«Cinematon», la película más larga de la historia


godardSon varios los casos de producciones que han intentado poner a prueba la resistencia del espectador con duraciones mayores a las dos o tres horas habituales. Pero el filme en cuestión rompe todos los esquemas: 150 horas de duración, es decir la duración de una proyección ininterrumpida a lo largo de casi una semana. En realidad, Cinematon consiste en la reunión de más de dos mil filmaciones realizadas a lo largo de los años por el francés Gérard Courant, un director dedicado desde los años 70 al campo del cortometraje, y que ha capturado en pantalla algunos momentos curiosos o extraños protagonizados por gente como Ken Loach, Jean Luc Godard, Roberto Benigni, Samuel Fuller, el maestro de ajedrez Joel Lautier y hasta Terry Gilliam, pasando por diversas personalidades artistas, filósofos y periodistas, y gente común.

Resulta que la suma de estos pequeños caprichos que la cámara registra, en poco menos de cuatro minutos, se estarán exhibiendo por primera vez en el formato de larga duración, en Avignon a finales de este mes y en París en enero. A pesar de ello el realizador no ha informado cuántas y de cuánto tiempo serán las sesiones maratónicas para poder apreciar esta obra de «episodios». Suena una experiencia retadora para cualquier cinéfilo. Aunque, claro, hay mucha distancia entre las sesiones diarias que la Filmoteca de Lima daba para apreciar la totalidad de la magistral Berlin Alexanderplatz de R.W. Fasbinder, y lo que se le puede ofrecer al espectador en horas y horas de una proyección que tiene como único gancho ver a famosos plantándose frente a la cámara.

Aquí los dejamos con un ejemplo, tal vez de los más entretenidos de este trabajo. Terry Gilliam haciendo morisquetas, que Courant registró a mediados de los 80:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *