se ha estrenado previamente en su país de origen, y es probable que solo llega a exhibirse en más lugares solo vía DVD. Ojalá que a los diversos festivales latinoamericanos les interese exhibirla. a continuación pueden ver el tráiler:
(Vía El País)
Deja una respuesta