Festival Cine//B_2: Clausura y premiación


Más de ocho mil espectadores visitaron entre el 7 y 15 de julio las cinco salas de exhibición del Festival Cine//B_2 en Chile, compuestas por el Cine UC, Lastarria 90, Centro Cultural de España, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Cine Arte Alameda, que además será el encargado de exhibir en los próximos días la ganadora de este año en la categoría Mejor Película: Registro de una existencia: Un tal Hugo Cortéz, de Guillermo González. La historia narra la obsesión de un artista por reconstruir al personaje a través de objetos y documentos encontrados. El filme se lleva de premio una iMac, distribución de la película en Argentina, edición DVD en Chile y apoyo en la gráfica y hasta subtitulaje si fuese necesario.

El jurado estuvo compuesto por Alicia Scherson (“Play»), Pablo Corro, Alejandro Fernández (“Huacho»), Rodrigo Marín (“Las niñas», ganador del premio a Mejor Director del año pasado) y el director peruano (y colaborador de este blog) Juan Daniel Fernández. Y por sólo uno de estos votos la película Registro de una existencia venció a Te creís la más linda con el galardón principal. Aún así, la segunda logró el premio a Mejor Interpretación por la actuación principal de Martín Castillo, y Mejor Director y Mejor Guión para Che Sandoval.

Los otros premios fueron Mejor Visualidad para «Santiago tiene una pena» de Diego Riquelme y Felipe Orellana, Premio del Público para «Pequeña paloma blanca» de Christian Barbé, Mejor Corto para «D-Construir» de Eduardo Bunster, y Mejor Diseño Sonoro para «Registro de una existencia», estos dos últimos agregados este año.

Un breve video de la premiación, a continuación:

El certamen generó alianzas con el Fidocs y el Festival de Cine de Valdivia para el intercambio de exhibiciones. La elegida para representar al Festival de Cine//B en Valdivia es la triple galardonada «Te creís la más linda», al haber sido un estreno importante del festival. Para el próximo se planean crear nuevas categorías en competencia, como la de «Cine en movimiento» (working progress) y se espera llegar a exhibir alrededor de 300 películas. Pero la gran novedad será que se realizará en tres ciudades simultáneamente: Valparaíso, Concepción y Santiago.

Por último, podemos adelantar que existe la intención de traer el Festival Cine//B a Lima. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que esa propuesta se concrete. Más novedades, pronto.


2 respuestas

  1. Avatar de Rafael

    Tuve la suerte de poder asistir al festival y créanme que quedé maravillado por completo. La organización fue impecable y la oportunidad de ver tanto cine tan guerrillero, experimental y rompedor me dejó recontra sorprendido y súper inspirado. La movida de cineastas jóvenes es inmensa allá y hay un gran apoyo y unidad por parte de todos.

    La creación de un festival así sería súper importante para el Perú, pero lo principal es que la gente se anime a filmar. Está mas que demostrado q se pueden hacer largos en pocos días, con pocos medios y con poca gente. Lo único q hace falta es una cámara, una idea, ganas y huevos. Muchos podrán realizar pelas fallidas (osea, no necesariamente malas), pero lo importante sería q todos se animen a correr riesgos, a innovar, a experimentar y a cagarse en el q dirán.

    Ya es hora del cambio. Revolucionemos el cine peruano.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Más de ocho mil espectadores visitaron entre el 7 y 15 de julio las cinco salas de exhibición del Festival Cine//B_2 en Chile, compuestas por el Cine UC, Lastarria 90, Centro Cultural de España, el Museo de Arte Contemporán…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *