francia

Tras la crispada Crónica de una fuga, el cineasta uruguayo se encuentra lanzando su más reciente producción. Con Francia, Caetano nos anuncia aparentemente mucho más íntima. Se trata de la historia Mariana, una niña que comienza a sufrir las consecuencias de la ruptura de sus padres, quienes a pesar de su separación como pareja, continúan viviendo en la misma casa dadas sus dificultades económicas.

Con su habitual interés por los géneros cinematográficos, Caetano ingresa nuevamente al melodrama familiar, algo que se dejaba ver también en Un oso rojo. Las historias de crisis matrimoniales son tan habituales en el cine como las del encuentro con el amor. Pero acá parece que la veremos con tintes más fuertes, brutales si se quiere, especialmente en lo que respecta a las carencias materiales.

El uruguayo ha rodado esta película, convirtiendo a su propia hija Milagros en protagonista. Junto a ella veremos también a la popular Natalia Oreiro y a Lautaro Delgado. Francia fue presentada hace poco en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Y ahí Caetano brindó muchos más datos sobre sus motivaciones para realizarla:

Francia, ha sido una película muy personal. El origen de la película es que hace unos años le regalé una cámara de vídeo a mi hija. Y con ella filmó unas mil horas. Un día empecé a bajarlo todo a la computadora y vi cómo rodaba un niño. Más o menos le robé la estética de la película a ella. De ahí viene toda esa estética de desorden, diferente, es como un collage, es como un puzzle. Y está basado más en cómo filma un niño, en la mirada de un niño.

Trabajar con mi hija fue una experiencia extraña porque en realidad fue la última actriz que fue elegida. Tuve en un principio el temor de ver cómo resulta trabajar con la hija de uno, porque tiene un carácter muy parecido al de uno y los iguales suelen chocar.

Creo que es la primera vez que he hecho una película que pueden ver mis hijos. Mis hijos siempre quieren ver las películas que yo he hecho pero tienen siete u ocho años y normalmente por la temática no pueden

Va a contracorriente de todo lo que he venido haciendo. Estoy en un momento personal en el que no sé si tengo ganas de indagar en las tendencias actuales. Hay una corriente ahora que va en pro de la violencia y no sé si tengo ganas de ese cine. Yo lo he consumido y me gusta y soy un fanático del cine de terror. Pero esta película va a contracorriente y me parecía precisamente que el riesgo radicaba ahí.

A continuación tienen el tráiler:

(Vía Hoy Cinema)