Tarata y la “sobrecrítica”

Publicado por

Hoy en el diario La República el director Fabrizio Aguilar aparece declarando que existe una “sobrecrítica” contra la película Tarata, a la cual se querría “buscarle todas las cosas negativas”, y subraya que el filme busca reconstruir “una época, un contexto”. Vean un fragmento:

– Lo que pasa es que es evidentemente un tema sensible y es difícil ser juez y parte en un momento en que todavía no se ha podido analizar todo el proceso del filme. Pero siento que la gente sobrecritica, quiere buscarle todas las cosas negativas a la película. Tarata para mí es una es una época, un contexto, y tiene relación con lo que ocurre en la historia. El atentado marca una situación en la familia, afecta la acción de los personajes. La película tiene varias lecturas que en una primera vista uno espera que salgan.

En realidad, aún no son muchas las críticas publicadas sobre la cinta, y seguramente en los próximos días aparecerán más. Hasta ahora conocemos cinco, de Ricardo Vásquez Kunze, Alonso Izaguirre, José Alejandro Godoy, Ernesto Carlín y Rodrigo Bedoya. Las dos últimas, en mayor o menor grado, contienen términos favorables.

Cabe destacar que en su primera semana de exhibición, del jueves 17 al miércoles 23, Tarata atrajo a 74203 espectadores, o sea un promedio de 10600 al día. Su presencia en las salas sigue siendo muy significativa, mientras que Máncora, de Ricardo De Montreuil, ya se encuentra sólo en tres locales de UVK y uno de CineStar.

Ver comentarios

  • Recién compre el dvd de "Tarata" y la acabo de verla y sí me agrada, le he encontrado varias lecturas la más importante para mi parecer: la injusticia imperante en la actualidad en nuestra sociedad como el caso de las personas que estan pagando condena injustamente. Los actores buenos, el arte bien, la foto, el sonido me agrado, bueno en fín a mi si me a calado esta película.

  • Me olvide de firmar el comment de arriba...

    pero reitero: Fabrizio, Cree en lo que estás haciendo, cree lo que dices y transmitelo...

  • Eso justamente hace a un director, DIRIGIR actores...sacarles lo mejor...pero de hecho, el proyecto tal como lo han leido visualmente muchos espectadores no está mal, sólo que, siendo honestos con uno mismo y con Fabrizio, la pantalla no dice eso...yo puedo dar una serie de elocuentes y bien argumentados elogios de "Peloteros" o "Mañana te cuento" o como hizo José Tsang con "Motor y motivo" (de hecho más en plan joda)...pero la objetividad nos dice que, así como Paloma de papel, Tarata es una película que no llegó a ser lo que se propuso...

    Fabrizio, puedes hacer mejores películas...pero tienes que creertelas...

  • YA, NO SEAN MALOS: TARATA, TAMPOCO ES TAAN MALA...LE HIBIERA IDO MEJOR CON ACTORES MAS NATURALISTAS, PERO PA LA PROXIMA PUES FABRICIO. SERÍA BACAN QUE TRABAJARAS CON ACTORES MÁS NATURALES, PORQUE NO ME PARECES TAN MAL DIRECTOR.

  • Yo creo que haci el director de la película haya contado en su elenco con Guisela como una forma de atraer espectadores, el fin justifica los medios, y en este caso cual fue el fin? el que la mayor cantidad de personas vean este films. Que a mi parecer la esencia principal es la de destapar un problema social sucitada en nuestra sociedad, LAS DESAPARICIONES FORZADAS Y ARRESTOS INJUSTOS ocurridos en la época fuerte de violencia civil en nuestro país,esto es bueno recordarlo no olvidarlo, debemos saber que hasta la fecha hay gente encarcela injustamente, una injusticia es algo que nadie esta libre, y hay deudos de víctimas de desapariciones forzadas que hasta el momento no han sido reparadas. Y muchos culpables de esos casos que aun no han sido encarcelados, muchas veces por ese falso equivoco espiritu de cuerpo de un reducido grupo negativo de las fuerzas armadas.
    Estas películas representan un recordatorio al estado y a las sociedades que aun estamos en la espera de justicia. Y esto es algo importante tambien para todos nosotros ya que, LA JUSTICIA DE LOS DEUDOS TAMBIEN ES JUSTICIA PARA TODOS LOS PERUANOS.
    En lo conserniente a la puesta me parecio acertada: los actores se desenvolvieron bien en sus diferentes facetas y particularidades cada uno, el arte estuvo bien manejado, la fotografía interesante, es una película que con todo y controversia APORTA A NUESTRA SOCIEDAD Y AL CINE PERUANO POR EL TEMA QUE ABORDA. Felícito la propuesta del director Aguilar.

  • ES MUY CIERTO EN EL TRAILER DE "TARATA" SE PROMOCIONABA MUCHA ACCIÓN, PERO EN LA REALIDAD NO FUE ASI. FUE TODO MAS SUTIL, PERO NADA A MI SE MEGUSTO LA PELÍCULA, TIENE SUS DIFERENTES LECTURAS, LOS PERSONAJES LO LOGRARON PLASMAR BIEN, INCLUSIVE GUISELLA ESTUVO BIEN. OJALA QUE LE SIGUA YENDO IGUAL EN LA TAQUILLA.

  • lo siento fabricio, pero la película simplemente está horrible. Una gran decepción, mejor seguimos esperando en DVD a Dioses y La teta asustada, por favor no darle racumín a esto llamado Cine Peruano que poco a poco va tomando cuerpo.

  • Definitivamente la pelicula genera polos opuestos, parece o que gusta o que no gusta nada. Pero creo que lo mas interesante que ofrece la pelicula -esta Lima y este Peru dividido, sospechoso, inconsciente de la realidad, esta siendo poco percibido,o debatido. No se si Tarata pretende dar un mensaje, pero si refleja esta no-consciencia que arrastramos todavia hoy.

  • Definitivamente no es una película para los que buscan acción. Es un drama familiar. El senderismo y el atentado son elementos importantes pero la pela trata de explorar como influyen esos hechos en la vida afectiva de una familia de clase media-baja.

    Teniendo en cuenta este punto creo que la promoción de la película ha fallado. Porque ha tratado de vender al público una película sobre el atentado de Tarata. Es más, recuerdo algunas entrevistas en las que Fabricio insistía en que no se trataba de la historia del atentado. Pero las imagenes que se difundían nos decían otra cosa.

    Lo que más rescato es la complejidad para relatar la violencia política de ambos lados y sus terribles consecuencias. No hizo una película fácil de heroes y villanos. Ahora, este forma de abordaje del tema de la violencia trae sus riesgos porque muchos sólo quieren ver una parte del conflicto.

    Sin embargo, se trata de una pela del "promedio". Tiene buen arte, fotografía, ambientación, etc. Pero varios personajes estuvieron flojos. A mi modesto juicio, faltaron unos minutos más al rollo del contador para tragarnos su cuento. Mientras que el chibolo (sobreactuado) y su hermana tuvieron mucho tiempo para aportar poco. La única que destaca es Gisela que ha tenido una buena incursión para ser su debut.

    Se podrían decir más cosas, pero ahí lo dejo

Esta web usa cookies.