“Tarata”, 1er fin de semana: 46 mil personas

La presidenta de Conacine, Rosa María Oliart, ha comunicado a la lista de interés Cinemaperú que la película Tarata, de Fabrizio Aguilar, ha congregado a 45955 personas a las salas en los primeros cuatro días de su exhibición, de jueves a domingo, lo que representa un buen nivel de asistencia y que tiende a sostenerse e incrementarse en los próximos días. Ojalá sea así, no sólo por el mero hecho de ser un filme peruano, sino porque es necesario que la colectividad lo vea y discuta, cinematográfica y políticamente.

Por otro lado, hoy en Perú.21 el columnista Ricardo Vásquez Kunze publica la primera opinión sobre este largometraje, en términos bastante desfavorables, con los que en esencia estamos de acuerdo. El texto se titula irónicamente Schell, otra calle del distrito de Miraflores y cercana a Tarata. Vean un fragmento:

El problema con Tarata no es que sea una mala película sino que su mediocridad dé la impresión, en quienes no vivieron ese miedo, esa desconfianza y, a veces, esa emoción juvenil de que algo importante estaba aconteciendo en nuestras vidas, de que el terrorismo fue en el Perú una cosa anodina, tan anodina como la película.

Porque, en efecto, si hay algo que expresa Tarata es la falta de sustancia. Todo es soso allí; la historia que nos han querido contar los guionistas, la familia protagónica, el retrato de las clases altas, medias y bajas, la universidad, la ciudad y, lo que es peor, hasta el terror y las bombas de Sendero. Nadie en el cine siente miedo alguno, nadie se siente asfixiado por la atmósfera de lo incierto, nadie emocionado por estar viviendo una aventura. Por el contrario, lo absurdo de la trama solo genera carcajadas que es lo peor que le puede pasar a una tragedia.

Artículo anterior
Bastardos sin gloria | Malditos bastardos (2009)
Artículo siguiente
"Hamdan vs Rumsfeld", Matt Damon contra el gobierno

21 comentarios

  1. Avatar
    Carlos Sanchez
    21 de septiembre de 2009 at 11:59 — Responder

    A mi la pelicula me dejo con una “sensacion” un suspenso inquieteante durante la hora y media que duro la pelicula. Y genero un debate sobre la epoca, sobre la percepcion de los limeños sobre lo que estaba ocurriendo en nuestro pais en la epoca. Y aunque tarata tiene algunas fallas, creo que es un valiente aporte y una apuesta por un cine diferente de lo que estamos acostumbrados. Merece mi respeto y mi apreciacion.

  2. Avatar
    21 de septiembre de 2009 at 12:33 — Responder

    A pesar de los defectos de la película, en los que se nota algo del manejo del tiempo y personajes que se tapan entre sí por momentos, creo que es una propuesta valiente y muy interesante. Más decepcionantes fueron Máncora y la ridícula El premio en su momento :)

  3. Avatar
    VERONICA
    21 de septiembre de 2009 at 14:13 — Responder

    A mi me pareció interesante, no es la gran película pero cumple su cometido, hay verdaderos bodrios que se exhiben, que me anime por ver esta película y puedo decir que no salí decepcionada.

  4. Avatar
    javi
    21 de septiembre de 2009 at 16:46 — Responder

    De acuerdo con peru 21, la película es sosa, problemas de guión y direccion, no se entiende que es lo que quiere la hija… gisela grita todo el tiempo y causa risa.. el rollo del personaje de iza es por decirlo menos monse y no da algo como para interesarse en este, bueno pa ellos que vaya gente a verla pero donde esta la nueva apuesta de conacine por un mejr cine peruano? quienes fueron esos jurados que premiaron a tarata con tanto dinero? espero que al ir al cine se sientan responsables por esta pelicula que no aporta.

  5. Avatar
    Alejandro el Magno
    21 de septiembre de 2009 at 17:06 — Responder

    Es interesante el comentario de Peru 21, pero no estoy de acuerdo. Tarata es una pelicula que con el distanciamiento que tiene mustra una realidad en una epoca reciente, y como esa familia en muchos casos representativa a muchas familias limeñas aparecen distantes y ajenas en medio de la violencia terrorista.
    Creo que no se esta valaronado la vision y la propuesta del director, y se esta simplificando en adjetivos negativos, cuando yo como simple espectador encontre personajes bien construidos y una serie de claves que dicen mucho dentro de la historia. Bien por la propuesta, y que siga adelante el nuevo cine peruano.

  6. Avatar
    Eduardo Segura
    21 de septiembre de 2009 at 17:17 — Responder

    La película “Tarata” es un producto fílmico que nos presenta, nos destapa un problema social ocurrido en nuestro país. No solo por el caso de la calle Tarata. Si no el tema de desapariciones forzadas ocurridas en nuestro medio. Que fue una realidad comprobada. Sino recuerden el CASO DE LA UNIVERSIDAD DE LA CANTUTA. El personaje de la empleada Rosa, busca a su hijo en la película, al igual como muchas familias buscaban a sus familiares estudiantes de la CANTUTA desaparecidas, que luego fueron encontrados muertos en fosas comunes. ESA ES LA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DE ESTA PELÍCULA. EL PRESENTAR LA VERDAD, UNA VERDAD QUE NO PODAMOS NEGAR. Y QUE PARTIENDO DE AHI, CAMINEMOS EN DIRECCIÓN A UNA RECONCILIACIÓN CON LOS DEUDOS. DEUDOS QUE HASTA EL DIA DE HOY NO HAN SIDO REPARADOS POR EL ESTADO. POR ELLO ADMIRO Y FELÍCITO AL DIRECTOR FABRIZIO AGUILAR POR SU VALENTIA DE PRESENTAR ESTA HISTORIA. GRACIAS POR ELLO, YA QUE DE ESTA FORMA YO SE QUE LOS DEUDOS SE SIENTEN DE ALGUNA FORMA RESPALDADOS POR MEDIO DEL CINE Y ACOMPAÑADOS EN SU LUCHA DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN NACIONAL. GRACIAS FABRIZIO.

  7. Avatar
    Veronica Aliaga
    21 de septiembre de 2009 at 17:39 — Responder

    Eso es muy cierto lo escrito por Eduardo, cuando vi “Tarata” por medio de la empleada pude por un momento percibir lo que pudieron sentir los deudos de la Cantuta, algo en realidad nefasto en nuestra historia peruana ocurrido con ellos, los familiares de la Cantuta. Por ello es importante presentar estos temas para ser debatidos. lo cual siempre tendra que llegar a una conclusión final que eso es algo que nunca de ninguna forma puede repetirse en nuestro país y claro que el director Aguilar ha sido sumamente valiente. De echo que vendran críticas ya que la verdad es algo a muchos asusta. Me quedo contento con esta película, ahora tengo la esperanza de una posible consientización social en nuestro país. Felicitaciones al director Aguilar y ojalá que tambien otros directores apuesten por esta propuesta.

  8. […] Tarata le va bien en la taquilla y eso es positivo más allá de su propuesta. Pero hay otra película en […]

  9. Avatar
    Paulo Rosas
    22 de septiembre de 2009 at 12:49 — Responder

    es un poco patetico y sorprendente ver aqui comentarios de gente que habla de lo bien que es abarcar el tema del terrorismo y destaca valentía al director por abarcar este tema… señores, esto es una película no un registro histórico para el perú, aca estamos discutiendo y criticando una pelicula de cine, no lo bien que es abarcar un tema evidentemente tan triste para todos, para eso esta la historia, documentos reales, una pelicula es ficcion y solo ficcion, en la peli lo único real es que existió una calle tarata y una bomba, nada más, por lo demas a la ficcion le falta consistencia..

  10. Avatar
    Anónimo
    22 de septiembre de 2009 at 13:02 — Responder

    DE TARATA ME GUSTARON, LA FOTOGRAFÍA CASI TODA MENOS EN LA CASA, Y DE LAS ACTUACIONES, LA EMPLEADA. DE LO DEMAS…LOS ALUMNOS DE MI COLEGIO ACTUAN MEJOR QUE TODOS ESOS “ACTORES”
    POR LO MENOS, SON MÁS VEROSÍMILES…LE SUGIERO A FABRICIO AGUILAR QUE DIRIGA TELENOVELAS

  11. Avatar
    Margarita Segura
    22 de septiembre de 2009 at 13:56 — Responder

    Para Paulo, estas equivocado al decir que una película es ficción y solo ficción, las películas como Tarata, La Teta Asustada, Altiplano, son realizados por directores muy sencibles y activistas sociales, que por medio de su arte nos hablan de temas importantes para ellos. Lo hacen por medio del cine, ya que en nuestros tiempos el arte actual por donde se pueden presentar temas trancedentables masivamente a hacer debatidos es el cine, antiguamente antes fue la pintura, la escritura y ahora a criterio de muchos visionarios es el cine. Por que crees que aparte de su buena factura cinematografica, dirección, guión que tuvo “la Teta Asustada” gano el Oso de Oro de Berlin? habiendo tantas películas buenas compitiendo fue por su tema , lee los reportes, alla se conmovieron por el caso de Fausta, Magaly Solier, el caso de otra víctima de una cúpula nefasta militar. Tanto es asi que Claudia Llosa conto a prensa peruana que un sector de los asistentes al evento de Berlin, ingresaron a las bibliotecas de ese país a saber más del caso peruano de víctimas de abuso de aquella época, donde murieron muchas mujeres,niñas y hombres. Por ello dijo la prensa de Berlin que uno de los motivos por los que gano “La Teta sustada” fue por que en Alemania se conmovieron con el personaje de Fausta. Por que ellos sabian que era basado en hechos reales. Ganandole asi a muchas buenas películas en competencia, como por ejemplo “Gigante” gran contendor. Al igual que la película “Altiplano”, llego al festival de Cannes y tambien fue basado en hechos reales. Por ello el cine artístico de esta categoria es mas que solo un producto fílmico, es arte colectivo que tiene un trasfondo social, esencial para el ser humano.

  12. Avatar
    judith nuñez
    22 de septiembre de 2009 at 16:58 — Responder

    Ayer lunes vi la película y creo que ha sido bien manejada, me hizo remontarme al pasado… la historia de la familia con sus personajes estructurados, cada cual con sus diferentes particularidades frente al problema del terrorismo latente, los actores lo plasmaron bien y me dejo la película pensando….

  13. Avatar
    daniel
    22 de septiembre de 2009 at 17:24 — Responder

    una vez leí por ahí sobre la importancia del sentido crítico, sobre todo en la juventud, criticar algo no es necesariamente sintoma de debilidad, de envidia o de frustración, si no que es un mecanismo por el cual uno se pregunta , que es lo importante y que no para uno mismoy los demas.
    Quizá si es sintoma de debilidad el no ser exigentes y conformarse con ideas poco profundas.
    A veces me pregunto , por la serie “al fondo hay sitio”, ¿como es que la dirigen? dicen , accion , y listo…y lo que salga.
    Pues nadie la critica como deberia, y bueno ¿para que criticarla también? a quien le importa? en los restaurantes y las casas de lima todos se conectan con la serie y la consumen sin más.
    Que sea una serie para toda la familia , no significa poner cualquier actuación , pero aun así , existe la mediocridad ,no solo aqui… en venezuela , colombia , argentina , rusia, etc. en todo el mundo una tendencia natural del hombre a la mediocridad.
    ¿Cuantos directores de cine peruano estan pugnando por rpoyectos y trabajando en peliculas actualmente?
    5? 6? quiza??
    son muy pocos.
    Pero ya hay mas , y eso es bueno, y en aspecto tecnico se avanza, aun falta la genialidad y el no caer en el conformarse.
    Tranquilos y criticad oh hermanos peruanos que no seran malos , ni envidiosos , ni poco concientes , poco peruano, ni frustrado , ni amargado ,ni será que odias al director , ni será que trabajas para la competencia, no tengas miedo , critica con cortesia , bien fundado y civilizadamente.

    y bueno… la pelicula no es buena, falla mucho, si uno tiene un hijo de 5 o 6 años y sabe lo que es ver una “hermosa” pintura que nos hace (con un escrito al costado que dice: mi papi), sabe lo que es estar ciego de amor y catalogar un dibujo de un niño como la octava maravilla del arte.

    Espero eso no pase con el cine y las artes en el Perú , es bueno elogiar el esfuerzo porque esta gente de tarata ha sido y es full chamba y son un ejemplo.

    Esperemos que vaya mejorando todo, estamos en un momento crucial.

    (perdon las faltas ortograficas lo escribo esto a escondidas en mi trabajo.)

  14. Avatar
    Gabriel Santos
    23 de septiembre de 2009 at 12:17 — Responder

    Hola, fui ayer a ver TARATA, Y SALÍ DECEPCIONADO. A MÍ ME GUSTÓ PALOMA DE PAPEL, PERO EN ESTA,NO ME CONMOVÍ EN LO MÁS MÍNIMO, Y EN MUCHAS PARTES EN LAS QUE SUPUESTAMENTE TENÍA QUE CONMOVERME , ME REÍ. LOS ACTORES NO ME GUSTARON LA MAYORÍA, ES QUE NO ME LA CREÍ, ME PARECIÓ POR MOMENTOS QUE ESTABA VIENDO UNA TELENOVELA…..

  15. Avatar
    carlos rojas
    23 de septiembre de 2009 at 12:35 — Responder

    Hola ví la película Tarata, no soy un experto crítico de cine, pero si un muy asiduo concurente al cine, desde mi humilde opinión me agrado esta película, me gusto revivir momentos que experimente años pasados, no me desconecte de la historia, siempre segui su hilación

    me gustaron los actores y tambien el tratamiento que se dío en cuanto a no ponerle escesos de sensacionalismo a la historia

    creo que esta película cumplio su cometido

  16. Avatar
    Xesus
    23 de septiembre de 2009 at 18:26 — Responder

    Hoy vi la película. Una Gisella muy sobreactuada, pues no convence. Y el peor papel de Miguel Iza. Un aplauso para el niño Elias el más cuerdo de todo el filme.

  17. Avatar
    Sonita
    24 de septiembre de 2009 at 10:20 — Responder

    Hola a todos, hace un par de días fui a ver Tarata y la verdad es que me había hecho muchas expectativas sobre esta película, pensé que iba a ver una Gisela Valcarcel esmerada en su actuación y que me iba a sorprender. Me dió mucha pena el papel que realizó Miguel Iza, al cual consdiero un gran actor.

    Es cierto me hizo recordar muchas cosas sobre la violencia política de aquella época, debo confesar que sentí algo de temor de que vuelva a rebrotar el terrorismo ya que vemos todos los días en los medios de comunicación lo que está sucediendo en la zona del VRAE y el Huallaga.

    La película que ví no es nada comparado a lo que sucedió realmente en Tarata, esperaba una ´trama más cruda y casi realista…y los personajes no los sentí vivos…

  18. 25 de septiembre de 2009 at 10:26 — Responder

    […] Vía Cinencuentro La presidenta de Conacine, Rosa María Oliart, ha comunicado a la lista de interés Cinemaperú que la película Tarata, de Fabrizio Aguilar, ha congregado a 45955 personas a las salas en los primeros cuatro días de su exhibición, de jueves a domingo, lo que representa un buen nivel de asistencia y que tiende a sostenerse e incrementarse en los próximos días. […]

  19. Avatar
    J Pittman
    27 de septiembre de 2009 at 2:26 — Responder

    Sinceramente, para mi, esta ha sido la peor pelicula peruana que he tenido el disgusto de ver. No encuentro mas k un momento rescatable (cuando la empleada, Rosa, les dice a los patrones de su hijo desaparecido) despues, no tiene nada la pelicula. Empezando por el guion, tan profundo como una cancion de Susy Diaz. toda la pelicula te da la sensacion de que has obtenido poderes de vidente ya que sabes que es lo que sigue (Predecible) Los textos son sosos y en la mayoria de los casos, insignificantes (osea k no van a nada) o sino cumplen la funcion de ser forzados. En lo que a actuacion se refiere, las unicas personas que tiene un trabajo interesante son: Rosa que se le siente organica y natural y a Miguel Iza en su papel de Daniel es creible, lamenteablemente el personaje es de lo mas irritante que se pudo haber creado, en cuanto a Gisela prefiero no opinar solo diré k estaba como para taparse los ojos y meter migas de pan en los oidos y si por casualidad la ves actuar, acude a terapia ya que puede tener concecuencias negativas. Para lo que son los mas jovenes, Ricardo Ota, tiene fuerza, y a Silvana Cañote solo se le vio la presencia ya que el 90% de sus escenas esta tan desconectada de todo, que parecia pertenecer a otra pelicula (osea una desconcección que roza lo absurdo y no lleva a nada) Finalmente la escena que lleva el nombre de la pelicula, es decir la que debió ser el Climax de la misma, fue tan insconsistente como una gelatina a medio cuajar, sin emocion, sin penas, sin compasion, vacío a mas no poder. (Luego este vacío se llena de furia al ver la extremadamente forzada escena del detalle del cartel de la calle tarata en el piso entre el juego y la gente que se quejaba, asumo yo, por los malos sueldos de extra)En resumidas cuentas, a las que no la vieron, no lo hagan, es por su bien, esperen que la den en el 4 y veanla haciendo zapping y a las que la vieron y les gustó, pues bien por ellos y a los que no nos gustó, no perdamos las esperanzar de ver otra buena peli nacional, como la nunca sobre valorada Dias de Santiago, Palomas de Papel o la siempre interesante Alias La Gringa.
    PD: Lo que mas lamento es que estaba con un amigo a punto de ir al cinematografo de Barranco y le pedi que me acompañara a ver esta peli. Si no me vuelve a hablar el resto de mi vida, me lo tengo merecido.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

“Tarata”, 1er fin de semana: 46 mil personas