el_diario_de_agustin1“Tras incontables solicitudes, durante varios meses intentamos vanamente que la empresa bajara definitivamente nuestra película de sus sitios de internet. Sin embargo, pese a reconocer explícitamente su actuar indebido, Google se limitó a bajarla después de muchos meses sin asumir ninguna responsabilidad por el grave daño causado a la distribución comercial de nuestra obra. La película estaba en la web al mismo tiempo que en los cines. Después de bajarla, Google volvió a subirla nuevamente. No hay que olvidar que se trata de una empresa que cobra por la publicidad que aparece en sus sitios”. De esta forma se refirió el documentalista chileno Ignacio Agüero a los motivos por los que emprenderá una querella legal contra Google y YouTube, a partir de esta semana, debido a la exhibición online de su película El diario de Agustín, la cual pudo ser vista en la más reciente edición del Festival de Lima.

Agüero y su productor Fernando Villagrán, acusarán a Google del delito de utilización de obras de dominio ajeno sin autorización de su autor y de lucrar por la puesta a disposición del público de una obra protegida por la ley de propiedad intelectual. “Sabemos que los grandes estudios de abogados tienen un departamento dedicado a Google. Es un tema preocupante para muchos. Ahora Google obviamente no sube películas de los grandes estudios, sólo de directores y realizadores independientes, porque creen que no los vamos a demandar. Pero existen otros casos de películas chilenas que han sido subidas a Google sin pagar los respectivos derechos de autor. Espero que con este precedente se presenten más querellas de cineastas contra esta empresa”, explicó Agüero.

Es un hecho cada vez más común, encontrarse en el mismísimo portal de YouTube, una serie de realizaciones cinematográficas, colgadas por partes y algunas veces en óptima calidad. Aunque esto suele suceder más con cintas clásicas, también se destacan algunas obras de distintas procedencias. Recordemos que un factor importante de estímulo para estas libertades tomadas por muchos usuarios, es el hecho de que en Estados Unidos, las compañías de Hollywood han comenzado a liberar sus archivos para su exhibición en la plataforma inaugurada en 2005. A continuación tienen el tráiler, por lo pronto la decisión es vuestra:

(Vía La Tercera)