Cineasta chileno emprenderá acciones legales contra Google y YouTube

el_diario_de_agustin1“Tras incontables solicitudes, durante varios meses intentamos vanamente que la empresa bajara definitivamente nuestra película de sus sitios de internet. Sin embargo, pese a reconocer explícitamente su actuar indebido, Google se limitó a bajarla después de muchos meses sin asumir ninguna responsabilidad por el grave daño causado a la distribución comercial de nuestra obra. La película estaba en la web al mismo tiempo que en los cines. Después de bajarla, Google volvió a subirla nuevamente. No hay que olvidar que se trata de una empresa que cobra por la publicidad que aparece en sus sitios”. De esta forma se refirió el documentalista chileno Ignacio Agüero a los motivos por los que emprenderá una querella legal contra Google y YouTube, a partir de esta semana, debido a la exhibición online de su película El diario de Agustín, la cual pudo ser vista en la más reciente edición del Festival de Lima.

Agüero y su productor Fernando Villagrán, acusarán a Google del delito de utilización de obras de dominio ajeno sin autorización de su autor y de lucrar por la puesta a disposición del público de una obra protegida por la ley de propiedad intelectual. “Sabemos que los grandes estudios de abogados tienen un departamento dedicado a Google. Es un tema preocupante para muchos. Ahora Google obviamente no sube películas de los grandes estudios, sólo de directores y realizadores independientes, porque creen que no los vamos a demandar. Pero existen otros casos de películas chilenas que han sido subidas a Google sin pagar los respectivos derechos de autor. Espero que con este precedente se presenten más querellas de cineastas contra esta empresa”, explicó Agüero.

Es un hecho cada vez más común, encontrarse en el mismísimo portal de YouTube, una serie de realizaciones cinematográficas, colgadas por partes y algunas veces en óptima calidad. Aunque esto suele suceder más con cintas clásicas, también se destacan algunas obras de distintas procedencias. Recordemos que un factor importante de estímulo para estas libertades tomadas por muchos usuarios, es el hecho de que en Estados Unidos, las compañías de Hollywood han comenzado a liberar sus archivos para su exhibición en la plataforma inaugurada en 2005. A continuación tienen el tráiler, por lo pronto la decisión es vuestra:

(Vía La Tercera)

Artículo anterior
Tráiler de "Black Lightning", evadiendo el tráfico
Artículo siguiente
Ciclo de Elia Kazan en la Filmoteca PUCP

5 comentarios

  1. 19 de octubre de 2009 at 16:18 — Responder

    Hmm… me parece que se esta equivocando. Aguero no tiene en realidad un caso contra Google, ya que Google (ni YouTube) tiene responsabilidad sobre lo que los usuarios suben en linea. Lo unico que puede hacer Google es quitar el contenido y cerrar la cuenta del usuario, pero nada le impide a ese usuario abrir una nueva cuenta y subir el contenido de nuevo.

    Como si yo copiara uno de los screeners o DVDs q recibo, y se lo enviara a algun amigo en otro lugar, no podrian ni demandar a la compania de discos por darme un formato con que copiar, no demandarian a la compania q me permite quemar la pelicula, ni podrian demandar al servicio postal por permitirme mandar la pelicula copiada.

    La culpa no es de Google, es del usuario. De repente tienen q ser mas paranoicos sobre quien recibe screeners de su film.

  2. 19 de octubre de 2009 at 19:00 — Responder

    Qué lástima, pero finalmente es la decisión del autor (irónicamente, mientras escribo este post, hay un jpg del libro de Chicho Durant, “¿Dónde está el pirata?”).

    Agüero, como dice Amy, podría ser más comprensivo, darse cuenta que quien subió el video es un usuario a quien le gusta la obra de Agüero y que quiere que esta se difunda (ya se por el documental mismo o porque quiere que más gente conozca sobre El Mercurio). Y más bien proponer que si alguien quiere una copia de calidad del documental, que le escriban a él para comprárselo directamente.

    En fin, qué pena.

  3. 20 de octubre de 2009 at 16:02 — Responder

    Discrepo, Roberto. El realizador no justifica así su denuncia. Lo que él se pregunta es: ¿por qué google sí está tan presto a bloquear contenido de los grandes estudios casi al instante? Obviamente hay un doble estándar. Para los estudios, eficiencia en sus solicitudes. Para los demás, pues que no joroben tanto. Dos ventanillas: uno para los que tienen plata y otra para los que no. Imagino que eso no te parecerá muy justo que digamos. Pero, como santo patrono de los piratas que eres, imagino que todo está mostro.

    saludos

  4. 20 de octubre de 2009 at 18:18 — Responder

    Te equivocas Luis. Yo soy un iconoclasta. No creo en santos.

    Por lo demás, el director Agüero está en su derecho de pedir lo que desee. Y es cierto, las grandes productoras tienen más poder sobre Google (seguramente porque ya tienen algún acuerdo comercial, no es cuestión de grandes o pequeños necesariamente).

    Igual, sigo pensando lo expuesto.

    Abrazos

  5. Liyber G.
    20 de octubre de 2009 at 18:46 — Responder

    La culpa lo tienen ambos; Google por no quitar esos videos al instanrte y el otro, hmmmmm… Qué hace el video en youtube en pleno estreno. Acaso se venden DVDs mientras se estrena, hay que tener cuidado con eso. Si solo un DVD de este documental es vendido a una persona, es posible que ya esten en todos los mercados pitaras.

    Saludos.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Cineasta chileno emprenderá acciones legales contra Google y YouTube