Hoy en el diario La República el director Fabrizio Aguilar aparece declarando que existe una “sobrecrítica” contra la película Tarata, a la cual se querría “buscarle todas las cosas negativas”, y subraya que el filme busca reconstruir “una época, un contexto”. Vean un fragmento:

– Lo que pasa es que es evidentemente un tema sensible y es difícil ser juez y parte en un momento en que todavía no se ha podido analizar todo el proceso del filme. Pero siento que la gente sobrecritica, quiere buscarle todas las cosas negativas a la película. Tarata para mí es una es una época, un contexto, y tiene relación con lo que ocurre en la historia. El atentado marca una situación en la familia, afecta la acción de los personajes. La película tiene varias lecturas que en una primera vista uno espera que salgan.

En realidad, aún no son muchas las críticas publicadas sobre la cinta, y seguramente en los próximos días aparecerán más. Hasta ahora conocemos cinco, de Ricardo Vásquez Kunze, Alonso Izaguirre, José Alejandro Godoy, Ernesto Carlín y Rodrigo Bedoya. Las dos últimas, en mayor o menor grado, contienen términos favorables.

Cabe destacar que en su primera semana de exhibición, del jueves 17 al miércoles 23, Tarata atrajo a 74203 espectadores, o sea un promedio de 10600 al día. Su presencia en las salas sigue siendo muy significativa, mientras que Máncora, de Ricardo De Montreuil, ya se encuentra sólo en tres locales de UVK y uno de CineStar.