Se acaba la primera década del nuevo siglo, y llegan los balances de rigor. Uno que no podemos dejar de hacer es la revisión de las películas peruanas que a lo largo de los últimos diez años han pasado frente a nuestros ojos, citadinos o no, con ciertos picos y muchas simas. Tras una exhaustiva votación del equipo de Cinencuentro, encontramos las diez mejores cintas peruanas, en orden de preferencia:
Lo que dejamos constancia en nuestra elección es, probablemente, el resultado que más consenso tendrá entre la mayoría. Destaca notoriamente que, en general, los miembros de Cinencuentro consideramos como lo más importante del cine peruano a aquello que ha sido realizado por directores debutantes en estos últimos diez años. Así es como las primeras cinco posiciones son ocupadas por cintas con propuestas nuevas, e incluso insólitas, dentro del panorama local:
Días de Santiago, de Josué Méndez, nuestra favorita en conjunto, destaca como el primer acierto dentro de la nueva generación de cineastas nacionales, aquella que surgió luego de la sequía de la producción fílmica peruana que se produjo durante los años 90. Los temas no dejan de ser los mismos en este relato: juventud desorientada, desempleo, visiones personales de un extraño sobreviviente. Pero lo que la diferencia es la soltura a la hora de aplicar sus referencias. Esta es la película de alguien que ya no apela a seguir las tendencias de nuestros escasos autores hasta ese momento, sino que asume, con un abanico de mayores citas y guiños cinéfilos, avanzar más allá del habitual clasicismo practicado por cineastas como Lombardi, Tamayo, Huayhuaca o Durant, entre los más notorios de las décadas anteriores.
Pero es el nombre de Claudia Llosa el que se ha distinguido como el del más exitoso del cine peruano en estos años. Sus primeros dos largometrajes, Madeinusa y La teta asustada, dan cuenta de una de las opciones expresivas menos complacientes y más estilizadas que se haya visto desde la mejor época de Armando Robles Godoy, y los cortometrajes de Aldo Salvini. Su cine repleto de simbolismo y no poco misterio, ha sido también el que más polémicas viene desatando entre el público local. Con todo ello, esta década se cerró con su triunfo en el Festival de Berlín, y con su nombre ubicado entre los autores de mayor proyección internacional, y en ello no podemos dejar de mencionar el hallazgo que significó la actriz Magaly Solier.
Chicha tu madre y El destino no tiene favoritos, son dos opciones distintas pero igual de curiosas que intentan reinterpretar, a la realidad local, dos moldes también del cine de autor. En la primera hay una notoria tendencia por seguir la línea de esos retratos urbanos que se convirtieron, desde hace buen tiempo, en el primer estandarte del nuevo cine argentino. De hecho, el director Gianfranco Quattrini proviene de la producción audiovisual del país del sur. En el caso de la cinta de Álvaro Velarde, lo que tenemos es la interesante proyección de ese universo de gags que poblaron sus trabajos en corto, suerte de homenaje al tipo de humor que va de los reyes del cine mudo a Jacques Tati. Con todas las dificultades de producción en nuestro país, éstos siguen siendo nombres a los cuales seguir en sus próximos proyectos.
Para los anales de la historia del cine, estos son todos los filmes peruanos de la década. Son las películas que conocemos, de las que hemos escuchado, estrenadas comercialmente o de manera limitada en los años indicados. Muy probablemente existan algunas más, por lo que esta lista seguirá estando abierta a actualizaciones. Hasta ahora contamos 172 en total, 26 son documentales, 71 fueron realizadas en el interior del país. El director con más películas es Héctor Marreros con 13 cintas, le sigue Leonidas Zegarra y Palito Ortega con 5 cada uno, Francisco Lombardi con 4, y Ernesto Cabellos y Flaviano Quispe con 3 cada uno.
2000 (4 películas)
Ciudad de M, de Felipe Degregori
La yunta brava, de Federico García
Sangre inocente, de Palito Ortega
Tinta roja, de Francisco Lombardi
2001 (7 películas)
Bala perdida, de Aldo Salvini
El abigeo, de Flaviano Quispe
El bien esquivo, de Augusto Tamayo
Imposible amor, de Armando Robles Godoy
Mi crimen al desnudo, de Leonidas Zegarra
Vladifaldas al ataque, de Cucho Sarmiento
Y si te vi, no me acuerdo, de Miguel Barreda
2002 (7 películas)
Choropampa, el precio del oro, de Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd (documental)
Django: la otra cara, de Ricardo Velásquez
Helme, de Germán Guevara
Jarjacha, incesto en los Andes, de Palito Ortega
El forastero, de Federico García
Muerto de amor, de Edgardo Guerra
Vicio maldito, de Germán Guevara
2003 (19 películas)
Baño de damas, de Michel Katz
Corazón joven, de Dalmer Quintana
Duele amar, de Antonio Landeo
El destino no tiene favoritos, de Álvaro Velarde
El imperio del sol, de Ramiro Díaz
Gritos de libertad, de Luis Berrocal
Jarjacha, el demonio del incesto, de Melinton Eusebio
Justicia santa, de Héctor Marreros
La maldición de los jarjachas II, de Palito Ortega
Mártires del periodismo, el caso Uchuraccay, de Luis Berrocal
Ñakaq, de José Gabriel Huertas
Ojos que no ven, de Francisco Lombardi
Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar
Palpa y Guapido. El abrazo de la memoria, de Joel Calero (documental)
Pishtaco, de José Martínez
Polvo enamorado, de Luis Barrios
¿Qué será de mí?, de Antonio Landeo
Un marciano llamado deseo, de Antonio Fortunic
Vedettes al desnudo, de Leonidas Zegarra
2004 (18 películas)
Almas en pena, de Melinton Eusebio
Ángeles salvajes, de Gustavo Fernández
Coca Mama, de Marianne Eyde
Condenado en la pequeña Roma, de Edwin Vilca Yávar
que buen aporte .... seria maravillos la ercopilacion de los años q le siguen , marvelous para los q no sinteresa nuestro cine y como en el se refleja nuestra sociedad y costumbre.
¿alguien sabe donde puedo adquirir la pelicula cu4tro de peres y el sendero del chulo de catacora? me gustaria verla, suenan interesantes.
los espectadores peruanos tienen los cineastas q merecen
Buena idea, y una lista de los mejores 10 cortometrajes?
Dias de santiago es para verla una noche cuando uno tiene insomnio y quiere aburrirse hasta quedarse dormido, si hicieran la lista de lo peor, facil entra en los primeros lugares chicha tu madre. La mayoria de estas peliculas no estan para gastarse el dinero en verlas en el cine, ni alquilarlas, y ni creo que esten para bajarselas del internet (tampoco perderia tiempo en descargarla), mejor esperar que la den en la tele y verla por curiosidad o no haya nada mejor que ver.
Lo digo con toda honestidad: el cine peruano es una mierda, no encuentro otra palabra para describirlo con más exactitud, salvo contadas excepciones, pero muy contadas. Creo que fundamentalmente se debe a la calidad de los actores que tenemos, realmente pésima.
dias de santiago, tinta roja y el destino no tiene favoritos, lo mejor. diez títulos es mucho.
Y los 10 mejores cortometrajes??????
Me parece que Tinta Roja y el Destino no tiene favoritos son superiores a Chicha Tu Madre que a mi juicio no tiene una historia clara, ni actuaciones destellantes como si sucede con Gianfranco Brero quien se llevó una concha de plata en San Sebastian. Yo le daria a Chicha Tu Madre el 9 o 10 lugar
Días de Santiago, de lejos, por el talento y la frescura de Mendez, nada que ver con ese bodrio que fue Dioses o las aburridas películas de Claudia Llosa.
Ver comentarios
que buen aporte .... seria maravillos la ercopilacion de los años q le siguen , marvelous para los q no sinteresa nuestro cine y como en el se refleja nuestra sociedad y costumbre.
¿alguien sabe donde puedo adquirir la pelicula cu4tro de peres y el sendero del chulo de catacora? me gustaria verla, suenan interesantes.
los espectadores peruanos tienen los cineastas q merecen
Buena idea, y una lista de los mejores 10 cortometrajes?
Dias de santiago es para verla una noche cuando uno tiene insomnio y quiere aburrirse hasta quedarse dormido, si hicieran la lista de lo peor, facil entra en los primeros lugares chicha tu madre. La mayoria de estas peliculas no estan para gastarse el dinero en verlas en el cine, ni alquilarlas, y ni creo que esten para bajarselas del internet (tampoco perderia tiempo en descargarla), mejor esperar que la den en la tele y verla por curiosidad o no haya nada mejor que ver.
Lo digo con toda honestidad: el cine peruano es una mierda, no encuentro otra palabra para describirlo con más exactitud, salvo contadas excepciones, pero muy contadas. Creo que fundamentalmente se debe a la calidad de los actores que tenemos, realmente pésima.
dias de santiago, tinta roja y el destino no tiene favoritos, lo mejor. diez títulos es mucho.
Y los 10 mejores cortometrajes??????
Me parece que Tinta Roja y el Destino no tiene favoritos son superiores a Chicha Tu Madre que a mi juicio no tiene una historia clara, ni actuaciones destellantes como si sucede con Gianfranco Brero quien se llevó una concha de plata en San Sebastian. Yo le daria a Chicha Tu Madre el 9 o 10 lugar
Días de Santiago, de lejos, por el talento y la frescura de Mendez, nada que ver con ese bodrio que fue Dioses o las aburridas películas de Claudia Llosa.