Los 20 años de la caída del Muro de Berlín

Die Mauer - El Muro de Jürgen Böttcher

El Muro (Die Mauer, 1991), documental de Jürgen Böttcher

El 9 de noviembre de 1989, el Muro que encarnaba la división de las dos Alemanias cayó luego de 28 años de haber sido levantado. Aquella demostración, que ponía fin a las largas tensiones políticas tras la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea. Este día se han realizado diversos actos conmemorativos que han contado con la participación de diversas personalidades del mundo de la política y la cultura.

Durante años, muchas películas tuvieron a Berlín y su pared como escenario de acción para espías, o de dramas acerca de la forzada separación entre familiares y amigos. Historias de esperanza y muchas muertes, a veces muy parecidas a las que se daban a conocer en los cientos de reportajes periodísticos, que alimentaron en la mente del público internacional esa suerte de estadía entre dos mundos contrastantes. Entre la República Federal cosmopolita y progresista, de la que R.W. Fassbinder daría a conocer sus miserias, y la República Democrática, dependiente y restrictiva. Pero tampoco fueron pocas, ni menos extravagantes, las reflexiones que se han filmado sobre los germanos en el proceso de integración de estas dos últimas décadas. Recordemos, por ejemplo, la irónica Good Bye, Lenin!, y la implacable La vida de los otros. Cabe mencionar también El Muro (Die Mauer, 1991) de Jürgen Böttcher, un vibrante documental que capturó en caliente las imágenes de la destrucción del armatoste. Aquí unas cuantas historias de antes y después del Muro:

El cielo sobre Berlín (1987): Con el proceso de cambios en marcha, Win Wenders nos presentó una de sus más bellas películas. Una fábula protagonizada por un ángel y una artista circense. Pero eso es sólo el pretexto para presentar un retrato de los habitantes de una ciudad convertida en puente entre el cielo y la tierra. Entre los nuevos aires y la tradición distante de los centroeuropeos.

Hedwig and the Angry Inch (2001): Otro cuento de moral extraña. Esta ópera rock sobre la vida conflictuada de Hedwig se encuentra marcada por la misma historia de aquel traumático trance político y social, pero no encontraremos acá una mirada seria acerca de ello. Todo en esta película evita lo académico, grita su rebeldía pero sin llegar a ser la película underground que tal vez soñó John Cameron Mitchell. Tiene mucha sensibilidad para ello.

Der Tunnel (2001): El propio cine alemán es el que más se ha dedicado al tema, a pesar de que sus producciones nos llegan por cuentagotas, coincidentemente en estos últimos veinte años. Un ejemplo de ello es esta cinta de suspenso de Roland Suso Richter, el mismo de quien viéramos The I Inside. Las cosas se desenvuelven de forma más convencional, pero con energía. Una serie de personajes se unen para tramar su huida de la zona este.

Artículo anterior
Gwyneth Paltrow será la pareja de Nicole Kidman en "The Danish Girl"
Artículo siguiente
Balance del Festival de Cine de Lima 2009 (Parte 4)

2 comentarios

  1. 9 de noviembre de 2009 at 23:51 — Responder

    Yo pondría también, Berlín está en Alemania que trata sobre un personaje atrapado en el tiempo previo a la caída del muro.

    Saludos.

  2. Rodrigo
    10 de noviembre de 2009 at 7:42 — Responder

    No olvidar recomendar el ciclo dedicado al Muro de Berlin, dentro del Festival de Cine Europeo (funciones en el Goethe Institut)

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Los 20 años de la caída del Muro de Berlín