Por estos días, Máncora, el segundo largometraje de Ricardo de Montreuil, entra a la recta final con miras a su estreno en Lima el próximo 3 de setiembre. La producción de la película comenzó hace unas semanas a utilizar los servicios que le permitan ser parte de la red social online, con página en Facebook, blog oficial, y el ahora imprescindible Twitter (@mancorafilm). El actor limeño Jason Day (@dayjas), uno de los protagonistas de la cinta, también intenta ser el contacto directo con los seguidores/followers en internet de la película.
Ayer encontramos además un espacio adicional para la película, otro blog, esta vez auspiciado por la red de El Comercio. Caso singular e inédito para una producción nacional.
Aquí es cuando recuerdo la inusual nota que publicó El Comercio el año pasado, a raíz de los comentarios sobre Máncora que fueron publicados en blogs ‘poco confiables’ escritos por “casi siempre anónimos e intercambiables autores”. ¿Qué dirán ahora en aquella redacción al ver que el mismo El Comercio aloja un blog de esa película? Alguien incluso podría preguntarse por el autor de ese nuevo blog promocional.
Por otro lado, dentro de su movida online, veo en el blog original de la película, un banner de “Yo apoyo al cine peruano”, justificado como una campaña para combatir la piratería, en particular la que afecta a la así llamada ‘industria’ del cine local. ¿Cómo apoyar al cine peruano? Yendo a ver la pela en el cine y no comprar la copia pirata. Bien. Ahora, ¿no será aún más efectivo pedir, solicitar, exigir a las compañías distribuidoras y exhibidoras mejores condiciones para los estrenos locales, de tal manera que el espectador pueda encontrar la película peruana en más salas, y durante más semanas de exhibición? No creo que sea mucho pedir para una campaña que apunta a apoyar a todo el cine peruano.
Extras: Variety califica a la película como “Primo pobre de Y tu mamá también”. Cinematical dice “Si no fuera por el sexo y las drogas, Máncora sería un película completamente olvidable”. Más en RottenTomatoes.
Esta entrada fue modificada por última vez en 11 de junio de 2017 15:25
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Máncora “Una pobre película peruana más”
Máncora es la última película de Ricardo de Montreuil, realizada en el balneario norteño más acogedor del Perú, está historia que tropieza en cada momento intentando contar algo, pero que ese algo pasa desapercibido debido a la pobre interpretación de los personajes y los diálogos trillados. Es una película que sólo muestra personajes plásticos, faltos de sentimientos, que se mienten a ellos mismos.
Sin duda lo mejor de la película es el poema los Heraldos Negros de César Vallejo, escucharlo al inicio me hizo pensar inocentemente que había una historia muy rica que contar. Pero no, todo lo contrario a eso continúa un suicidio en el puente de ‘Miraflores’, un padre atormentado por su vida que se sentía como diría Vallejo que “Nació un día que dios estaba enfermo” para ser el punto de partida del supuesto escape de Santiago que anda más perdido que la mamá de Marcos, luego de observar un entierro tan intimo de cinco personas, la cámara nos deleita con uno de los personajes más interesantes de esta película el ‘libro’ de Cesar Vallejo, vestido de pasta negra nos llena los ojos sólo unos pocos segundos.
Un supuesto drama es representado por Santigo (Jason Day) con el perfil de un chico de clase media que vive en la residencial San Felipe de Jesús Maria, que decide luego de la muerte de su padre y la visita de su hermanastra, adoptar la pose de surferito, para coger la tabla rumbo a Máncora.
.....
Rufus T. Firefly
Fuente: http://www.limagris.com
Ayer tuve la suerte de asistir al avanpremiere. Excelente pelicula, buenas actuaciones, la Pataki esta en su ley y Jason se luce en su rol de pituquito tonton, se le ve tan bien que parece que ni actuara.. obviamente lo que digo es burla, por lo que se puede apreciar en el Peru no falta plata para hacer peliculas lo que falta es ingenio y talento xq por mas tonto q pueda resultar el guion si el director es bueno resulta una pelicula buena y este no es el caso. Felizmente la vi gratis xq pagar 15 lucas para verla hubiera sido un robo y comprarla pirata seria mas que una estafa.
Yo ya la vi, en version pirata claro, y concuerdo con lo que dice Variety y Cinematecal.
P.D. En esa pela hay puro "gringo"
ola! asi es máncora todo un movimiento en la red, por favor tambien colocar la webo oficial de fans que ya se ha creado para que todos los fans puedan unirse .
Gracias
Pierre, personalmente no 'apoyo' esta película en particular, difundo información relacionada a ella. El que quiere ver una película en el cine, la verá en el cine. El público que baja peliculas gratis o las compra en Polvos no suele ser el mismo que paga 18 soles para verla en Alcazar o 8 soles en el Centro de Lima.
Laslo... ¿Y cuanto sientes haber apoyado la película publicando en el twitter el link de The pirate bay para bajártela? Creo que eso habla a las claras de una posición recontra contradictoria.
Juan, siendo alguien tan interesado por la movida cinematografica local, deberías conocer que muchas veces una pelicula peruana, por más publico que lleve a las salas, tiene las semanas contadas si hay un blockbuster o un filme de una Major detrás esperando ser estenada. Así funcionan las cosas, y eso debe cambiar.
Sé que a ti como a muchos les parece 'mostro' y de 'putamadre' la iniciativa de Máncora. Genial. ¿Algún otro medio se ha dado el trabajo de hacer una nota al respecto? No lo encontré, asi que por eso publico esta nota. ¿Eso significa que ahí debemos resaltar el obvio lado positivo de su estrategia online, y no verle las falencias, que las tienen? ¿Asi no se les ayudaría a hacerlo mejor?
¿Todo tiene que ser 'polémica'? No. Información sí. Además de opinar, criticar, cuestionar, quizá algo que otros esten pensando pero no se animan a decir. Por otro lado, cuando vea la pela podré opinar sobre ella, por ahora solo hemos publicado rebotes de opiniones de otros medios.
Gracias por derivar 'mi caso' a ChP, me avisas como se va desarrollando mi peruanidad.
Laslo, no te parece realmente negativo y (este es tema para Choledad Privada) no recibir de forma positiva una buena iniciativa, y más bien bajarla al suelo porque "siempre pudo ser mejor"?
Siendo el administrador de un blog importante de Cine, me sorprende que no estés enterado que las semanas de permanencia de una película en cartelera no se da por los ruegos de un empresario para que se quede ahí. Se da por la afluencia de gente al estreno y al primer martes.
Por otro lado, no te parece mostro que una película se acerque a la gente? Ojo, yo no soy ni seré fan de Máncora ni de Jason Day ni nada, pero me parece de puta madre que una película o un producto busque acercarse más a la gente que simplemente regalando entraditas en Cinescape o América Espectáculos. Me parece paja que respondan preguntas diariamente y que se busque difundir de formas alternativas... osea, estando tu en internet, no te parece mostro que alguien toque tu puerta en internet? A mi sí. Pero de hecho no es suficiente pues. Obvio. Cómo podría serlo, no?
Lo que publique o deje de publicar El Comercio es cuestión de sus editores. Y hasta donde he visto, es el espejo del blog oficial. Por qué lo hacen? Pues obviamente, para captar el tráfico masivo de su web. Cómo habrán negociado? Ni idea. Pero chévere pues, no? Que vaya más gente al cine! Que más gente esté enterada!
En serio, qué polémica más hasta las huevas! Por un lado se habla mal de la película, y por otro se habla mal sobre su estrategia publicitaria. No puedes decir que una pela es buena o mala de acuerdo a su estrategia, y viceversa.
Peruanaza esta vaina. En serio, va para Choledad Privada tu caso.
SIGO SIN ENTENDER COMO PUEDEN INVERTIR TANTO DINERO EN UNA HISTORIA TAN POBRE COMO LA DE MANCORA, LOS PERSONAJES CREEN SABER MUCHO DE LA VIDA CON DIALOGOS INJUSTIFICADOS Y FACILONES, COMO QUE TODAS SON PUTAS Y QUE LO IMPORTANTE ES LO FOLLADO. PESIMA ACTUACION DE JASON DAY. Y MAL INTENTO DE ROAD MOVIE, SE NOTA UN MONTON EL PARECIDO A Y TU MAMA TAMBIEN, INCLUSO HAY ESENAS MUY PARECIDAS, PERO CLARO LA MEXICANA ES DE LEJOS MUCHO MEJOR QUE MANCORA. HASTA LAS PATAS. SI NO FUERA POR LAS TETAS Y EL CUERO DE ELSA PATAKY HABRIA SIDO IMPOSIBLE VERLA COMPLETA
"Extras: Variety califica a la película como “Primo pobre de Y tu mamá también”. Cinematical dice “Si no fuera por el sexo y las drogas, Máncora sería un película completamente olvidable”. Más en RottenTomatoes."
Hacía falta ecribir esto después de "¿Cómo apoyar al cine peruano? Yendo a ver la pela en el cine y no comprar la copia pirata."