Conacine recibirá S/. 4’200,000 el 2010

El Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) ha informado a la comunidad cinematográfica que, luego de importantes gestiones en el Parlamento, ha conseguido que el presupuesto para el año 2010 ascienda a 4 millones 200 mil nuevos soles. Todavía no llega a los 7 millones que manda la ley 26370, pero constituye la cantidad más alta que hasta el momento ha aportado el Estado al organismo rector del cine peruano durante la vigencia de dicha norma, promulgada en octubre de 1994.

Es un excelente logro que merece las felicitaciones para Conacine, empezando por su presidenta, Rosa María Oliart, quien coordinó con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Alejandro Rebaza, y tuvo el apoyo de los legisladores Luciana León, Jorge Del Castillo, Luis Gonzales Posada y Jhony Peralta, ex presidente y miembro actual de dicho grupo de trabajo. Esta comisión ha propiciado, desde el 2007, que la institución reciba cada vez más fondos para realizar los diversos concursos que fomentan la producción.

Con la cifra ya asegurada, el Consejo Directivo de Conacine ha aprobado el cronograma de los ocho concursos que organizará en el 2010, los cuales otorgarán premios por un monto total de 4’138,000 nuevos soles. Los 62 mil restantes se utilizarán para asumir los costos de los jurados y las comisiones técnicas de calificación. Los concursos a convocar próximamente son los siguientes:

Largometraje. 5 premios de S/. 470 mil. Cierra 5 de abril, falla 7 de junio.
Postproducción I. Premio de S/. 210 mil. Cierra 28 de abril, falla 10 de mayo.
Distribución y Exhibición I. 2 premios de S/. 80 mil. Cierra 28 de abril, falla 10 de mayo.
Documental. 3 premios de S/. 150 mil. Cierra 7 de junio, falla 8 de julio.
Largometraje Regional. Premio de S/. 238 mil. Cierra 5 de julio, falla 5 de agosto.
Postproducción II. 2 premios de S/. 210 mil. Cierra 16 de agosto, falla 6 de setiembre.
Distribución y Exhibición II. 2 premios de S/. 80 mil. Cierra 16 de agosto, falla 6 de setiembre.
Cortometraje. 10 premios de S/. 15 mil. Cierra 23 de agosto, falla 30 de setiembre.

Conacine destaca que se están incrementando los premios en todas las categorías. 40 mil soles más para cada largo; 30 mil más para documental; 68 mil más para el proyecto regional; 10 mil y 5 mil más, respectivamente, para distribución y post producción; éste último además tendrá una segunda convocatoria. Finalmente, las convocatorias y bases de los concursos serán aprobadas por la próxima composición del Consejo Directivo.

Artículo anterior
Tráiler de "Rabia" de Óscar Cárdenas
Artículo siguiente
La Habana 2009: "La teta asustada" ganó el Premio Coral

6 comentarios

  1. cesar pereyra.
    12 de diciembre de 2009 at 21:55 — Responder

    Bueno, felicitaciones a los sres del Conacine, en especial a la srta Rosa Maria Oliart, como cinèfilo la verdad me alegra este avance. Pero observo que no hay una categoria de opera prima, de repente no es necesaria ya que al parecer va a ser abierto y cualquier persona o empresa (registrada en el conacine) podria postular. Si es asi , opino que se deberia dar mas importancia a los nuevos que a los ya conocidos.

    Aunque esto es debatible ya que es dificil (pero no imposible) que algun novato escriba mejor por ejemplo que un Cabada , o una Pollarolo porque estos tienen màs de 20 años haciendo guiones. Pienso que el conacine deberia hacer un curso especial – previo concurso -para directores noveles sobre como presentar un proyecto y todo lo respectivo a èl para que el postulante lo presente al extranjero,esto seria un buen espaldarazo a los jòvenes aspirantes a cineastas. Asi ya no irian o se sentirian tan desamparados. Bueno solo son ideas y sugerencias.

  2. 13 de diciembre de 2009 at 9:24 — Responder

    Bien por el “cine” peruano….

    * Conacine sigue con la valla del celuloide, una conservadora ver el cine en estos días de democratización de la tecnología y de miles de propuestas multimedia…

    * Un proyecto artístico, planteado como tal, no siempre está estructurado, ni “formateado” en los estándares que se plantean en los concursos de conacine…Entonces, qué alternativa da concacine para la innovación???…

    * Entonces…me imagino que esto significará más plata para los proyectos de nuestros aclamados directores…Bien entonces, por eso reitero, bien por el “cine” peruano…

  3. Pepita
    13 de diciembre de 2009 at 11:05 — Responder

    Pienso que el cine es para exibirlo y las salas comerciales siguen siendo el medio mas importante para hacerlo. asi que es necesario tener la copia en 35 mm. No hay que emocionarse todavia por las 4 salas que exiben en digital. eso no es masivo aun y no se puede otrogar un premio para que la pelicula sea vista por 4 gatos.
    es mi umilde opinion

  4. […] consiguió aumentar el presupuesto de 3 millones 800 mil nuevos soles, que tuvo en el 2009, a 4 millones 200 mil para el 2010, lo cual lo sigue acercando a la meta de los 7 millones, algo que parecía improbable […]

  5. pablo
    22 de enero de 2010 at 3:22 — Responder

    CONACINE continua siendo lo peor en latinoamerica, nose que celebran, el día que cambien a toda esa gente que ignora que es CINE, ese día se podrá observar un cambio, CONACINE hasta ahora lo unico que ha hecho es premiar a trabajos y directores mediocres, sigo esperando el día que las peliculas peruanas esten particpando en CANNES, como se le extraña maestro ARMANDO ROBLES GODOY.

  6. […] En el 2010, Conacine ha alcanzado el presupuesto récord de su historia: 4 millones 200 mil soles. ¡Y cómo se confunde con las […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back

Estrenos Peruanos


COMPARTIR

Conacine recibirá S/. 4’200,000 el 2010