Películas peruanas en el Festival de Cine Latino de Toulouse 2013

El mudo, de Daniel y Diego Vega

Este año el Festival de Cine Latino de Toulouse (Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse), festival francés dedicado al cine latinoamericano, contará con una importante representación peruana. El evento se celebrará los días 21 y 22 de marzo próximos.

El mudo, de Daniel y Diego Vega
El mudo, de Daniel y Diego Vega.

Además de «El mudo» y «Climas», las dos películas peruanas que han sido seleccionadas para Cine en Construcción, premio que se entrega en el marco de este festival, también participará el premiado filme Paraíso (2009). La ópera prima de Héctor Gálvez se presentará en la sección Migraciones.

Actualización [23 marzo]: Como resultado de la competencia dos peruanos fueron premiados: Climas de Enrica Pérez ganó el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos, en Cine en Construcción.
Además, el nuevo proyecto de Adrián Saba, Donde sueñan los salvajes, fue ganador del Premio Brlab en la sección Cine en Desarrollo.

Asimismo, el mediometraje documental La voz de las semillas (2011) de Rodrigo Otero Heraud, se presentará en la sección Panorama Documental.
Recordemos que Otero fue uno de los ganadores del Concurso Documental Dicine 2012, con su proyecto «Los hijos del mar».

También en Panorama Documental se presentará La huella (L’empreinte, 2012), de Tatiana Fuentes Sadowski. En esta producción francesa, la realizadora peruana, a partir de archivos fotográficos que atestiguan años de violencia política en Perú, teje una narración analítica donde se mezclan la memoria del artista y la de José Pablo Baraybar, jefe del equipo peruano de medicina legista.

La huella, de Tatiana Fuentes Sadowski
La huella, de Tatiana Fuentes Sadowski

 
Por otro lado, el cortometraje documental Puñuy Wambra (2008) de Renzo Zanelli, será parte de la sección Panorama de Asociaciones.

La película cuenta la historia de un cargador andino que es contratado por unos montañistas. Pronto descubre que sus clientes están ahí para explotar la montaña en busca de oro, el espíritu de sus antepasados ​​entonces lo guiará en su acción. Basado en hechos reales sucedidos en Perú y Chile, por parte de la minera Barrick Gold.

Renzo Zanelli es además el director del largometraje El perro del hortelano (2009). Pueden ver «Puñuy Wambra» a continuación:

En el festival francés también se podrá ver el corto Detrás del espejo (2012) de Julio O. Ramos, que participará en la sección Panorama Cortometraje.

Por último, también estará en Toulouse el cineasta limeño Adrián Saba, con su nuevo proyecto en desarrollo, cuyo título provisional es Donde sueñan los salvajes. Este proyecto estará participando en la sección Cine en Desarrollo, un espacio de encuentro donde diversos proyectos son presentados por primera vez, en búsqueda de un primer contacto con algún futuro coproductor europeo.

Este proyecto de Saba es el que está desarrollando actualmente en la prestigiosa Residencia del Festival de Cannes, en París.

Sinopsis: Sebastián, un chico solitario de 18 años que vive en Lima, luchará por dejar el mundo de las pandillas en el que se encuentra y su única esperanza parece ser una chica, Emilia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *