«El Perro del Hortelano», comedia indígena peruana


perro del hortelano

Hoy viernes 8 de enero a las 7:30pm. se presenta en el Cine Club del Centro Cultural CAFAE una nueva película peruana. Esta producción se titula El Perro del Hortelano, estrenada en octubre 2009 en la Alianza Francesa de Miraflores, esta vez se proyectará en Alta resolución (1080p HD)

El Perro del Hortelano, dirigida por Renzo Zanelli, es una comedia que narra los intentos de Brus, un artista indígena, por organizar su comunidad contra una empresa petrolera estadounidense, Kenny Oil, que busca expander sus operaciones en territorios intangibles. En busca de respuestas, Brus se une a una ONG local, y se enreda en el trabajo subversivo de una investigadora norteamericana, Angie. Conforme va adentrandose en el mundo surrealista de los voluntarios y «expertos» en desarrollo, él encuentra su propia manera de llevar la fuerza a su comunidad.

Después de la proyección se realizará un conversatorio sobe la temática selvática. El ingreso como siempre, es libre.

Más sobre la película: Con un presupuesto de $8,000 y con la ayuda de voluntarios internacionales y los grupos indígenas, en conjunto, «El Perro del Hortelano» fue producido en un taller que tuvo lugar en el Centro de Aprendizaje en Manu, Perú, entre marzo y mayo de 2009. Este equipo diverso de activistas creo un guión sobre cuestiones ambientales y sociales que enfrenta la selva amazónica y su gente hoy en día.

El Perro del Hortelano en Facebook y en YouTube:


9 respuestas

  1. […] Extras: Recordemos que alrededo del tema del “Baguazo” se han realizado otros documentales como La espera y Solo te puedo mostrar el color. Sobre cuestiones ambientales y sociales que enfrentan las comunidades indígenas amazónicas podemos mencionar el filme del 2009 El perro del hortelano. […]

  2. […] Zanelli es además el director del largometraje El perro del hortelano (2009). Pueden ver “Puñuy Wambra” a […]

  3. […] del Primer premio de ficción y mejor guión del 2° Festival Nacional de Cortometrajes, en 1985; y El perro del hortelano (2009) de Renzo Zanelli, una singular producción realizada con no actores nativos, entre ellos, el […]

  4. Avatar de Anibal Borda
    Anibal Borda

    Me gusto la película, y no sé si será primaria o no, no soy un crítico de cine para determinar esa categoría, pero sí trabajo con comunidades al interior del país, lo que te puedo decir es que el mensaje que queria proponerse está claro, en cuanto a los guiones me parecen que estos no determinan la calidad de tu producto puesto que la idea es someter a la discusión del público un tema de debate presente en nuestro país, el cual es como abordar la multiculturalidad en una economía predadora y si es verdad que somos diferentes, puesto que finalmente todos somos humanos. Te felicito, porque con escaso presupuesto expusiste en comedia un problema actual en nuestro país.

  5. […] Continuando con el ciclo Cine realizado en provincia, que empezó la semana pasada con la película El perro del hortelano, el Centro Cultural CAFAE-SE exhibe hoy, viernes 15, a las 7:30 p.m., el largometraje Huaca, del […]

  6. Avatar de maria eugenia tamayo
    maria eugenia tamayo

    Cesar no te preocupes por el supuesto trauma, pero soy optimista y siempre espero algun milagro como lo fue «La teta asustada». Si dices que la fotografia es impecable es algo positivo.

  7. Avatar de Cèsar Pereyra.
    Cèsar Pereyra.

    Mi estimada Maria Eugenia, temo provocarte un trauma de por vida. «El Perro del Hortelano» es una pelìcula bien primaria, y eso que en la separata que dieron dice que el director Renzo Zanelli estudiò cine en la Universidad de Chicago (EE.UU).Y digo primaria porque es bien ingenua, bien intencionada,…. pero nada màs. Creo que el problema radica en que al haber hecho el guiòn con los protagonistas(estos no tienen experiencia en guiones) la historia se abre en otras pequeñas historias que no aportan nada o poco a la historia principal alargando la duraciòn de la cinta en poco màs de dos horas.

    Lo que ocasiona se vuelva reiterativa, pretenciosa, esquematica, previsible. Eso si, no voy a negar que la fotografìa en HD DIGITAL ES IMPECABLE, el director capta muy bien el paisaje, la belleza , el horizonte , los rios, la selva, los atardeceres, el amanecer de la reserva natural del Manu en Madre de Dios. Pero nada màs, lamentablemente se queda ahì. Làstima serà para la pròxima.

  8. Avatar de maria eugenia tamayo
    maria eugenia tamayo

    que interesante que un tema tan serio se trate en forma de comedia, ojala el resultado sea bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *