San Sebastián 2009: El jurado protesta contra Gobierno de Irán


san sebastian jurado

De forma sorpresiva, lo primero que hicieron los miembros del jurado oficial en la jornada de hoy, fue ponerse simbólicamente prendas de color verde, para manifestarse en contra del reelecto presidente de la nación persa Mahmud Ahmadineyad, en estos precisos días en los que la ola de protestas contra en mandatario ha vuelto a hacerse sentir con la respectiva y violenta cuota de represión por parte del oficialismo.

A la cabeza del acto, llevado a cabo en la sede principal del festival, estuvo la joven cineasta Hana Makhmalbaf, quien presentaba poco después su película Green Days, la cual se ambienta en la más reciente época electoral de su país. «No queremos una bomba nuclear. Queremos paz y democracia», era lo que se podía leer en la pancarta que se exhibió, además de una imagen tachada del presidente Ahmadineyad.

No solo Laurent Cantet, presidente del jurado, el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, y la española Pilar López de Ayala, estuvieron en el momento. También se unieron otros artistas como los iraníes Bahman Ghobadi, que presentó en la sección Zalbaltegui-Perlas su filme Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh (Nadie sabe nada de gatos persas), y Mohammad Rasoulof, que compite en la sección oficial con Keshtazar Haye Sepid, así como el propio director del festival, Mikel Olaciregui.

(Vía Diario Vasco)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *