Interior bajo izquierda

Últimamente el cortometraje peruano viene consiguiendo logros en competencias internacionales, saludable costumbre que esperamos se mantenga. Si hace unos días era Daniel Collazos y su Cholita -el que ocupara un meritorio segundo puesto en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao-, hoy son los hermanos Daniel y Diego Vega, quienes recibieron el premio a Mejor Dirección en la Muestra Competitiva de Videos del XIII Festival Internacional de Florianópolis Audiovisual Mercosur – FAM 2009 por su cortometraje Interior bajo izquierda.

El evento realizado entre los días 5 y 12 de junio en Florianópolis, Brasil, también premió a la veterana actriz nacional Hertha Cárdenas, quien fue galardonada como la mejor actriz por su actuación en el cortometraje de los hermanos Vega.

En este festival -que es uno de los más importantes y prestigiosos de Brasil y Latinoamérica- Perú ha participado con ocho cintas en las categorías de ficción, documental y animación. Y también presentó una muestra especial del Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco (Fenaco), que estuvo invitado especialmente para este evento. Los trabajos seleccionados agradaron al público brasileño y al jurado internacional de la competencia, quienes resaltaron la importante labor de rescate y difusión del Fenaco, que estuvo representado en Florianápolis por su directora Inés Agresott, y por Danny Céspedes, quien exhibió su corto “Sueños de América”.

“Interior bajo izquierda” participará a continuación en el Festival de Viena, en Austria. Este es el tráiler:

Extra: Los Vega viene preparando Octubre ganadora por unanimidad del jurado en el reciente Concurso de Proyectos de Largometraje 2009 de Conacine, en la categoría de Ópera Prima. Esperamos con optimismo ver el resultado final de su primer largometraje.